Así son los autos 'monstruo' usados sicarios de "los chapitos"

15 septiembre 2024
Noticias de Yucatán. 

En la frontera de Sonora con Arizona, los narcotraficantes que se disputan el control de rutas para traficar drogas, armas y migrantes, utilizan vehículos conocidos como "monstruos". Estos autos, blindados artesanalmente, pertenecen principalmente a 'La Chapiza', una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Los autos 'monstruo' son camionetas modificadas con placas de acero y blindaje improvisado, que proporcionan una gran protección a los sicarios en enfrentamientos armados. Según Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, estas modificaciones permiten que los vehículos resistan impactos de proyectiles de grueso calibre, lo que los convierte en herramientas letales en los combates contra el Ejército y otros grupos criminales.

“Estos vehículos les ofrecen una seguridad enorme, pues están blindados con láminas de grueso calibre, lo que dificulta su destrucción con armas comunes”, afirmó Méndez en una entrevista.

Confiscación y destrucción de los autos 'monstruo'

Las autoridades han confiscado y destruido numerosos vehículos 'monstruo' en operativos realizados en la frontera. En Sonoyta, municipio fronterizo entre Sonora y Arizona, se capturaron varios de estos vehículos que pertenecían a Los Pelones, una pandilla afiliada a 'La Chapiza'.

Para evitar que los criminales vuelvan a utilizar estos vehículos, las autoridades destruyen los autos usando maquinaria pesada. Algunos de ellos incluso tenían grafitis con el mote del grupo criminal al que pertenecían, o logotipos de la Secretaría de Marina de México.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada