Rebosa la cena de Ivonne

04 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Más de dos mil comensales en Chichí Suárez
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Cientos de comensales llenaron el espacio de la hacienda donde se colocaron 250 mesas bajo seis carpas
Las 250 mesas, para ocho personas cada una, colocadas en un inmenso jardín de la Hacienda Chichí Suárez fueron insuficientes para más de 2,000 asistentes a la cena “Raíces del Nuevo Tiempo” que ofreció anteanoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como colofón de su quinto informe ciudadano.
Los meseros colocaron mesas sobre el pasto, fuera de las seis carpas gigantes que se instalaron por si llovía; los acomodadores no se dieron abasto para dirigir la larga fila de vehículos que llegó a vuelta de rueda a la entrada principal de la hacienda.
A las 10:30 la fila se extendía a tres cuadras. Automóviles y camionetas de lujo se mezclaron en la fila con vehículos modestos y no faltó quien llegó en un Econotaxi.
Gente de todos los estratos: mujeres elegantes, vecinas de colonias populares, personas discapacitadas, caminaron varios metros para no esperar que sus vehículos llegaran a la puerta principal.
“Ya no hay lugar para más autos, mándenlos a la otra entrada… Cuando llegue ‘G 1′ me avisas y armamos el operativo”, dijo un guardia por una radio a las 10:40.
Veinte minutos después, por una calle despejada, llegó una camioneta Suburban negra con la gobernadora.
Ivonne Ortega lució un vestido morado, entallado, hasta la rodilla, con la figura de un flamenco en la parte frontal y otra diminuta de la misma ave en la espalda. Buena parte de la velada saludó, recibió besos y abrazos y se tomó fotos con los asistentes.
Unos 80 meseros, cinco chefs y 30 cocineros se movieron a un ritmo frenético para para servir bebidas y comidas a los comensales, mientras que frente a la pista de baile, Los Juglares primero y el grupo Tasco después, entonaron canciones.
Los comediantes Mario Herrera, “Mario III”, y Daniel Herrera, “Nohoch”, esperaron de pie hasta que colocaron una mesa para ellos.
La mayoría de los invitados varones fue de guayabera blanca y las mujeres, ataviadas con vestidos de noche. Algunas asistieron de terno.
Los funcionarios se sentaron en distintas mesas.
Al diputado Guillermo Cueva Sada se le vio con la conductora de Televisa Yolanda Andrade.
El secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, compartió mesa, en el fondo del lugar, con la familia del extinto Víctor Cervera Pacheco.- Miguel Chan M.
Cena | El menú
La cena constó de comida regional, en tres tiempos, para más de 2,000 personas.
Platillos regionales
Se sirvió sopa de lima, cochinita con cebolla curtida, adornada con papa, chayote y zanahoria; queso relleno y lomitos de Valladolid con frijol refrito, tostadas y tortillas hechas a mano.
Bebidas
Vodka Smirnof, whiski Chivas Reagal, tequila y refrescos embotellados.
Postre
Los comensales degustaron dulces de papaya y de nance, caballero pobre y pastel.

La jarana agota a la gobernadora 
Inútil espera de bailarines que llegaron de lejos
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega bailó con mucho entusiasmo, pero se agotó antes del final
El zapateo al ritmo de la jarana con sus tacones de plataforma agotó anteanoche a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien, sudorosa y sofocada por el calor “tiró la toalla” antes de que terminara la vaquería popular que organizó por su último informe de gobierno.
Cuando subió a la primera tarima, a las 21:50 horas, bailó con energía la angaripola con los niños especiales del Ballet Folclórico del Centro Cultural Ricardo López Méndez y hasta dio vertiginosos giros al ritmo de la música yucateca. Pero una hora después dejó de bailar.
A las 22:47 horas la gobernadora llegó a la cuarta tarima de jaraneros donde la esperaron pacientes los integrantes del Ballet Folclórico del gobierno del Estado y aunque los jóvenes lucieron bandas rojas y son parte de la burocracia estatal, Ivonne Ortega no bailó con ellos. Sólo posó para la fotografía del recuerdo con el ballet y siguió una peregrinación por la explanada hasta que llegó a su Suburban, que salió a toda velocidad a las 22:43 horas rumbo a la cena de gala en la Hacienda Chichí Suárez con sus invitados de lujo.
Para muchos danzantes mayas que llegaron de pueblos lejanos con cinco horas de anticipación no valió la pena la última vaquería de Ivonne Ortega. Tal es el caso de famoso jaranero de Muna, Carlos Fernando Arjona Martín, conocido popularmente como “La chaya”, porque estuvo a la caza de la gobernadora en su trayecto de tarima en tarima, pero cuando al fin quedó detrás de ella con su “torito” los escoltas lo pararon porque los puntiagudos cuernos de su burel de cartón quedaron cerca de la espalda de la gobernadora.
“La Chaya” obedeció, pero no se dio por vencido. Siguió al tumulto de reporteros y personas que pidieron una fotografía del recuerdo con la señora Ortega Pacheco y en determinado momento quedó frente a ella.
“Bailamos”, dijo con galantería el jaranero.
“Ya no. Ya me cansé”, respondió la jefa del Ejecutivo. Entonces el esforzado jaranero munense le pidió que posara con él para la foto del recuerdo junto con su “torito” negro. Apenas se alejó de la gobernadora, “La chaya” buscó pareja: su compañero de grupo jaranero, Felipe Collí, con quien zapateó y lidió al torito de juguete.Desde el comienzo de las actividades del V Informe Ciudadano de Ivonne Ortega los jaraneros reunidos en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no mostraron entusiasmo. Vieron el vídeo previo al informe sin emoción y oyeron impacientes la hora y media del discurso político de la mandataria, también sin emociones y aplausos.
El ambiente silencioso y de cansancio cambió cuando el locutor Papax’ká tomó el micrófono y como acostumbra anunció el arribo “en unos minutos” de nuestra gobernadora, la amiga de los jaraneros de Yucatán. Pidió aplausos y cuando no se escuchaba en forma masiva, repetía: ¿cómo se oye el aplauso de la gente para su amiga Ivonne?
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada