Eliminan PRI y PVEM iniciativa #Ley3de3 anticorrupción

28 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


La propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades dice: “Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, con lo que da libertad a los funcionarios públicos de detallar o no su declaración patrimonial

Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron este día su propuesta para la Ley General de Responsabilidades en la que dejan a consideración de los funcionarios incluir montos y detalles en su declaración patrimonial. El documento firmado por el priista Raúl Cervantes y Pablo Escudero Morales, del PVEM incluye cinco de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades dice: “Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, con lo que da libertad a los funcionarios públicos de detallar o no su declaración patrimonial y elimina la iniciativa ciudadana “3de3” que exige elementos necesarios de fiscalización y castigo a funcionarios corruptos.

Ayer, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron a las organizaciones civiles que participan en la discusión del SNA de romper con el pacto de Parlamento Abierto y “cambiar de bando”, al “encerrarse” a trabajar con el PRI en nuevas propuestas.
“Ni el PAN ni el PRD vamos a admitir que los acuerdos entre el PRI, el Verde y las organizaciones de la sociedad civil achiquen la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el coordinador del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.

Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de la iniciativa 3de3, dijo al portal SinEmbargo.com que en ningún momento hubo un acuerdo de trabajar sólo con un partido político.

“Todos nuestras posiciones son para que el Sistema funcione de manera integral, o sea nada tiene que ver con reconstruir o deshacer, sino con abonar a la integralidad y eficacia del Sistema. Hemos hecho la chamba técnica, que algunos no han querido hacer, ni hacer grilla”, dijo.

En tanto, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró a un portal electrónico que las siete propuestas de Ley que componen el SNA fueron redactadas entre el partido oficial, sus bancadas aliadas y las organizaciones civiles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada