En varios puntos de la carretera federal 57 –que atraviesa ocho estados de la República–, diversos organismos federales han instalado retenes que obstaculizan durante horas el tránsito normal de vehículos, tanto de pasajeros como de carga, además de exigir dinero indebidamente para permitir el paso, advirtió el diputado morenista Francisco Javier Borrego.
En conferencia de prensa realizada ayer en San Lázaro, el legislador le pidió a quien será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, que intervenga para resolver este conflicto de forma coordinada con las instituciones que han colocado puntos de revisión.
“Desde hace meses ha sido muy difícil circular para el sector de los transportistas, porque crean caos los retenes de la Fiscalía General de la República (FGR) que nada deben hacer ahí. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también desgraciadamente pone retenes que frenan el tráfico carretero y eso está provocando muchos accidentes”, aseguró.
Acompañado por los líderes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Borrego explicó que uno de los entronques de la carretera federal 57 que se han visto afectados por dichos puntos es el cercano a San Diego de la Unión, Guanajuato, rumbo a San Luis Potosí, “donde la FGR está haciendo su agosto al extorsionar al sector transporte”.
Otros puntos son los del libramiento a Matehuala y a Villa de Arista, ambos ubicados en San Luis Potosí, además de San Roberto, Nuevo León, donde la Sedena, la FGR y la propia SICT mantienen retenes “que provocan filas de 20 y hasta 30 kilómetros” de largo, los cuales perjudican no sólo a los camiones de carga, sino también a vehículos particulares.
“Se está afectando a los empresarios porque todas las cargas tienen entrega justo a tiempo. La seguridad es importante, pero le queremos decir a la Sedena y la FGR que hagan bien su trabajo porque sus elementos sólo generan riqueza (a través de extorsiones) en cada uno de los retenes. Ya basta de abusos para el sector transporte y la ciudadanía”, enfatizó.