(apro).– Soldados del Ejército Mexicano persiguieron y dispararon contra una camioneta que transportaba a migrantes ilegales sobre la carretera costera de Chiapas; la policía local reportó seis extranjeros muertos y nueve heridos, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que fueron cuatro los muertos y 12 los heridos.
De acuerdo con un reporte de la policía, los hechos se registraron este miércoles, cuando el presunto traficante de migrantes se encontró un retén del Ejército entre los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, en la región de la Costa, pero no se detuvo para que lo revisaran y fue cuando los soldados emprendieron una persecución.
Durante varios kilómetros, los soldados pertenecientes a la 36 Zona Militar persiguieron la camioneta en el que viajaban los extranjeros, que se internaron en México de manera irregular. Durante la persecución, los soldados realizaron disparos a la camioneta.
En un punto de la carretera, señala el reporte de la policía, el presunto traficante ingresó a un camino de terrecería para intentar burlar a los soldados, pero el exceso de velocidad con el que conducía y los disparos hicieron que perdiera el control y volcara.
Seis ciudadanos de Nepal, Egipto y Pakistán murieron y nueve resultaron con lesiones provocadas por armas de fuego y golpes a consecuencia de la volcadura, según la misma fuente.
Los militares pidieron apoyo de los servicios de emergencia de Huixtla y Villa Comaltitlán para atender a los extranjeros que, gravemente heridos, fueron trasladados hacia hospitales de esos municipios.
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que, de acuerdo con información de la Fiscalía de Migrantes de Chiapas, en el vehículo no viajaban guatemaltecos, sino migrantes de otros países.
La región de la Costa es una ruta natural que siguen miles de migrantes de las diferentes nacionalidades que se internan a México por el rio Suchiate de manera irregular en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.