Incertidumbre y molestia genera a maestros anuncios sobre cambios al calendario escolar

28 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Los profesores Emanuel Gonzalez Chavez, Jesus Gonzalez Cupul, Niky Poot y Brenda Caamal convocaron a rueda de prensa a consecuencia de la gran incertidumbre y molestia que ha surgido entre los maestros de nuestra entidad las múltiples declaraciones y publicaciones que han hecho las diversas autoridades estatales y federales con respecto a la posibilidad de ajustar los calendarios escolares.
Esa modificación ya se realizó en  el ciclo que está por concluir y se planea realizar en el ciclo siguiente.
Sin embargo, es importante que la sociedad tenga el conocimiento de  que los docentes y padres de familia  jamás fueron consultados sobre estas medidas; por tanto, es una decisión unilateral que realizaron las autoridades a petición del sector empresarial; usando como pretexto que los docentes los aprobamos en los CTE  que se realizaron hace dos meses.
En lo que respecta a las modificaciones realizadas al ciclo escolar actual, cabe mencionar, que fueron violentados los derechos laborales de los docentes, al haberles eliminado un día del periodo vacacional y un día inhábil, con las supuesta razón de pasar esos dos días al período de receso; el cual todos sabemos,  es un periodo en el que estamos a disposición de la Secretaría de Educación y por lo tanto nada garantiza que tendrían que ser de asueto.
Si así lo decidiera la autoridad. No podemos dejar de mencionar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, con fundamento en  el Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponde por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
Por lo tanto el día 6 de mayo, el cual estaba determinado como inhábil y ahora será  día de labor ordinario; deberá ser pagado bajo esas condiciones.
En cuanto al calendario del ciclo 2016-2017 que se pretende modificar, aunado a las jornadas laborales; es muy importante realizar un  análisis detallado, expresado en los siguientes puntos:
1. De acuerdo con el mensaje del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer durante la “XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas”; llevada a cabo el día de enero de 2016; éste expresó lo siguiente:
“Manteniendo el mismo número de horas de clase que hoy se imparten 800 en las escuelas primarias de horario regular, 1,200 en las escuelas de jornada ampliada y 1,600 en las escuelas de tiempo completo”.
Aurelio Nuño menciona que hoy se imparten 800 horas de clase en las escuelas primarias de horario regular;  pero en Yucatán se imparten mil horas y los docentes reciben el pago de 800 horas.
Cabe aclarar que los docentes de Yucatán han demostrado una conducta responsable y profesional cubriendo estas 200 horas extras de trabajo sin recibir remuneración económica.
Sin embargo; los Formatos Únicos Personales establecen 20 horas semanales de trabajo por los cuales se rige el pago correspondiente de los docentes.
Por tanto, exigimos a la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), realice una aclaración con respecto a las 200 horas extras que laboramos; ya que no están establecidas en nuestro contrato de trabajo y mucho menos en los requerimientos a nivel nacional. En caso de no tener un fundamento legal que respalde el horario que se labora,  se solicita el pago inmediato de esas horas.   
2. El martes 26 de abril el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, informó que el calendario base para Yucatán será de 185 días y que la ampliación del horario sería de una hora en preescolar; por lo tanto las docentes trabajarían 5 horas al día en lugar de 4. Realizando un algoritmo convencional,  multiplicando las 5 horas por los 185 días, nos arroja un total de 925 horas por ciclo escolar. Es decir, 125 horas por arriba del requerimiento legal;  las cuales no les serían pagadas a las maestras.
De igual forma mencionó que solamente se laboran 3 horas efectivas de clase;  sin tomar en cuenta que las maestras llegan desde las 7:30 AM para recibir a los alumnos y los 30 minutos de recreo que de igual  manera se laboran en el cuidado de los menores con las  reguladas “guardias”; pues con fundamento en Política Interna Número OF01, Acuerdo 96, que establece la Organización y funcionamiento de las Escuelas; Capítulo V Personal docente; Artículo 18, Fracción X; que a la letra dice:
“Cuidar de la disciplina de los educandos en el interior de los salones y en los lugares de recreo, así como durante los trabajos o ceremonias que se efectúen dentro o fuera del plantel”; por lo tanto es tiempo laborado y es indispensable reconocerlo en la jornada laboral.
3. En el caso de las primarias mencionó que se ampliaría el horario de 30 minutos a una hora de clase. Por tanto; si aplicamos la misma fórmula, respetando el horario actual de 5 horas por 185 días, nos estaríamos excediendo por 125 horas; y si se aumentaran 30 minutos por jornada, los maestros y maestras del estado de Yucatán  trabajaríamos demás; ya que si multiplicamos 5.5 horas por 185 días, nos arroja un total de 1,017.5  horas por ciclo;  es decir 217.5 horas adicionales al requerimiento que la ley establece.
4. En el nivel  preescolar solamente se requiere aumentar 30 minutos a su jornada para poder cubrir las 800 horas en 185 días,  no 1 hora como lo informó el Secretario de Educación del Estado.
5. En el nivel primaria, manteniendo su jornada de 5 horas, cubriría sin problemas el requerimiento de 800 horas en 185 días  y aun así, se  estarían excediendo las labores por 125 horas.
Por tal motivo,  encontramos incongruentes las declaraciones de las autoridades estatales con respecto a las modificaciones al calendario escolar 2016-2017.
Con fundamento en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  Docentes Unidos Por Yucatán solicita a la SEGEY y al Secretario de Educación del Estado respetar los derechos de los maestros y maestras de Yucatán que han demostrado su preparación, profesionalismo y compromiso con la educación de los niños y niñas yucatecos, desempeñando un trabajo sobresaliente desde hace muchos años y colocando a Yucatán entre los primeros lugares en las evaluaciones de ENLACE, PLANEA,  además de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en la Evaluación de Desempeño Docente aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 

Sin otro particular; Docentes Unidos Por Yucatán



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