La policía de Belice investiga el hallazgo de tres mujeres estadounidenses fallecidas en la habitación de un complejo turístico del país.
Kaoutar Naqqad (23), Imane Maliah (24) y Wafae El-Arar (26) —todas ellas provenientes de la ciudad de Revere, Massachusetts— fueron halladas muertas el sábado por la noche en su habitación del hotel Royal Kahal Beach Resort de San Pedro, en Belice, según la policía. Tenían previsto regresar a casa el domingo.
El viernes, el personal de limpieza intentó acceder a la habitación, pero nadie abrió la puerta cuando llamaron. El personal del complejo revisó las imágenes de vigilancia, y observaron que las mujeres habían entrado en la habitación el viernes, pero no la habían abandonado desde entonces.
El sábado, tras continuos intentos de llamar la atención de las mujeres, el personal entró en la habitación y las encontró dentro sin dar señales de vida.
En el momento de redactar esta noticia, no se había hecho pública la causa de la muerte.
Los socorristas en el lugar de los hechos habrían dicho que las mujeres fueron encontradas con espuma alrededor de la boca, según el New York Post.
Según reportó el Canal 5 de Belice, el comisario de la policía local, Chester Williams, señaló en un comunicado de prensa que en la habitación del hotel se habían encontrado bebidas alcohólicas y gomitas de marihuana.
“La policía hizo un registro exhaustivo del lugar junto con los patólogos. No se encontró nada relevante, aparte de bebidas alcohólicas y algunas gomitas”, dijo Williams, y añadió: “Hasta ahora no sabemos si las gomitas fueron la causa de muerte, pero estamos estudiando todas las posibilidades”.
La policía está intentando determinar si las gomitas se compraron en el país o si las turistas las introdujeron en Belice.
“Estamos intentando hacerlo lo mejor posible, incluso ver dónde pueden haber ido el jueves antes de irse a la habitación, y qué consumieron, si es que consumieron algo”, dijo Williams.
Señaló que las primeras conclusiones de un patólogo sugerían que las mujeres podrían haber estado muertas 20 horas antes de su hallazgo.
Los investigadores no encontraron signos de que se hubiera forzado la puerta de la habitación del hotel; tampoco hallaron lesiones en los cuerpos de las mujeres. Aparte del alcohol y las gomitas, la policía solo encontró refrigerios, vaporizadores, bebidas y los dispositivos electrónicos de las mujeres.
Desde sus muertes, personas solidarias y seres queridos han creado páginas de GoFundMe para ayudar a sus familias. Las páginas ya han recaudado más de 25.000 dólares. El dinero cubrirá el transporte de los cuerpos de las mujeres a EE. UU. y sus funerales.
La familia de Wafae la describió como “un alma brillante, amable y cariñosa que llegó al corazón de todas las personas que conoció”. Asimismo, la familia de Kaoutar dijo que su pérdida “afectaría profundamente a todos los que la conocían”; por su parte, el padre de Imane la llamó su “adorada” hija y lamentó su muerte.
“Ningún padre debería tener que soportar tanto dolor; es una pérdida abrumadora”, expresó.
Las autoridades de Revere, Massachusetts, emitieron un comunicado en las redes sociales en honor a las mujeres.
“Desde la ciudad de Revere extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de las tres mujeres locales que fallecieron trágica e inesperadamente en Belice”, dijo un vocero de la ciudad.