Noticias de Yucatán
()
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Una familia yucateca se vistió de luto el lunes pasado luego del deceso de Alina Yazmín Mex Sulub, de 18 años, quien, según sus familiares, ingresó al hospital O’Horán con síntomas de dengue hemorrágico.
Sin embargo, después de dos días de estar internada, los médicos de ese nosocomio le informaron a la madre de la joven, María Concepción Mex Sulub, que lo que en realidad tenía su hija era leucemia.
A decir de su madre, Alina nunca presentó signos de padecer esa enfermedad.
-Era una niña sana, jugaba, bailaba y reía -afirma la madre, entrevistada en su casa del fraccionamiento Chenkú donde fue velada su hija.
Luis Fernando Collí Pacab, padrastro de la joven, y la madre de Alina relataron que desde el martes 28 de agosto la joven comenzó a presentar altas fiebres y hemorragias.
-Le sangraban mucho las encías, cuando cepillaba sus dientes, y también la nariz -comentó la madre.
Cuando su condición comenzó a empeorar, la ingresaron en el O’Horán, donde le diagnosticaron dengue hemorrágico. Las horas fueron pasando, relata la pareja, y dos días después de internada y luego de otras pruebas los médicos les informaron que Alina tenía leucemia.
La joven fue sometida a quimioterapia, lo que influyó gravemente en su ánimo.
“Se me va a caer mi pelo”, decía la joven a Collí Pacab, quien trataba de animarla.
-Tu pelo ya está muy quemado, te va a salir más bonito -le aseguraba a su hijastra.
A pesar de la hospitalización y el tratamiento, la joven no mejoró y seguía presentando hemorragias.
El lunes en la madrugada, María Concepción se presentó al hospital cuando su hija estaba ya muy grave. Alina falleció horas después.
Según la entrevistada, el certificado del hospital dice que murió por complicaciones derivadas de la quimioterapia, la cual no fue bien recibida por el organismo de la joven. Aunque les aseguraron que su hija tenía leucemia, la pareja no olvida el diagnóstico de dengue.
-En donde vivimos hay un monte que nunca pasan a chapear y los moscos nos comen en las noches -afirma Collí Pacab.María Mex señala que recibió ayuda por medio de descuentos de los gastos tanto en el O’Horán como en el cementerio de Xoclán, ya que su situación económica es precaria.- Roberto García Hidalgo
Dengue | Fallecimiento
Habla Luis Fernando Collí Pacab, padrastro de Alina, quien falleció en el O’Horán.
Peligroso monte
“En donde vivimos hay un monte que nunca pasan a chapear y los moscos nos comen en las noches”, afirma Collí Pacab.
Ayuda
María Mex, madre de la joven, admite que en el doloroso proceso recibió ayuda por medio de descuentos de los gastos en el O’Horán y en el cementerio de Xoclán, ya que su situación económica es precaria.