Activistas por los derechos de los animales cerraron la tarde de este jueves la Av. Paseo de la Reforma, frente a la sede del Senado de la República, en protesta por el sacrificio de una gallina que hizo ayer el senador Adolfo Gómez Hernández (Morena) al interior de ese recinto legislativo.
Sofía Morín, una de las activistas que participaba en la protesta, dijo que exigen una sanción al senador que realizó el sacrificio (pues al violó leyes a nivel federal y local), además de que demandan que se aprueben tres iniciativas en materia de derechos de los animales que se encuentran congeladas en el Senado de la República.
“Queremos que pasen tres iniciativas que están detenidas actualmente porque Ana Rivera, la presidenta de la Mesa Directiva (del Senado), en un comunicado dijo que apoyan los derechos de los animales, entonces estamos aquí para exigir que no sólo lo escriban en un comunicado, sino que lo demuestren con hechos”, aseguró la activista.
Explicó que las iniciativas son:
1) Una reforma al artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión tenga facultades para legislar en materia de protección animal.
2) Una modificación a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir los delfinarios.
3) Otra modificación a la Ley de Vida Silvestre para prohibir que los animales silvestres sean mascotas.
Afirmó que algunos de sus compañeros ya habían sido recibidos por senadores y que se encontraban a la espera de que salieran con una respuesta a sus demandas para retirar el cierre de la avenida.
Eran alrededor de 20 activistas quienes realizaron el bloqueo vial, algunos con pancartas de organizaciones como Resistencia y Defensa Animal Colectivo A.C.
El cierre de la avenida provocó caos vial en la zona. Las unidades de la Línea 7 del Metrobús interrumpieron su servicio, por lo que la gente tuvo que abandonarlas y caminar a pie sobre Reforma para llegar a sus destinos.