En su libro “Mérida en los años veinte”, Francisco D. Montejo Baqueiro asienta que entre la enorme variedad de nombres de las esquinas concurre el más variado y heterogéneo exponente de especie de sustantivos, desde animales regionales como “El pájaro Hu”, “El Checeh”, “El Kambul”, “El Huech”, “El Xkau”, “El Chuy”, “El Turix”, “El Huolpoch”, “El Chacmol” y “El Chomac”.
De la flora vernácula como “El Xcom”, “El Choch”, “El Pich”, “El Cocoyol, “El Bom”, “El Chucum”, “El Dzalbay”.
De ambiente religioso como “La Bendición de Dios”, “El Perpetuo Socorro”, “Santa Petronila”, “La Gracia de Dios”, “Santa María”, “San Román”, “Santa Teresa” o “La Primera de San Cosme”.
También las hay de motivos marinos, “La Mar”, “La Gaviota”, “El Faro”, “El Remolcador”, “El Malecón”, “La Canoita”, “El Ancla”.
De exponentes bélicos, “La Guerrera”, “Los Dos Soldados”, “El Cañón”, “La Metralla”, “El Combate”, “La Dinamita”, “El Zafarrancho”.
De conceptos y sustantivos: “El Sufragio”, “La Protección al Obrero”, “La Libertad”, “La Democracia”, “La Legalidad”, “La Buena Fe”, “La Voz del Pueblo”, “La Honradez”, “La Paz”.
De motivos astrológicos: “La Estrella”, “La Aurora”, “El Lucero del Alba”, “El Sol”, “La Puesta del Sol”, La Salida de la Luna” y hasta de florilegio como “El Rosal”, “El Tulipán y “La Flor de Mayo”, entre otras más.
Lo triste es que muchas de estas historias se han perdido en el olvido, o quedan en la memoria de quienes sabían que “La Negrita” está en la 47 con 62 o que para llegar a “El Buen Tono” hay que pasar por “El Loro”, “El Xkau” y “La Gota de Agua”.
Con las historias también se han perdido muchos edificios que le dieron nombre a sus esquinas, unos por la destrucción del tiempo y otros por la modernización.
Gonzalo Cámara Zavala registra en su obra “Catálogo Histórico de Mérida” más de 200 nombres de esquinas.
En la actualidad varias de ellas mantienen aún los motivos que les dieron el nombre, aunque descansan en casas destruidas por el abandono, tales como “El Elefante”, en la 65 con 46, que tomara su nombre debido a una representación de este animal colocada en el techo.
Se tiene el dato de que en 1794, Francisco Báez vendió a José Julián Peón una casa de canto cubierta de azotea en 305 pesos.
“Mi casa, que vulgarmente llaman ‘El Elefante’”, así se refirió Francisco Báez al vendérsela a José Peón, poeta meridano que tuvo la feliz ocurrencia de colocar sobre la casa una figura del animal, construida, según las crónicas de Cámara Zavala, “de lámina de lata y pintado de aceite”, aunque se dice que la primera fue de estuco.
Ya fuera de estuco o de metal, hoy día la escultura mira al vértice de las dos calles y parece más de hierba y óxido que de dichos materiales pues, al igual que la casa, está en el abandono.- Luis Iván Alpuche Escalante
Vea en nuestro sitio en internet un vídeo del recorrido por las calles más populares del Centro Histórico y los edificios que les han dado su nombre.