El magistrado José Rogelio Alanís García manifestó que el comité evaluador integrado por morenistas para elegir a los aspirantes a cargos dentro del Poder Judicial no garantizara que haya jueces imparciales e independientes.
“Vemos con mucha preocupación que las personas que lo van a integrar son claramente afines al grupo político mayoritario, eso tiene implicaciones muy graves, necesitamos jueces imparciales e independientes, si las personas que van a filtrar a quienes vayan a poner acudir a las elecciones son todas, como parecen el caso partidario de una sola fuerza política, simplemente no haber garantía de qué las personas que vayan a poder ir a elección sean imparciales e independientes.
“Es decir, no se garantiza que vaya a haber un poder judicial independiente, habrá solamente dos poderes, y eso es el fin de la República”, expresó.
En su intervención la magistrada Lorena Hernández Granados comentó que la declinación a los cargos que tenían los jueces y magistrados se debe al momento político que vive en el país, al no garantiza que continúe un estado de derecho, la división de poderes, así como una independencia judicial.
Más de 200 magistrados han presentado su renuncia
Dijo que hasta el momento 255 magistrados y magistradas, así como 170 jueces y juezas han presentado su renuncia ante el senado de la república.
También descalificó los señalamientos de la Consejera Jurídica sobre el uso malicioso de las instituciones, al asegurar que desde el poder se usa el derecho como un arma para destruir a sus enemigos.
“Es preocupante no solo para nosotros, sino para todos los mexicanos que el estado de derecho es esta división de poderes y de los juzgadores de carrera judicial que se daba un equilibrio a las disposiciones del ejecutivo o de cualquier otra autoridad, no a existir de la misma forma como hoy sucede”
“El lunes decliné con toda la dignidad del deber cumplido, México ha perdido excelentes juzgadores, excelentes juzgadores de carrera judicial, hasta el corte este número de juzgadores que dieron la vida, su vida personal y profesional para desempeñar el encargo con la valentía y honestidad y transparencia que nos corresponde cuando protestamos jurar, guardar y proteger la constitución y las leyes que de ellas emanen”, enfatizó.
EL UNIVERSAL