Una mujer trans de 20 años, identificada como Meredith Escarlet, perdió la vida luego de ser brutalmente golpeada en las inmediaciones del fraccionamiento Galaxia-Tarímbaro en Michoacán. Dos de sus amigas también resultaron lesionadas durante el mismo ataque.
El incidente ocurrió el pasado 30 de marzo, cuando Meredith y sus amigas fueron atacadas por cuatro sujetos, según confirmaron sus familiares. Una de las mujeres logró escapar, mientras que otra quedó desmayada y fue quien alertó a los servicios de emergencia al recobrar la conciencia y encontrar a Meredith gravemente golpeada.
Meredith fue hospitalizada en terapia intensiva en el Hospital Civil de Morelia, recibiendo atención médica por las graves lesiones en su cráneo. Sin embargo, el 7 de abril falleció a causa de muerte cerebral derivada de las agresiones sufridas en el ataque.
Transfeminicidios en México van en aumento
Entre 2008 y 2023, se registraron 701 transfeminicidios en México; Brasil lidera esta lista con 1,841 casos en el mismo período. Estos datos revelan una realidad desafiante para las 908 mil personas en México que forman parte de la comunidad Trans y que enfrentan diariamente ataques, discriminación y vulnerabilidades debido a su identidad de género.
A pesar de la falta de estadísticas oficiales sobre los transfeminicidios en el país, la sociedad civil ha realizado esfuerzos para visibilizar este fenómeno, recurriendo a fuentes abiertas para comprender mejor la incidencia y las características de estos crímenes. En 2022, se reportaron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en México debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género, según un informe de Letra S.