Noticias de Yucatán
Compartir
Los profesores Emanuel Gonzalez Chavez, Jesus Gonzalez Cupul, Niky Poot y Brenda Caamal convocaron a rueda de prensa a consecuencia de la
gran incertidumbre y molestia que ha surgido entre los maestros de nuestra
entidad las múltiples declaraciones y publicaciones que han hecho las diversas
autoridades estatales y federales con respecto a la posibilidad de ajustar los
calendarios escolares.
Esa modificación ya se realizó en el ciclo que está por concluir y se planea
realizar en el ciclo siguiente.
Sin embargo, es importante que la sociedad tenga el
conocimiento de que los docentes y
padres de familia jamás fueron consultados
sobre estas medidas; por tanto, es una decisión unilateral que realizaron las
autoridades a petición del sector empresarial; usando como pretexto que los
docentes los aprobamos en los CTE que se
realizaron hace dos meses.
En lo que respecta a las modificaciones realizadas al
ciclo escolar actual, cabe mencionar, que fueron violentados los derechos
laborales de los docentes, al haberles eliminado un día del periodo vacacional
y un día inhábil, con las supuesta razón de pasar esos dos días al período de
receso; el cual todos sabemos, es un
periodo en el que estamos a disposición de la Secretaría de Educación y por lo
tanto nada garantiza que tendrían que ser de asueto.
Si así lo decidiera la autoridad. No podemos dejar de
mencionar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, con fundamento en el Artículo 73.- Los trabajadores no están
obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta
disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que
le corresponde por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
Por lo tanto el día 6 de mayo, el cual estaba determinado
como inhábil y ahora será día de labor
ordinario; deberá ser pagado bajo esas condiciones.
En cuanto al calendario del ciclo 2016-2017 que se
pretende modificar, aunado a las jornadas laborales; es muy importante realizar
un análisis detallado, expresado en los
siguientes puntos:
1. De acuerdo con
el mensaje del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer durante la
“XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de
Autoridades Educativas”; llevada a cabo el día de enero de 2016; éste expresó
lo siguiente:
“Manteniendo el mismo número de horas de clase que hoy se
imparten 800 en las escuelas primarias de horario regular, 1,200 en las
escuelas de jornada ampliada y 1,600 en las escuelas de tiempo completo”.
Aurelio Nuño menciona que hoy se imparten 800 horas de
clase en las escuelas primarias de horario regular; pero en Yucatán se imparten mil horas y los
docentes reciben el pago de 800 horas.
Cabe aclarar que los docentes de Yucatán han demostrado
una conducta responsable y profesional cubriendo estas 200 horas extras de
trabajo sin recibir remuneración económica.
Sin embargo; los Formatos Únicos Personales establecen 20
horas semanales de trabajo por los cuales se rige el pago correspondiente de
los docentes.
Por tanto, exigimos a la Secretaría de Educación del
Estado (SEGEY), realice una aclaración con respecto a las 200 horas extras que
laboramos; ya que no están establecidas en nuestro contrato de trabajo y mucho menos
en los requerimientos a nivel nacional. En caso de no tener un fundamento legal
que respalde el horario que se labora,
se solicita el pago inmediato de esas horas.
2. El martes
26 de abril el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, informó
que el calendario base para Yucatán será de 185 días y que la ampliación del
horario sería de una hora en preescolar; por lo tanto las docentes trabajarían
5 horas al día en lugar de 4. Realizando un algoritmo convencional, multiplicando las 5 horas por los 185 días,
nos arroja un total de 925 horas por ciclo escolar. Es decir, 125 horas por
arriba del requerimiento legal; las
cuales no les serían pagadas a las maestras.
De igual forma mencionó que solamente se laboran 3 horas
efectivas de clase; sin tomar en cuenta
que las maestras llegan desde las 7:30 AM para recibir a los alumnos y los 30
minutos de recreo que de igual manera se
laboran en el cuidado de los menores con las
reguladas “guardias”; pues con fundamento en Política Interna Número
OF01, Acuerdo 96, que establece la Organización y funcionamiento de las
Escuelas; Capítulo V Personal docente; Artículo 18, Fracción X; que a la letra
dice:
“Cuidar de la disciplina de los educandos en el interior
de los salones y en los lugares de recreo, así como durante los trabajos o
ceremonias que se efectúen dentro o fuera del plantel”; por lo tanto es tiempo
laborado y es indispensable reconocerlo en la jornada laboral.
3. En el caso
de las primarias mencionó que se ampliaría el horario de 30 minutos a una hora
de clase. Por tanto; si aplicamos la misma fórmula, respetando el horario
actual de 5 horas por 185 días, nos estaríamos excediendo por 125 horas; y si
se aumentaran 30 minutos por jornada, los maestros y maestras del estado de
Yucatán trabajaríamos demás; ya que si
multiplicamos 5.5 horas por 185 días, nos arroja un total de 1,017.5 horas por ciclo; es decir 217.5 horas adicionales al
requerimiento que la ley establece.
4. En el
nivel preescolar solamente se requiere
aumentar 30 minutos a su jornada para poder cubrir las 800 horas en 185
días, no 1 hora como lo informó el
Secretario de Educación del Estado.
5. En el nivel
primaria, manteniendo su jornada de 5 horas, cubriría sin problemas el
requerimiento de 800 horas en 185 días y
aun así, se estarían excediendo las
labores por 125 horas.
Por tal motivo,
encontramos incongruentes las declaraciones de las autoridades estatales
con respecto a las modificaciones al calendario escolar 2016-2017.
Con fundamento en el artículo 8° de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Docentes Unidos Por Yucatán solicita a la SEGEY y al Secretario de
Educación del Estado respetar los derechos de los maestros y maestras de
Yucatán que han demostrado su preparación, profesionalismo y compromiso con la
educación de los niños y niñas yucatecos, desempeñando un trabajo sobresaliente
desde hace muchos años y colocando a Yucatán entre los primeros lugares en las
evaluaciones de ENLACE, PLANEA, además
de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en la Evaluación de Desempeño
Docente aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Sin otro particular; Docentes Unidos Por Yucatán