Michael Liu y Phoebe Dong son los responsables de gestionar una empresa llamada “USA Happy Baby”, donde alentaban a mujeres embarazadas chinas a dar a luz en Estados Unidos, para que sus hijos obtuviesen la ciudadanía.
La pareja fue declarada culpable de un cargo de conspiración y diez de lavado de dinero en un tribunal federal.
Este caso, que fue llevado a juicio nueve años después de que las autoridades federales realizaran múltiples redadas en casas del sur de California, forma parte de una operación dirigida contra los llamados “operadores de turismo de nacimiento”.
Estos operadores ayudaban a mujeres extranjeras a ocultar sus embarazos y a mentir en sus documentos de visa para ingresar a Estados Unidos con la intención de dar a luz.
¿Cómo hacían el operativo para llevar a las mujeres embarazadas a EU desde China?
En 2019, Liu y Dong fueron acusados junto con otras personas, incluida una mujer que más tarde se declaró culpable y fue condenada a 10 meses de prisión por dirigir una empresa similar.
Las autoridades argumentaron que Liu y Dong gestionaban una empresa llamada “USA Happy Baby”, que entre 2012 y 2015 ayudó a varias cientos de mujeres chinas a dar a luz en Estados Unidos.
En una nota de Telemundo 47, los servicios ofrecidos, que incluían la organización de alojamiento y otros arreglos logísticos, podían llegar a costar hasta 40 mil dólares por cliente.
Según los fiscales, la pareja también colaboraba con entidades extranjeras y ayudar a incluso cómo comportarse en las entrevistas.
Por ejemplo les decían como usar la ropa suelta para ocultar sus embarazos y evitar movimientos que delataran su estado.
El fiscal federal Kevin Fu declaró ante el jurado que “su modelo de negocio siempre incluyó engañar a las autoridades de inmigración de Estados Unidos”.
Además, la defensa sostuvo que el “turismo de parto” en sí no es ilegal, ya que no está prohibido que las mujeres embarazadas visiten el país.
Se espera que Michael Liu y Phoebe Dong reciban su sentencia el próximo 9 de diciembre.