Evelin es el nombre de una adolescente de 12 años de edad que se encontraba reportada como desaparecida desde el pasado mes de enero de este año en el estado de Nayarit; ahora, nueve meses después, fue localizada con vida en el municipio de San Felipe en Guanajuato.
A través de un comunicado, fue la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato la que confirmó que, por medio de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, las autoridades lograron ubicar y resguardar a la menor de edad desde el martes 15 de octubre.
“La Fiscalía de Guanajuato logró ubicar el 15 de octubre del año en curso a la menor de iniciales E.A.U.P., quien fue vista por última vez el 25 de enero de 2024 en su entidad de origen”, se lee en el informe.
Cabe señalar que las autoridades estatales añadieron que para reportar la desaparición de una persona en el estado de Guanajuato, la ciudadanía puede realizar el reporte mediante distintos medios. Entre ellos se encuentran la aplicación de celular ProcurApp, el número telefónico 800 3686242 y la vía de WhatsApp al 473 172 4444.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía de Guanajuato, la localización de Evelin ocurrió por medio de distintos mecanismos homologados de búsqueda, tales como la alerta AMBER, el análisis de la información correspondiente y el despliegue en campo de agentes de investigación criminal.
Así, luego de que fue localizada este martes, la menor de edad comenzó a recibir atención multidisciplinaria por parte de las autoridades estatales. Además, se dio a conocer que personal de la Fiscalía de Nayarit está realizando el traslado correspondiente para ir por ella y hacer el reencuentro con su familia.
Evelin desapareció hace nueve meses en Nayarit
Tomando como referencia la alerta AMBER emitida por las autoridades, Evelin desapareció el pasado 25 de enero de este año cuando fue vista por última vez en la colonia Lázaro Cárdenas ubicada en el municipio de Tepic, estado de Nayarit. Según los reportes oficiales, ese día la adolescente vestía con una camisa y pantalón rojo con franja azul al costado.
Desde ese entonces, en la ficha de búsqueda se hizo la advertencia sobre que la menor de edad podría estar en una situación de peligro, “toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”. En este sentido, es conveniente esperar a que las autoridades correspondientes determinen las circunstancias de su desaparición y posterior, localización.