Una adolescente embarazada fue amenazada con un aborto forzado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Mérida, Venezuela. La joven de 16 años, cuyo nombre no ha sido revelado, fue detenida y sometida a humillaciones por parte de los militares de Nicolás Maduro, quienes la obligaron a realizar ejercicios físicos mientras le proferían insultos y amenazas.
La amenaza de aborto, dirigida a la joven, consistió en frases como: “Te vamos a hacer abortar para que no tengas hijos terroristas”. La adolescente es una de las personas detenidas en medio de las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, según informes de El Mundo.
El caso de la adolescente embarazada es uno de los más alarmantes en una ola de represión que ha llevado a la detención de 118 adolescentes, entre 13 y 17 años, en Venezuela. Según testigos, la joven fue humillada y amenazada mientras estaba en custodia.
La mayoría de los menores detenidos provienen de sectores populares y humildes, y enfrentan cargos como instigación al odio y terrorismo, a menudo tras haber participado en manifestaciones pacíficas o simplemente estar en las calles durante las protestas contra la reelección de Maduro.
Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, ha expresado su preocupación por la situación. La organización, que se encarga de documentar la represión política en Venezuela, ha verificado que más de 1,400 personas han sido detenidas durante las protestas recientes.
El Foro Penal también ha señalado que algunos de estos menores están siendo tratados como prisioneros políticos debido a la falta de justificación legal para sus detenciones prolongadas.