Este jueves 24 de octubre se dio a conocer que un grupo de sujetos encapucados, catalogados como "porros", fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por agredir al alumnado, profesorado y cuerpo de trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) N° 11 "Wilfrido Massieu" bachillerato perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
eA través de redes sociales, fue el mismo Politécnico que informó que durante el miércoles 23 de octubre se detectó el ingreso de personas no autorizadas con el rostro cubierto, quienes iniciaron actos violentos en contra de estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios, sin que hubiera hechos que lamentar.
Ante tal situación, autoridades de la denominada "Vocacional" 11 activaron los protocolos de seguridad, y se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Ya con la presencia de los elementos de la SSC de la CDMX en el plantel, y controlada la situación, los encapuchados fueron consignados al Ministerio Público correspondiente. Una vez presentados ante la autoridad ministerial, reconocieron que no eran estudiantes y se autodenominaron "porros".
Se informa que el Cecyt N° 11 "Wilfrido Massieu", opera con normalidad e invita a la comunidad politécnica a denunciar ante las autoridades competentes todo acto de violencia originado por estos seudo estudiantes, así como los hechos provocados a las instalaciones, con el único propósito de alterar la vida institucional de esta casa de estudios.
Historia de los porros: ¿qué son este grupo de choque en México?
"EI IPN no tolerará actos de grupos porriles, que quebrantando la normatividad de nuestra institución o que busquen alterar el orden con agresiones a alumnos, docentes y personal administrativo para obstaculizar las actividades académicas", se lee en un comunicado
En el IPN aseguraron que velarán por la integridad y seguridad de su comunidad y además la institución se comprometió a "no cejaremos en nuestros esfuerzos por erradicar a grupos porriles dentro y fuera de nuestras sedes". Se espera que sean las autoridades capitalinas quienes determinen su situación jurídica.
Los primeros grupos de choque estudiantiles surgieron luego de que la Universidad Nacional ganara su autonomía, esto gracias a que durante la década de 1930 los grupos católicos conservadores tomaron el control de la UNAM y otras universidades de México y crearon agrupaciones de estudiantes para amedrentar o agredir a sus opositores.
A finales de la década de 1940 aparecieron los primeros grupos de porros financiados por las propias autoridades universitarias y por partidos políticos, quienes los utilizaban como un brazo armado para reprimir otros movimientos estudiantiles.