Inició la instalación de la Comisión de Transición del gobierno estatal, encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra y el gobernador electo Joaquín Díaz Mena; y también Cecilia Patrón Laviada y Alejandro Ruz Castro, alcaldes entrante y saliente, encabezaron la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción en el ayuntamiento de Mérida.
En evento celebrado en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, Fritz Sierra, junto con Díaz Mena, tomaron protesta a los integrantes de la Comisión de Transición, tanto de la administración saliente, como la entrante, cuya presidenta es Lizbeth Basto Avilés, quien es la actual titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado.
Al reconocer la disposición de todos los funcionarios de la administración pública para llevar a cabo el proceso de transición, el gobernador electo destacó que el lema de su gestión será Renacimiento Maya, cuyo fin no es empezar de cero, sino aprovechar lo avanzado para seguir construyendo las bases para el desarrollo del estado.
“Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán serán los próximos 6, 12, 18 años, y nos toca continuar una labor en pro de los que menos tienen y, sobre todo, buscar que haya bienestar para las familias de Yucatán”, aseveró Díaz Mena.
En su turno, la titular de la SGG recordó que, por primera vez en la historia, este proceso se enmarca en Ley para regular los Actos y Procesos de Entrega-Recepción de la Administración Pública estatal, promovida en este sexenio y cuya publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado fue el pasado 26 de septiembre del pasado año de 2023.
“La Ley prevé la instauración de un mecanismo no previsto hasta entonces en ley alguna; y que, atendiendo a su evidente importancia, se aboca a la regulación de los procedimientos de entrega-recepción a los que deberán ajustarse los integrantes de la administración pública estatal”, destacó.
El gobernador electo, Huacho Díaz Mena, explicó que a finales de septiembre dará a conocer su gabinete oficial. Esto en una reunión en el Palacio de Gobierno del Estado junto a los representantes del ejecutivo saliente, quienes dejarán el recinto este 30 de septiembre.
“Ya se instaló la Comisión de la Transición encabezada por Omar Pérez Avilés, y estuvo a cargo de la abogada María Fritz Sierra, en funciones del titular Ejecutivo para este motivo y estamos agradecidos, sobre todo por la buena disposición y se firmó una carta de confidencialidad de todos los miembros de la Comisión y se dieron a conocer las fechas en las que comenzarán los trabajos, que empezarían el siguiente lunes”, expresó el gobernador electo.
Al igual aclaró que la toma de protesta se realizará en el centro de Mérida, en la esquina donde convergen las calles 60 y 61.
“Nosotros planeamos hacer la toma de protesta, entre la Catedral y el Palacio. Vamos a solicitar al gobierno del Estado que aquí se lleve a cabo la protesta, que la hagamos al aire libre, no en un teatro, sino que se pueda hacer aquí frente a toda la gente y dar un mensaje. Lo haríamos el 30 de septiembre por la noche”.
La capital
“Quienes participamos del servicio público sabemos que los gobernantes cambian, pero el gobierno y sus servicios deben continuar sin afectaciones a la gente. Esa será nuestra prioridad, durante este proceso y durante toda nuestra administración”, resaltó Cecilia Patrón.
“Venimos con mucho entusiasmo y responsabilidad. Estamos a cinco días de nuestra toma de protesta y a seis días del inicio de la nueva administración que trabajará con energía y dedicación en beneficio de todas y todos los meridanos”, añadió.
Por su parte, el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó la importancia de esta comisión para el futuro de la ciudad, porque garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y, lo más importante, la continuación de los servicios, los programas y la atención a las y los meridanos en el proceso de transición.
La actual contralora municipal, Martha Elena Gómez Néchar, explicó que el proceso tuvo tres etapas que comenzaron con el momento de preparación que incluyó la integración, revisión y registro de la información.
En la segunda fase, que es la informativa, se nombró un equipo de transición por ambas partes para conocer el estado de la administración.
Finalmente, en esta sesión comienza la formalización en la que se suscriben las actas de entrega-recepción de los servidores públicos obligados y que culminará el próximo 30 de agosto con la firma del documento constitucional a cargo de los alcaldes entrante y saliente.