Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2024. La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, realizaron amplio recorrido por Mérida en Domingo, que luego de casi seis meses que estuvo en Santa Ana, regresó a su sede inicial en su totalidad: La Plaza Grande.
Ambos funcionarios indicaron que el motivo de su asistencia fue para conocer "de primera mano" todos los aspectos que puedan y deban corregirse y mejorarse, todo con la intención de apoyar a los alrededor de 181 oferentes, cuidar las nuevas instalaciones de la Plaza y sobre todo dar una mejor imagen a quienes acuden, propios y foráneos, al programa dominical.
Patrón Laviada y Díaz Montalvo escucharon con atención los señalamientos que hicieron no sólo los oferentes, sino también los usuarios, y entre los "ajustes" que se realizarían figuraron los siguientes:
1. Ampliar el espacio que ocupan los "fritangueros", de manera que ocupen toda la calle 63, ya que algunos espacios de comida se notaron un poco incómodos.
2. Cambiar el espacio por donde pasará la Bici Ruta -lo hacen a pie en la calle 63- a fin de mejorar la movilidad de los transeuntes.
3. Despejar de oferentes la fachada de La Casa de Montejo, para que no se afecte la imagen de este incónico edificio.
4. Que los oferentes de fritangas tengan vista hacia el Sur.
5. Que sea obligación que todos quienes manejan aceites tengan tapetes de plástico para evitar aquéllos caigan en el piso y afectan la imagen de la Plaza y contaminen, y
6. Acordar con la Policía Municipal para que de más facilidades a los oferentes que se indentifiquen plenamente como tales, por mencionar algunos.
En lo que se avanzó y fue notorio fue que los vendedores de fritangas llevaron recipientes para recolectar los aceites quemados, que luego serán recolectados por Servilimpia y reciclados por la instancia de ecología del Ayuntamiento.
-Estamos aquí -señaló la alcaldesa- precisamente para conocer qué es lo que debemos mejorar y lo vamos a hacer porque entre todos vamos a enchular más este espacio que es de todos los meridanos.
También se observó que fueron puestos a disposición de los vendedores por lo menos ocho contenedores grandes para recolectar los residuos sólidos y así evitar que éstos queden en el piso o afecten las alcantarillas.
Patrón Laviada y Díaz Montalvo anticiparon que darán seguimiento puntual a todos los compromisos a fin de que se ejecuten a la brevedad posible.