Noticias de Yucatán
()
En tres años el índice aumentó más del 150%
En tres años el índice aumentó más del 150%
Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
El robo a comercios es el segundo delito con mayor frecuencia en el Estado, sólo superado por el hurto a casa habitación, “las falderas”, asaltos con armas punzocortantes y el robo hormiga.
Al año ocurren de 3,000 a 3,100 robos a comercios en el Estado, cuya mayoría se registra en Mérida.
De acuerdo con los datos oficiales, de 2009 a la fecha se ha incrementado en más del 150 por ciento el robo a comercios.
En 2009, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, disponibles en su página de internet, se presentaron 1,097 robos a comercios durante el año.
El 70 por ciento de ellos ocurrieron en Mérida, de ésta cantidad el 65 por ciento se cometió en la zona comercial de Mérida.
Los comerciantes reportaron pérdidas por más de un millón de pesos.
En 2010 hubo 1,309 robos denunciados a comercios, en el 2011 la cifra se disparó a 2,985, en lo que va del año se tiene un registro de denuncias de 2,430.
Los principales artículos que son robados son desodorantes, licores, perfumes y ropa.
De acuerdo con datos de la Policía Municipal de Mérida, los principales puntos de venta de los artículos robados en el Centro son “El chetumalito” y tiendas de abarrotes en el mercado Lucas de Gálvez. Muchos de los ladrones del Centro son adictos al alcohol o las drogas, por eso roban para cambiar por su vicio u obtener dinero para comprarlo.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que fuera del Centro la principal forma de robo es por medio del asalto, las principales víctimas son tiendas de conveniencia que laboran las 24 horas del día Además con las famosas falderas en los supermercados. Para evitar los robos las empresas han colocado cámaras de circuito cerrado y contratado sistema de seguridad privado. Además, en algunas tiendas se colocaron las fotografías de las personas no gratas en el negocio por haber intentado robar.En el 50 por ciento de los casos, las denuncias nada más se levantan para tener constancia de ello, debido a que no se logra atrapar a los ladrones. Además los dueños de los negocios, no dan seguimiento a las denuncias.