(apro).– A finales de este año, Suiza podría convertirse en el primer país en utilizar por primera vez la cápsula de suicidio asistido Sarco, anunció la organización promotora The Last Resort.
El anuncio fue realizado el pasado miércoles por el director de la organización, Florian Willet, quien declaró que Sarco ofrecerá "un espacio seguro donde morir pacíficamente”, y añadió que espera utilizarla él mismo al final de su vida.
La cápsula tiene un aspecto futurista, The Last Resort la nombró Sarco en alusión a la palabra sarcófago y está diseñada para que las personas puedan quitarse la vida pulsando un botón que libera nitrógeno en el interior de la misma.
“No puedo imaginar una forma más hermosa de respirar aire sin oxígeno hasta caer en un sueño eterno", declaró a la prensa.
El suicidio asistido es legal en Suiza, en condiciones precisas, por ello, quienes deseen utilizar la cápsula deben pasar primero por una evaluación psiquiátrica.
Una vez que la petición sea aprobada, el interesado entrará en la cápsula, cierra la tapa y luego de responder a una serie de preguntas pulsará el botón que provocará su muerte.
Hasta ahora no se ha definido hora, fecha, lugar ni el nombre de la primera persona que se suicidará con este invento que ha colocado a Suiza en la polémica, pues ha reavivado el debate sobre la muerte asistida.
Sin embargo, Fiona Stewart, integrante del consejo asesor de The Last Resort consideró que el primer suicidio asistido por Sarco podría ocurrir este año.
La abogada detalló que el único costo para el usuario será de 18 francos suizos (20 dólares estadunidenses, que equivalen a 361 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), por el nitrógeno que se utilizará para acabar con su vida.