La postulación de Gerardo Fernández Noroña para un escaño en el Senado de la República se encuentra bajo revisión, debido a que desde el interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se presentó una impugnación ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Parte del expediente fue compartido por el analista político Ernesto Guerra a través de la plataforma X, antes Twitter. Según reflejan las capturas, la impugnación fue presentada por Mariano Alberto Casas Valadez, quien funge como secretario general del partido guinda en Zacatecas.
Casas argumentó que, como militante de Morena y candidato a senador que es, le causa agravio que el Consejo General del INE “no vigiló que se respetaran los estatutos del partido”, lo que en su consideración provocó que se vulneraran “los principios de legalidad, seguridad jurídica y cereza”.
Además, acusó que su derecho a ser designado como candidato “en un mejor lugar de la lista” se vio violentado.
De acuerdo con el listado de fórmulas preseleccionadas de Morena divulgadas por Mario Delgado en febrero, Fernández Noroña aparece en el quinto lugar como propietario de la candidatura, mientras que Mariano Casas aparece como suplente de Samuel Badillo en el lugar número 23.
¿Cuál fue el argumento para poner en duda la postulación de Noroña?
En el recurso de impugnación, Casas Valadez argumentó que la principal irregularidad relacionada con esta propuesta es que Fernández Noroña se encuentra afiliado al Partido del Trabajo (PT) desde el año 2010 y su pertenencia a dicha organización política se mantiene vigente.
“Lo anterior se corrobora inclusive con el cargo que ostenta, pues es diputado de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, precisamente por el Partido del Trabajo”, acusa el secretario general de Morena en Zacatecas.
Adicionalmente, el morenista exhibió que en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada el 29 de febrero de 2024, Noroña participó como representante del Poder Legislativo en nombre del PT.
El oficio llegó a manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que deberá analizar y debatir la impugnación para decidir si es procedente o, si bien, la postulación de Fernández Noroña estaría dentro de lo permitido por la legislación y los estatutos para el proceso electoral.