La noche del 1 de octubre en Salamanca, Guanajuato, ocurrió un violento ataque armado en el anexo “Centro de Rehabilitación Crad”, ubicado en la intersección de las calles Reforma y Comunicación Norte. Cuatro personas perdieron la vida, y al menos cinco más resultaron heridas cuando un grupo de hombres armados ingresó al centro de rehabilitación.
Detalles del ataque
Los sucesos comenzaron poco antes de las 21:00 horas, cuando un vehículo se estrelló contra el portón del anexo, permitiendo la entrada de los agresores. Una vez dentro, los hombres armados abrieron fuego contra los internos. Después del ataque, los agresores se dieron a la fuga.
A la llegada de los servicios de emergencia, se confirmó que cuatro hombres habían fallecido en el lugar. Al menos cinco heridos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.
Las autoridades también reportaron el arribo de elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional en respuesta al ataque, luego de que se notificara a través del sistema de emergencias 911.
Reacción de las autoridades
La fuga de los atacantes desató una intensa persecución por parte de las autoridades.
“El reporte fue atendido de forma inmediata por elementos de la Policía Municipal, que en conjunto con la Guardia Nacional iniciaron una persecución para dar con los responsables”, declaró el Gobierno de Salamanca en un comunicado.
Sin embargo, los agresores lograron escapar tras arrojar estrellas ponchallantas que detuvieron a los uniformados.
El secretario de Gobernación de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, condenó el “cobarde ataque” y extendió sus condolencias a las familias afectadas, asegurando que están recibiendo el apoyo necesario.
Sin identificar víctimas de la masacre en Salamanca: FGE
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que las víctimas aún no han sido identificadas. A más de 12 horas del ataque, el boletín oficial mencionaba:
Heridos: 5 personas con lesiones por impactos de arma de fuego, actualmente en tratamiento médico.
En redes sociales, familiares de las víctimas han empezado a identificar a los fallecidos, además de reportar desapariciones de personas que se encontraban en el anexo durante el ataque, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Familias están preocupadas por sus seres queridos que eran internos del anexo
La madre de Carlos “N”, un menor que está en el “Centro de Rehabilitación Crad” desde hace 9 meses, compartió su desesperación por la falta de información clara tras el incidente.
“No me contesta nadie, para que me ayuden a buscar a mi hijo, ya me desesperé, salí a buscarlo desde la noche y no lo encuentro (...), fui al hospital, no es ninguno de los que está lesionado, tiene 16 años, yo si quisiera que si me llega a escuchar se comunique conmigo, yo lo vi ayer en la tarde, todo estaba bien, todo estaba tranquilo”, madre de Carlos “N”