Mérida, Yucatán a domingo 6 de octubre de 2024. Ante la presencia del Huracán “Milton” de categoría 1 en el Golfo de México y su desplazamiento hacia el este, así como la alerta verde generada por el Sistema Nacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la coordinación municipal de Protección Civil mantiene en estrecha vigilancia este fenómeno meteorológico y monitoreo permanente de los pronósticos, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua. Así lo confirmó el coordinador municipal de protección civil, Jesús Enrique Alcocer Basto.
“Con la instrucción de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, estamos dando seguimiento a las características de este fenómeno meteorológico y sus probables efectos sobre el territorio municipal”.
Hasta el momento, los pronósticos oficiales mantienen a Mérida fuera de la trayectoria prevista para este ciclón tropical, transitado de forma paralela a la costa de Yucatán durante la tarde y noche del lunes 7 de octubre, cuando tendría la distancia más cercana respecto a nosotros, a 150 km aproximadamente.
Este panorama, según las estimaciones del Centro Municipal de Monitoreo, ocasionarían un lunes lluvioso, con lluvias ligeras durante la madrugada y mañana que se intensificarían a moderadas con chubascos por la tarde y noche, acompañadas de vientos sostenidos de entre 40 a 50 km/h y rachas que alcanzarían hasta los 90 km/h principalmente al norte del municipio. Estas condiciones irán disminuyendo gradualmente a medida que el fenómeno meteorológico se vaya alejando con rumbo a la Florida, EEUU durante el martes 8 de octubre.
Por lo tanto, es importante tomar previsiones para protegernos de los efectos de lluvia, viento y actividad eléctrica esperados:
Revisar que los desagües estén limpios y libres de obstrucciones, especialmente en predios históricos como las “casonas”, que son vulnerables a derrumbes por acumulación de agua.
Retirar objetos peligrosos, cables en desuso y cualquier objeto que pueda caer debido al viento como anuncios improvisados y lonas que no resistan condiciones adversas.
Mantener desagües y rejillas limpios , libres de basura u obstáculos que impidan su correcto funcionamiento.
Revisar el automóvil, incluyendo el estado de los limpiaparabrisas para asegurar una buena visibilidad y conducir con precaución y, si la visibilidad es insuficiente, detener el vehículo hasta que la lluvia disminuya.
En caso de viento fuerte, evitar salir a menos que sea necesario, alejarse de grandes árboles, estructuras metálicas como carteleras y anuncios espectaculares y tendidos de cables eléctricos o cualquier otra estructura inestable.
No pasar por debajo de edificios en construcción o andamios, cerrar puertas y ventanas para evitar que los cristales se rompan y caigan, asegurar elementos como antenas, y persianas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
También cerrar los toldos comerciales y no instalar a la intemperie carpas, biombos o cualquier otra estructura temporal vulnerable a viento, evitar sacar la basura anticipadamente al horario de recolección, conducir con extrema precaución, prestar atención a construcciones de material endeble.
Y finalmente, ante actividad eléctrica, no se debe practicar actividades al aire libre, evitar estar en terrenos descampados y desconectar aparatos eléctricos hasta que las condiciones sean normales.
“Seguiremos pendientes del comportamiento de este fenómenos tropical, de sus efectos y cualquier indicación de los sistemas nacional y estatal de protección civil y los alertamientos que sean emitidos y difundidos por estos y para la atención de sus posibles efectos a través de todas las dependencias operativas del Ayuntamiento de Mérida y acorde a las instrucciones de la Presidenta Municipal.”
Finalmente, Alcocer Basto hizo un llamado a las y los habitantes de Mérida a evitar confusiones y mantenerse atentos específicamente de la información que estará emitiendo el Ayuntamiento de Mérida a través de sus redes sociales y de la página de internet www.merida.gob.mx ya que las condiciones esperadas en Mérida difieren a las que pudieran presentarse en otras latitudes del estado como la costa y las recomendaciones pueden variar de una región a otra del estado.