Las autoridades estadounidenses buscan a la mexicana Verónica Roblero Piraval, de 25 años, quien se encuentra en búsqueda y captura, acusada de liderar, junto con su esposo Abdul Karim Conteh, una organización internacional de tráfico de personas migrantes.
La pareja es responsable de llevar ilegalmente a miles de inmigrantes de diferentes continentes a los Estados Unidos, según cargos presentados esta semana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), según la agencia EFE.
Según la acusación, la organización liderada por Roblero Piraval y Conteh contrabandeaba a migrantes de países como Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajistán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía y Egipto, entre otros.
Los migrantes pagaban miles de dólares por ser transportados a través de varios países, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, en su camino hacia Estados Unidos.
La mexicana junto con Roblero Piraval, su esposo y otros conspiradores facilitaban el transporte de los migrantes hasta la frontera sur de Estados Unidos, utilizando métodos ilegales para su entrada, como el uso de escaleras y túneles. Conteh supervisaba la entrada irregular de los migrantes, según detalló el DOJ.
Conteh fue arrestado el pasado 11 de julio en Tijuana, México, y las autoridades estadounidenses han solicitado su extradición por cargos federales. Sin embargo, Roblero Piraval aún se encuentra en búsqueda y captura. Además de la acusación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. agregó a la organización liderada por la pareja a su lista de sancionados.
El fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, indicó que la organización introdujo ilegalmente a miles de migrantes de más de una docena de países a través de México hacia Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, explicó que la Administración del presidente Joe Biden ha unido fuerzas con otros gobiernos para detener este crimen y frenar la migración irregular.
Mayorkas también envió un mensaje a los migrantes, advirtiéndoles sobre los peligros de confiar en traficantes de personas. “No crean en las mentiras de los traficantes y arriesguen sus vidas en sus manos despiadadas”, enfatizó.