Los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desconocen el informe que se les entregó el pasado 3 de junio en Palacio Nacional, en donde les dieron a conocer que a tres meses de que se cumplan 10 años pretenden cerrar el caso con unos estudios de genética llamados “mitocondriales” de cinco restos óseos.
Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los normalistas, reiteró el rechazo de este análisis al considerar que parte de una desesperación por cerrar el caso y para afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su palabra de aclararlo.
Por otra parte, exigieron que el Gobierno Federal les entregue los 800 folios y no solo los 15 que, de acuerdo a la Fiscalía, están relacionados con el expediente.
Finalmente, los familiares informaron que hay evidencias de la participación directa de militares del batallón 27 en Guerrero, y que en todo momento el primer mandatario y la Fiscalía General de la República (FGR) están deslindando la participación de los soldados.