Yuri "N", probable responsabilidad del delito de desaparición de persona, cometido en agravio de la prestamista María de la Paz Escareño Ávila, cuyo cuerpo fue localizado incinerado la mañana del martes 13 de agosto en un arroyo de la colonia Los Mezquites, fue consignada al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.
Como se recordará, la víctima quien tenía 56 años, contaba con reporte de desaparición con fecha de 6 de agosto, siendo precisamente ese día la última vez que se supo de ella cuando salió de su casa para dirigirse a la colonia Saltillo 2000 a cobrar un préstamo a una cliente.
Tras una investigación por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas se logró ubicar a la presunta responsable. Las autoridades obtuvieron datos de que la víctima ingresó junto con Yuri "N", a una propiedad ubicada en la colonia Mezquite de donde nunca salió y de esa fecha no se tiene conocimiento de su ubicación.
En el lugar se llevó a cabo un cateo en el que fueron encontrados restos óseos, mismos que serían analizados en el Centro Regional de Identificación Humana para confirmar si pertenecen a María de la Paz.
Familiares se manifestaron para exigir justicia
La presunta responsable quien argumentaba padecer de una enfermedad mental, desde el pasado miércoles permanecía internada en la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde alrededor de las 3:00 de la tarde del viernes, molestos porque estaba ahí y no en la cárcel, familiares de la víctima realizaron una manifestación al exterior.
Momentos más tarde arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía de Personas Desaparecidas quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Yuri "N" por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas localizaron restos óseos calcinados en un predio detrás de la colonia Mezquites en Saltillo, Coahuila.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que María “N” fue vista por última vez en la colonia Saltillo 2000, cuando se dirigía a cobrar un préstamo. Las pesquisas realizadas desde su desaparición culminaron en el hallazgo de los restos durante un recorrido de los agentes en el predio, específicamente al fondo de una palapa, el miércoles 14 de agosto.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para llevar a cabo las pruebas correspondientes.
De manera extraoficial, se ha informado que una joven, quien debía dinero a María ‘N’ y fue la última persona en verla, ha sido detenida. Según las investigaciones preliminares, se sospecha que la deudora pudo haber atacado a la prestamista y posteriormente incinerado su cuerpo en el predio baldío.