El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que se registró como candidato de Morena a una diputación federal plurinominal, pero antes de hablar sobre la posibilidad de que pida licencia esta semana, pidió a los diputados de oposición, mayoría en el Congreso local, respetar el “derecho de silla” y dejar que sea su secretario de Gobierno quien le releve en el cargo.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario dijo que se mantiene en comunicación con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respecto a las medidas que tomarán para que el gobierno de Morelos no quede en manos de alguien de la oposición en el momento en que deje el cargo.
“¿Podría pasar como en Nuevo León?”, se le preguntó. “Sí, sí puede pasar, queremos evitarlo”, dijo.
“Hasta el momento todo tranquilo, será el jueves, me parece, ustedes (medios de comunicación) serán los primeros en saberlo”, sostuvo. “Estamos esperando una cosita que falta”.
Dijo que han abierto un canal de diálogo con el Legislativo. “¿La oposición se puede hacer del control del estado?”, se le preguntó, a lo que contestó: “Sí puede, claro que puede. Ese es el temor. Pero no se les va a dar oportunidad”.
“Y, ¿no hay diálogo con el Congreso?”, se le insistió. “Sí, hay diálogo con ellos”, respondió. Señaló que “si son caballeros, los diputados, deberían de permitir que llegue el secretario de Gobierno, como en todos lados le hacen”.
Aunque no fue preciso, el mandatario dejó entrever que están analizando y solicitando al INE que aclare si tiene que pedir licencia al cargo de forma definitiva o podría permanecer. Tampoco fue preciso, pero insinuó que no está dispuesto a aceptar que el Congreso local, con mayoría opositora a su gobierno, decida un sustituto que no sea de su equipo.
Sigue leyendo: Violencia en Morelos: en 24 horas, se registran cuatro muertes violentas en hechos ocurridos en Huitzilac, Tepoztlán y Cuautla
La Constitución establece que todos los candidatos a puestos de elección deben renunciar o pedir licencia 90 días antes del día de los comicios.
De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución de Morelos, las ausencias del gobernador hasta por 60 días serán cubiertas por el secretario de Gobierno. Si la ausencia es por más días, como es el caso, el Congreso local debe nombrar a un sustituto que culminará el periodo de Blanco Bravo, que termina el 30 de septiembre próximo.
Se requieren 11 votos en el Congreso local para nombrar sustituto, mismos de los que la oposición dispone.
Aseguró que a Samuel García el Congreso de Nuevo León le hizo un “madruguetote” al nombrar a un gobernador sustituto que no era del mismo partido ni equipo del gobernador. “Eso fue lo que le hicieron a Samuel, un ‘madruguetote’, por eso el país está como está, por estas peleas y disputas entre partidos, entre el PAN, el PRI y el PRD, Morena, Nueva Alianza… Por eso el país está así. Se tienen que poner de acuerdo. Y por eso te digo, al gobernador de Nuevo León (…) no le dieron chance”.
El abogado Samuel Sotelo Salgado es el secretario de Gobierno en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Comenzó la gestión en octubre de 2018 como consejero jurídico del gobernador, pero a la salida de Pablo Ojeda, primer secretario de Gobierno de Blanco Bravo, Samuel Sotelo ocupó ese cargo.
En el Congreso del estado han dicho que la ley es clara y que están a la espera de recibir, en su caso, la solicitud de licencia del mandatario.