Sedena hace coche alegórico con víctima bajo escombros y estallan las críticas

19 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un carro alegórico que formó parte del desfile militar del 16 de septiembre pasado generó polémica, ya que representaba un inmueble en ruinas en alusión a los sismo de septiembre del año pasado, que dejaron cientos de muertos y decenas de miles de damnificados.

El carro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desfiló por algunas de las principales avenidas de la capital del país, mostraba una vivienda en ruinas y a elementos del ejército mexicano realizando labores de rescate; además, incluía a una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.
Pensado como un homenaje a los miles de efectivos que prestan sus servicios a la población en necesidad cuando se activa el Plan DN-III, generó críticas entre usuarios de redes por su falta de empatía con las víctimas de los sismos y la trivialización de la tragedia sufrida por miles de personas en el centro y sur del país.
Otro carro alegórico mostraba un deslizamiento de tierra que había afectado un auto, y a militares sacando de una vivienda a un hombre lesionado. Vanguardia

VIDEO: Policía de la CdMx finge ser el hijo de una mujer para impedir que la extorsionen

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Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) se hizo pasar por el hijo de una mujer para auxiliarla ya que ella había recibido una llamada de extorsión en la delegación Venustiano Carranza.

Un video difundido por la Policía capitalina en redes sociales muestra cómo el policía Uriel Jovani López Pérez, identificado así por la dependencia en un comunicado, trata de tranquilizar a la señora, insiste en que ésta le entregue sus celular y le pregunta: “¿Quién te está hablando mamá?”, con la intención de distraer al extorsionador.
La mujer se rehusa a colgar, incluso se observa que en su mano porta dinero, pues quien la extorsionaba le había pedido un depósito de 2 mil pesos en efectivo para que pudiera ver a su nieto de 12 años de edad, a quien supuestamente tenía secuestrado.

“Ante la situación, el policía preventivo frenó a la afectada que iba en camino a depositar el dinero a una cuenta que le indicaban, por lo que el uniformado se acercó y simuló ser su familiar para controlar la situación”, aseguró la SSP-CdMx.

El video fue grabado en las calles Bárcenas y Congreso de la Unión, de la colonia Magdalena Mixuca, el policía acudió a ayudar a la mujer porque se le alertó del hecho.

Cuando la mujer aceptó colgar la llamada, el policía López Pérez la acompañó a la escuela de su nieto para que constará que el menor de edad no corría peligro. Sin Embargo


Por promover cultura nipona, yucatecos ganan viaje a Japón

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Cocinando ramen y otros platillos japoneses, la pareja de yucatecos Aimé Grisel López y Pedro Manuel Kuyoc Puc, resultaron ganadores de un viaje para vivir la experiencia de residir un mes en Japón con todos los gastos pagados. 

Dicho premio es otorgado por el programa "Nippon ni ikitai" de la televisora japonesa TVTokyo a quienes promueven la cultura de este país alrededor del mundo; puede ser por medio de la escritura, gastronomía o el canto. El atractivo del programa consiste en mostrar el entorno habitual de los postulados y sus reacciones cuando conocen por primera vez aquel país. 

Aimé y Pedro tienen el restaurante de comida japonesa Tama Shokudo, en donde a partir de las 14:00 horas sirven comida tradicional oriental. Comparten que el platillo más solicitado es el ramen, el katsudon y karaagedon, mismos que no rebasan los 200 pesos cada uno. 

“Desde hace mucho comparto mi casa con viajeros o estudiantes japoneses que vienen a Mérida, y ahí fue el primer acercamiento que tuve con la gastronomía de aquél país. Ellos llegaban y cocinaban platos tradicionales y fui recomendado de boca en boca para que lleguen a mi casa” afirma Kuyoc Puc, quien en ocasiones incluso se quedaba con los utensilios de cocina de los extranjeros. 

Una de las personas que recibieron en su residencia tenía el ambicioso proyecto de abrir un restaurante de comida japonesa, en breve Kuyoc Puc se volvió su socio y abrieron un pequeño local. Su socio también se desempeñaba como maestro de idiomas en una escuela especializada de la ciudad, pero de manera sorpresiva, a la semana de la inauguración fue deportado por una nota periodística que se publicó en un medio de circulación local. 

Kuyoc Puc se quedó solo para seguir el negocio, las cuentas ya no se podían pagar y tuvo que despedir a sus empleados, entonces pidió ayuda a su familia para que sirviera las mesas. El restaurante se vió forzado a cerrar sus puertas. 

Tiempo después Kuyoc Puc retomó la idea inicial de tener un restaurante japonés y así se consolidó el local que funciona actualmente en el centro de la ciudad. 

Finalmente ganadores 

“Hospedamos a una japonesa que nos platicó sobre un concurso y nos animó a participar. Mandamos un video de presentación en donde explicamos nuestra labor y no volvimos a saber nada del tema hasta junio, cuando nos contactó una agencia de viajes diciendo que un programa quería grabar con nosotros” recuerda Aimé. 

El primero de agosto la televisora japonesa llegó a Mérida para grabar un segmento en donde muestran la casa y el restaurante de los emprendedores yucatecos. El video del segmento en donde les informan del premio puede ser visto desde las redes sociales. 

La pareja yucateca asegura sentirse emocionada con el viaje que emprenderán el 2 de octubre, e incluso han recibido comentarios de yucatecos y mexicanos que residen en Japón para felicitarlos y extenderles su apoyo. 

Percepciones gastronómicas

Aimé nos comparte en entrevista a La Jornada Maya que el sushi que usualmente se consume en la ciudad es una versión americana del clásico japonés “nosotros queremos que la gente realmente conozca lo que es la auténtica cocina japonesa, por eso no vendemos sushi y estamos seguros que nos volveríamos ricos vendiendo sólo eso, pero no es nuestro objetivo” 

“Evocamos el sabor japonés, pero realmente nunca lo hemos probado. Tenemos la percepción de japoneses que nos visitan pero nunca hemos probado la comida en su origen” afirma Kuyoc Puc. 

Kuyoc Puc es originario de Panabá, Yucatán, y recuerda con nostalgia cuando probó su primer ramen. “Tenía diez años y mi tío, que trabaja en Cancún, trajo de las sopas que se hacen instantáneas. Cuando vives en un pueblo es muy difícil tener acceso a productos importados, lo probé y ese fue mi primer acercamiento a la comida japonesa”. 

En su mayoría, el restaurante es visitado por adolescentes y jóvenes que muestran más apertura a probar comida diferente. “La gente mayor cree que cocinamos gatos o perros, pero no es así. Mis papás nunca han probado lo que cocino por que tiene alga o es pescado crudo” comparte Kuyoc Puc. 

Afirman que en Maní hay un fuerte acercamiento con la comida japonesa porque en la escuela de gastronomía U Yits Ka àn han recibido la visita de estudiantes de la universidad de Tokyo y actualmente siembran semillas orientales como la soya.

La pareja de yucatecos asegura usaran el viaje a Japón para aprender y así traer un sazón que acerque los platillos que ofrecen en Tama Shokudo a la esencia tradicional de la gastronomía nipona. La Jornada Maya

Procesan a alcalde priísta gracias a que el cargo ya no tiene fuero

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En un hecho inédito en Yucatán, un juez accedió a juzgar al primer servidor público en el estado que ya no goza de fuero.

Se trata del actual alcalde de Telchac Puerto, el priísta Juan Alfredo Marrufo Díaz, quien será procesado por los delitos de difamación y amenazas.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió a juzgarlo en una audiencia denominada de acción penal entre particulares.

Marrufo Díaz es acusado por su ex homólogo, el turquesa José Alfredo García Córdova.

En la carpeta administrativa 183/2018, enviada al juzgado se especifican los hechos que se le imputan a Marrufo Díaz, quien presuntamente acusó públicamente a su antecesor de dejar el Ayuntamiento de Telchac Puerto en ruinas y no efectuar el proceso de entrega-recepción como es debido.

Como pruebas de la difamación se presentaron recortes de periódicos, entre ellos el Diario de Yucatán; videos y testimonios, que presuntamente dan fe de los hechos que se le imputan al nuevo primer edil.

También se asientan las supuestas amenazas que le hizo al ahora demandante, en diversas fechas.

Entre las aseveraciones que se le imputan a Marrufo Díaz se asienta que el priísta denunció públicamente que García Córdoba (del Panal) concesionó ilegalmente un predio, usurpando funciones del gobierno federal y privatizó casi un kilómetro de playa. 
Formal Prisión

Venezuela con hambre, y Maduro comparte VIDEO en restaurante de lujo en Estambul, con el chef Salt Bae

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La difusión en las redes sociales de unas fotografías y videos en los que aparece el Presidente venezolano Nicolás Maduro en un restaurante de un reconocido chef turcodesató el lunes una polémica en el país sudamericano hundido en una compleja crisis económica y social.

“Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, afirma Maduro mientras observa al chef turco Nusret Gökçe, apodado Salt Bae, cuando corta algunos trozos de carne para el mandatario y la primera dama Cilia Flores, según muestra uno de los videos difundidos en Twitter.
En otra grabación aparece el gobernante fumando un habano y viendo una camiseta del reconocido chef, y en otro se ve a Maduro abrazando a Salt Bae, quien ha atendido a personajes como Diego Armando Maradona y actores de Hollywood.

En un acto en el palacio de gobierno que se difundió por la noche en cadena de radio y televisión, Maduro confirmó que almorzó en el restaurante de Salt Bae durante una breve visita a Estambul tras una gira por China.

“Le envío desde aquí un saludo a Nusret. Nos atendió él personalmente. Estuvimos conversando, disfrutando con él; un hombre muy simpático”, agregó.

Las imágenes del mandatario generaron numerosas reacciones en las redes sociales.

El senador republicano Marco Rubio, abierto crítico del gobernante venezolano, condenó en Twitter que Salt Bae atendiera a Maduro, al que llamó un “dictador con sobrepeso” de un país donde “30 por ciento de la gente come solo una vez al día y los bebés sufren de desnutrición”.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, ex Presidente de la Asamblea Nacional acusado por el mandatario de ser uno de los responsables del ataque con drones que sufrió el mes pasado durante un desfile militar en la capital, tuiteó que mientras “los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costosos del mundo”.

A las críticas se sumó el escritor venezolano Leonardo Padrón, el cual expresó en la misma red social que el “habano, el reloj de oro, el banquete, la abundancia de carne, la actitud de sobrado, todo eso, viniendo del Presidente de la República, es inmensamente ofensivo para el pueblo venezolano que está literalmente huyendo del país por la miseria”.

Venezuela está sumida una compleja crisis económica agravada por una fuerte recesión, una severa escasez de bienes básicos y una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año un millón por ciento.

Los problemas económicos han desatado un repunte de la pobreza, que el año pasado alcanzó al 87% de la población, y llevaron a 9 de cada 10 venezolanos a enfrentar dificultades para pagar su alimentación diaria, según reveló un estudio del 2017 de las tres principales universidades del país.

Para hacer frente a la crisis Maduro activó en agosto un plan económico que implicó una reconversión monetaria, un aumento del salario mínimo en más de 3 mil por ciento, un incremento al impuesto al valor agregado y una unificación de la tasa de cambio que representó una fuerte devaluación.

Al rechazar el programa algunos analistas advirtieron que las medidas podrían potenciar los problemas económicos y la migración masiva.

Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde principios de 2015, y de ellos el 90% se han quedado en Sudamérica, según cifras de las Naciones Unidas.
AP













Tren Maya cruzará 41 municipios en la miseria y si todo sale bien, cambiará el destino a 2 millones

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El proyecto del Tren Turístico Transpeninsular –o Tren Maya– propuesto por el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea la posibilidad de generar desarrollo regional en el sureste del país. La ruta ferroviaria, de acuerdo con un cálculo de la Unidad de Datosde SinEmbargo, cruzará 42 municipios, de los cuales, 41 están poblados y presentan altos índices de pobreza.

Estas localidades –distribuidas entre los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– albergan en conjunto a 4 millones 032 mil 465 personas, de las cuales en promedio, el 51 por ciento sufre de pobreza y el 12 por ciento de pobreza extrema, según las cifras más recientes (2015) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En el tema de la infraestructura hemos planteado que no vamos a llevar a cabo proyectos de comunicar el punto ‘A’ con el punto ‘B’, sino establecer la infraestructura para el desarrollo regional”, dijo el virtual Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, en el marco del foro “The Economist 2018” del pasado jueves 6 de septiembre.

En la opinión de Jiménez, con esta obra se logrará detonar desarrollo en materia industrial, turística, comercial y económica en la zona, además de fomentar “el arraigo de la gente en la región por la atracción de empleos” que genere la construcción y el uso de la infraestructura. Esta última consecuencia, explicó, también servirá para evitar que las familias se separen por emigraciones y generará oportunidades que disuadan la incorporación de jóvenes a las filas del crimen organizado.

LA RUTA DE LA POBREZA

El Tren Maya recorrerá 9 municipios de Campeche donde en promedio, el 51 por ciento de la población sufre de pobreza y el 11 por ciento de pobreza extrema. También transitará por dos municipios de Chiapas (La Libertad y Palenque), cada uno con 70 por ciento de pobreza y 26 por ciento de pobreza extrema.

El recorrido también contempla siete municipios poblados de Quintana Roo –el de Puerto Morelos es la excepción– en que el 40 por ciento sufre de pobreza y el 10 por ciento de pobreza extrema. En Tabasco, los dos municipios contemplados (Balancán y Tenosique) tienen niveles promedio de pobreza y de pobreza extrema de 53 y 11 por ciento, cada uno. Y en el caso de Yucatán y sus 21 municipios, existe un porcentaje promedio de 52 y 12 por ciento.

A finales del mes pasado, López Obrador aseguró que ésta será una de las obras más importantes de su sexenio porque comunicará a “una de las regiones de más importancia cultural en el mundo”, como lo es la parte sureste de México, lugar de ” florecimiento de la gran cultura Maya”.

Como parte de la estrategia cultural y turística, tres de las 17 estaciones del recorrido estarán localizadas en emblemáticas ciudades (como Campeche, Cancún, Mérida y Playa del Carmen) y cuatro en zonas arqueológicas de gran relevancia (como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Tulum).
El Tren Maya recorrerá 9 municipios de Campeche donde en promedio, el 51 por ciento de la población sufre de pobreza. Foto: lopezobrador.org

La obra ferroviaria –que transportará a personas y mercancía– contempla tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas).

Esto implicaría la construcción de 972 kilómetros de vía férrea en los estados de Quintaba Roo, Campeche y Yucatán, con una inversión estimada mixta (pública y privada) de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. El proyecto, de acuerdo con AMLO, estará listo en los primeros cuatro años de su mandato. Para la inversión pública, dijo la semana pasada, está previsto el uso de los fondos que sean recaudados a través del impuesto al turismo.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), en México existen dos gravámenes principales de carácter turístico. Uno a nivel federal que le es cobrado a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. Y otro a nivel local que es un gravamen al hospedaje.

El año pasado, por ejemplo, el impuesto federal generó 6 mil 780.4 millones de pesos (mdp). Y el impuesto local, en los casos de Campeche, Chiapas y Tabasco (donde es del dos por ciento), así como en Quintana Roo y Yucatán (tres por ciento), generó un total de 1 mil 270.5 mdp.

La mayor parte de estos recursos recaudados, refiere un informe de la Sectur, “se utilizan para promover los destinos turísticos y la infraestructura turística; sin embargo, existe un gran porcentaje de estos recursos que se utiliza para otros fines como la administración de estos gravámenes o como fuente de ingresos para financiar otros rubros del gasto público” (como el Ramo 21, que el año pasado comprometió el 58.2 por ciento de la recaudación federal turística).


El resto de la de la ruta transpeninsular propuesta por AMLO, aprovechará 554 kilómetros de una vía férrea de 1 mil 800 kilómetros que, en la actualidad, cruza los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La denominada línea Mayab –operada por la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, según el Inegi– cubriría el tramo que va del municipio de Izamal (Yucatán) al municipio de Palenque (Chiapas).

LOS PROS Y CONTRAS 

Los proyectos de inversión en infraestructura –como el Tren Maya– que plantea el equipo de trabajo de López Obrador pueden convertirse en un motor para la economía de México, dijeron a finales de agosto Alicia Bárcena y Hugo Eduardo Beteta, directivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco de la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018.

De acuerdo con la Cepal, la inversión en infraestructura en México cayó en 36.8 por ciento entre 2012 y 2017. Por eso, Bárcena comentó que “los temas de infraestructura como los [que] está planteando el Gobierno entrante son importantes [para el desarrollo económico], empezando por la conectividad en toda la República, por ejemplo, el proyecto del Tren Maya”.

Los grandes proyectos de infraestructura, en general, “siempre van a tener efectos positivos por los efectos de derrama [económica] que existen. Tanto de corto plazo, como de mediano y largo plazo”, confirmó a SinEmbargo el doctor Cesar Armando Salazar López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A corto plazo, el beneficio directo se da por la generación de empleos derivados de la construcción. Y a mediano y largo plazo, por el desarrollo potencial de lugares comerciales de turismo y de descarga de mercancías, que generarían “una segunda oleada de mano de obra que podría beneficiar a la gente, más allá de los programas sociales que se puedan implementar en las regiones para combatir la pobreza y la desigualdad”.

Sin embargo, el especialista en macroeconomía advirtió que “las derramas de esas inversiones serán muy benéficas para las regiones, siempre y cuando se complementen con otro tipo de proyectos”, como la generación de rutas y atractivos turísticos, además de vías de acceso para la comercialización de productos (considerando que el Tren Maya será de uso mixto: para transporte de personas y de mercancías).

A contracara, dijo el economista, la principal preocupación debe de ser mantener un equilibrio ecológico y comunitario, “porque habrá impactos” derivados de la atracción de personas y de los procesos de construcción de la obra.

Para el antropólogo, historiador y activista de la comunidad Maya de Yucatán, Ezer May May, más allá de los posibles beneficios existen varios problemas de fondo, empezando con la falta de una adecuada consulta popular, que además de fomentar el respeto a los derechos de los pueblos y a la cultura Maya, incluya explicaciones claras y concretas acerca del proceso de construcción y sus consecuencias, para que las comunidades puedan tomar una decisión informada.

“Es una completa mentira que se esté dando ya la consulta; que la comunidad y los ejidatarios –como se ha dicho recientemente en los medios de comunicación– hayan dicho ‘sí, sí queremos el Tren Maya’ […]. Consideramos que es mentira, porque una consulta como la que se requiere en un estado en el que residen pueblos originarios no es una como la de referéndum o como la de plebiscito […]. Debe haber [según los tratados internacionales] un proceso de información, luego de negociación y de acuerdos previos” (que no ha habido).
En 2012, Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Tren Transpeninsular que conectaría a la ciudad de Mérida (Yucatán) con la de Playa del Carmen (Quintana Roo). Sin embargo, debido a recortes presupuestales, el proyecto fue cancelado en enero de 2015. Foto: Francisco Balderas, Agencia Cuartoscuro.

Además de la falta de transparencia, May refirió que no hay un diagnóstico claro para “prevenir los perjuicios que puede generar el proyecto del Tren Maya en el nivel social y en el nivel cultural”.

Sobre estos puntos, mencionó que no saben aún cómo es que las autoridades piensan beneficiar a la población local y rural en materia sociocultural, socioeconómica y de transporte, ya que hay lugares no turísticos donde habitan grupos que tendrán que desplazarse y desplazar su mercancía, además de zonas que se verán afectadas por el paso del tren.

Según May, la experiencia previa de las comunidades con el Tren Transpeninsular de 2012 –que atravesaría municipios de Yucatán y Quintana Roo– incluyó problemas por “lo que se conoce como desplazamiento productivo”, que significa que “en muchas ocasiones la ruta del tren planeado se puso entre los núcleos poblacionales y las áreas donde todavía se trabajan las actividades agrarias”. Esto produce obstáculos entre las comunidades y los productores, así como el abandono o cambio de costumbres que ponen en entredicho a las culturas regionales.

Además, el activista explicó que también se generará “una fragmentación del hábitat de muchas especies” endémicas –jaguares, monos araña, jabalíes, etcétera– que obligará a la fauna a movilizarse “porque son animales territoriales”. Estas modificaciones de fauna, a su vez, impactarán en el desarrollo de la flora, y por lo tanto, el desequilibrio terminará impactando al entorno y a las comunidades humanas que interactúan con él.

Con los cambios de hábito humano y de su entorno, May explicó que también habrá “pérdida de los conocimientos agrícolas y la desaparición de generaciones futuras de las comunidades rurales”. En ese sentido, explicó que con la atracción turística y el entramado ferroviario “los jóvenes y los adultos empezarán a pasar del sector primario al de servicios” (como sucedió en el municipio de Valladolid) y que habrá, entonces, una pérdida de la “cosmovisión agrícola [maya]” y una transgresión sociocultural que “no está siendo valorada”.

Por todo esto –recalcó May– es necesario que el nuevo Gobierno haga una consulta adecuada para que las comunidades puedan decidir qué costumbres quieren mantener y cuáles no.

Ulterior a los alcances y desventajas mencionados, el Tren Maya tendrá un impacto regional positivo en términos inmobiliarios. De acuerdo con Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com, el proyecto impactará “la mezcla completa de bienes raíces y proyectos de desarrollo de sus ciudades origen-destino”, porque “generalmente una nueva vía de transporte detona múltiples nodos de desarrollo que mejora el ciclo inmobiliario de [las] zonas”.

En ese sentido, refirió que “si el proyecto se materializa y genera expectativas de desarrollo regional, entonces cabría esperar un mayor flujo de inversiones, un nuevo esquema de habitabilidad y mayor liquidez inmobiliaria, lo que en última instancia debería mejorar el ritmo y la calidad transaccional de [las] ciudades”. Y para lograrlo, será necesaria una coordinación entre los gobiernos locales y federal con delegaciones empresariales, para habilitar servicios y logística para el desarrollo del proyecto.

EL TREN, SEGÚN EL PROYECTO

“En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país”, explica un informe del Inegi.

Desde 1995 –abunda– “el gobierno inició la concesión de uso y explotación de la red ferroviaria nacional a particulares (es decir, que el gobierno federal conserva el dominio sobre la infraestructura). Al término de la concesión, ésta debe ser devuelta al gobierno federal en condiciones adecuadas para su operación”.

Hoy en día, en México hay tres entidades federativas (las baja californias y Quintana Roo) por las que las grandes y pequeñas redes férreas no pasan, además de estados en los que, en comparación con su tamaño, la extensión de las vías es precario (como sucede en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz).

En ese sentido, el Proyecto de Nación 2018-2024 menciona que “los esfuerzos turísticos en el sureste del país se han concentrado en el turismo de sol y playa”. Por eso, a pesar de que en México “el proyecto Mundo Maya nació a fines de los años noventa y comprende a cinco estados del sureste del país [Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo], los resultados que hasta ahora presenta son magros y fruto de esfuerzos individuales”.

De allí que la propuesta esté enfocada en desarrollar “un medio de transporte eficaz y rápido” que conecte los principales sitios turísticos y culturales del sureste de México, sin afectar a las comunidades y al entorno ecológico, considerando que “los expertos mundiales señalan que los países que mejor conserven su patrimonio cultural y natural serán mañana los destinos más competitivos en el turismo mundial”.

El Tren Turístico Transpeninsular estará conformado por 10 maquinarias de mediana velocidad que viajarán a 130 ó 150 kilómetros por hora, aproximadamente. La construcción de los 972 kilómetros será realizada en cuatro etapas, a lo largo de cuatro años.

El primer tramo que será construido es el que que va de Cancún a Tulum (en Quintana Roo) y que comprende –según el plan actualizado– la construcción de cuatro estaciones (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum). Para la segunda etapa, AMLO propone desarrollar el tramo que va de Tulum a Bacalar –también en Quintana Roo– que incluye dos estaciones con el mismo nombre, además de la de Felipe Carrillo Puerto.
La ruta que recorrerá el tren en el estado de Chiapas. Foto: lopezobrador.org

La tercera etapa consistirá en la construcción del tramo Bacalar-Escárcega, que parte de Quintana Roo y concluye en Campeche. Este tramo implicará la construcción de tres estaciones más (Xpujil, Calakmul y Escárcega). Por último, estaría la construcción del tramo Escárcega-Palenque, que va de Campeche a Chiapas, cruzando por Tabasco. Esta obra implicará la remodelación de la vía existente y contará con dos estaciones además de Escárcega (Tenosique y Palenque).

Aunque el Proyecto de Nación menciona la “rehabilitación y realineamiento de vía existente” que comprende parte del tramo golfo (las estaciones Campeche, Maxcanú, Mérida e Izamal en los territorios de Campeche y Yucatán), no considera la construcción de la parte final del tramo golfo –comprendido por las estaciones Chichen Itzá y Valladolid– que conecta a Yucatán con Quintana Roo. Sin Embargo

Pensó que el simulacro era un sismo real y se arrojó del tercer piso

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La mujer escuchó la alerta sísmica, pensó que era un sismo real y aparentemente entró en crisis nerviosa por lo que decidió aventarse desde el tercer piso de un edificio.

Tal y como se tenía previsto, a las 13:14 horas se guardó un minuto de silencio y a las 13:16:40 se activaron las alarmas asemejando la presencia de un movimiento telúrico.

Durante la realización del macrosimulacro de sismo en la Ciudad de México, se reportó que una mujer que no tenía conocimiento de este hecho se arrojó de un tercer nivel y fue trasladada a un hospital.
La mujer de 53 años se lanzó de un tercer piso luego de escuchar la alerta sísmica en calles de la delegación Xochimilco de la Ciudad de México.

Servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos, en donde primeros reportes detallaron que la mujer se encontraba en estado grave.

Un helicóptero de Cóndores tuvo que ser utilizado para trasladar a la mujer del lugar de los hechos al Hospital de Balbuena.

SIMULACRO CDMX

En la gran mayoría de las colonias de la Ciudad de México sí se escuchó el sonido de la alerta sísmica pero hubo zonas en las cuales en redes sociales señalaron no haberla escuchado, que se activó antes de tiempo, que tuvo un volumen bajo, o bien que sonó dos veces.

Casos concretos se presentaron en la colonia Pantitlán, Tlatelolco o La Nápoles.

Hubo otros puntos de la ciudad en los que la gente tuvo escasa participación y no salió de sus oficinas, escuelas o domicilios. 

Semar apoya rescate de hombre mordido por víbora marina en Yucatán

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Personal adscrito a la Novena Zona Naval con sede en el puerto de Yucalpetén brindó apoyo con desalojo médico a un tripulante de la embarcación pesquera “CONGA”, aproximadamente a 32 millas náuticas (29.5 kilómetros) al noreste del Puerto de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo, cuando la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yucalpetén captó una llamada de auxilio en donde la embarcación pesquera de nombre “CONGA” solicitaba apoyo para el desalojo de uno de sus tripulantes el cual había sido mordido por una víbora marina y estaba desangrándose.

De inmediato, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal de Sanidad Naval para efectuar la evacuación medica del tripulante herido.
Una vez que arribaron al lugar de los hechos, encontraron a una persona del sexo masculino de 59 años de edad, quien tenía una herida en su pie derecho, a quien se le proporcionó el apoyo médico necesario.

Posteriormente personal de Sanidad Naval lo atendió y canalizó para ser trasladado al muelle de abrigo de Yucalpetén, donde fue entregado ya con estado de salud estable a una ambulancia de la Policía Intermunicipal de Puerto Progreso para ser llevado a un hospital de la localidad y continuar con su atención médica.


Agresor que dio '3 put…' a alumna es golpeado por compañeras

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El caso de la agresión protagonizada por un alumno en contra de una de sus compañeras del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte), plantel Leona Vicario, sigue generando polémica y indignación en redes sociales, como parte de las investigaciones que encabeza la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo da seguimiento a un nuevo video en que tres jovencitas que golpean a un estudiante.

En Facebook, afirman, que el agredido es el joven que apareció en un primer video y quien ayer se jactó de dar tres puñetazos a su compañera.

…Yo la tiré, ya a la segunda vez, ella me jaló el cabello, me caí yo con ella, me jaló el cabello y la playera y me dejó rasguños en la cara y en el cuello. Y la tercera, fue cuando yo la agarré del cabello y le di tres putazos en la cara y ya, es como un empate”.

Sin embargo, autoridades del Cecyte aseguraron que el material fue grabado en otro lugar, además de que el agresor ya fue expulsado.

La sanción para quien agredió a la señorita fue darlo de baja, por dos obvios motivos, primero, porque él violentó el reglamento escolar y, segundo, por su propia integridad; ya vi los comentarios que se hacen en Facebook, que no son nada buenos, entonces si él llegará a venir por acá, obvio que lo van a agredir”, precisó Mario Medina Castro, director del Cecyte Leona Vicario.

Por su parte, el agresor es considerado por Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Zona Norte de Quintana Roo, como una persona peligrosa.

El asunto no termina aquí con dar demos de baja a un alumno de una institución educativa. Es un joven que a donde vaya, si lleva este patrón de conducta, es peligroso para él y para los demás”.

Afirmó:
Le vamos a dar seguimiento. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Contención inmediata de protocolo para alumnos en general, para darle atención a la chica lesionada que fue agraviada, atención psicológica y todo lo que requiera y aplicar el protocolo de convivencia escolar”. Excélsior

Activistas pedirán que en Mérida se utilicen calesas eléctricas

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Defensores de los animales insistirán en evitar el uso de caballos para tirar de las calesas que ofrecen servicios turísticos en Mérida para reemplazar estos carros por equipos eléctricos, como ya se ocurre en otras ciudades del país.

Al respecto, el director general del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurín Guerrero, explicó que ya se solicitó una reunión con el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, con el objetivo de presentarle la iniciativa que surgió de un colectivo preocupado por el bienestar animal.

“La idea es que en Mérida operen calesas eléctricas, como las que pusieron en funcionamiento en Guadalajara, Jalisco, estrategia que ha traído muy buenos resultados y que ha beneficiado a los operadores”, externó.

Según Maurín Guerrero, los equipos son dotados por una empresa mexicana, a través de un comodato, por lo que no se requiere una inversión importante ni de los caleseros ni de las autoridades municipales, por lo que descartó que esto pudiera causar alguna afectación a los conductores.

Dijo que el modelo cayó de pie en la capital jalisciense, donde unos sesenta caleseros obtuvieron estos vehículos para dar paseos.

Esto mismo se planea hacer en Mérida, donde por lo menos 56 caleseros ofrecen servicios de paseo en carros tirados por caballos y que, según el entrevistado, aún sigue generando mala imagen, pues cada vez hay más personas que se oponen a que los animales sean sometidos a trabajos forzados.

Apuntó que una vez que se apruebe la audiencia con el primer edil, se esperará a que este reciba a los promoventes de la iniciativa para luego organizar una reunión con las autoridades, caleseros y la empresa que dota de los vehículos, así como algunos de los operadores que laboran bajo este modelo en Jalisco.

Sobre el destino que tendrían los caballos que dejarían de laborar en las calesas, explicó que estos podrían ser enviados a sitios para retiro o bien, serían puestos en adopción, aunque también existe la posibilidad que sean donados para equinoterapia. 
Reporteros Hoy

Abuelito de 83 años se enfrenta a ladrones y evita robo

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Una banda de atracadores armados entró a robar en un corredor de apuestas este pasado 15 de septiembre en la localidad de Glanmire, Cork, Irlanda, y se topó con Denis O'Connor, un hombre de 83 años que luchó cuerpo a cuerpo con los tres atacantes hasta hacerlos desaparecer.

Los tres individuos entraron equipados con martillos y una escopeta a Bar One Racing, una casa de apuestas. Las imágenes de seguridad registraron el asalto y también la actuación de O'Connor, quien empuñando un taburete se deshizo de los ladrones.
El anciano, junto con Tim Murphy, gerente del establecimiento, lograron detener el robo.

Después de una entrevista en exclusiva para Irish Sun, Denis confesó haber actuado por instinto para tratar de ayudar a Murphy que estaba acorralado, aunque confesó haber sentido miedo. El octogenario acude al gimnasio local, juega al golf, sale a caminar a diario y también practica natación.

En cuanto a los asaltantes dice:

"Se han metido en muchos problemas, pero tengo simpatía por ellos, ya que no creo que hayan planeado herir a nadie". "Espero que se entreguen".

Al respecto, las autoridades continúan trabajando para dar con los ladrones.
EUROPA PRESS

¿De qué eres dueño si el edificio de tu departamento será demolido?

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Se recomienda revisar el estado legal antes de cualquier problema posterior. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos mexicanos vieron afectado su patrimonio el pasado 19 de septiembre. Aquellos que eran propietarios de un departamento tienen una situación complicada, pues debido a la naturaleza de estos inmuebles, no se puede repartir un mismo terreno entre tantos inquilinos.


¿De qué son dueños?, qué es lo que tienen en caso de que se haya perdido, o se vaya a demoler un edificio.

¿Qué pasa con tu propiedad si el edificio donde estaba tu departamento será derrumbado?

Para responder a esta duda consultamos al Real Estate Analyst de Propiedades.com, Leonardo González.

Al respecto, nos comentó que desde 2014 la Reforma Financiera estableció en los inmuebles con hipoteca un seguro por pérdida total, en cuyo caso, los afectados podrían acceder a una póliza que les ayude a resarcir los daños.

Sin embargo, para acceder a ella, las personas deben revisar que su propiedad en efecto cuente con una. En edificios anteriores a este año, aunque existe la posibilidad de que la tengan, podría ser el caso contrario.

En esa situación, la pérdida podría considerarse total.
¿De qué eres dueño?
Si hubo pérdida total, los propietarios de inmueble siguen siendo los dueños del terreno.
Cuando es una casa, son los mismos propietarios de la casa. 
Si es un edificio, son co-propietarios con base a su participación en el régimen de condominio.

Es decir: Como no te pueden vender un espacio en el "aire", sólo tienes derecho a un departamento nuevo si el seguro cubre la reconstrucción del inmueble. No eres dueño ni del terreno, ni de ningún otro elemento, hasta que exista el mismo número de departamentos a repartir. 

En dado caso, a falta de un seguro, los inquilinos pueden reconstruír y repartirse partes equitativas, o de acuerdo al tipo de propiedad que pagaron.
¿Si te encuentras pagando el crédito?

Si la propiedad está hipotecada, aunque el afectado no terminase de pagar por el inmueble, desde el primer día de contratación de la misma, tendría acceso a ella, por lo general, las hipotecas –mencionó el experto-, tienen diversos seguros, entre ellos uno por daños.

Si terminaste de pagar la hipoteca, y la aseguradora se encargará de construír otro edificio de departamentos, con recursos del seguro, por ley te corresponde uno, por supuesto, en todo momento, es necesaria la organización vecinal, para intentar llegar a un acuerdo legal con la constructora. 

Incluso, como modo de prevención, existen pólizas que permiten asegurar los bienes dentro de un inmueble. Por supuesto, los que se prestan a este tipo de contratos son aquellos facturados y comprobables ante las aseguradoras.

Dada la forma de construcciones verticales, que se adquieren al hacerse de un departamento, el reparto del terreno, no es una vía considerada en estos casos. Por lo que los propietarios, deben consultar en primera instancia con la constructora, y después con las instituciones legales pertinentes, para proceder conforme a sus derechos. Fuente:dineroenimagen.


[Video] Desalojo en la colonia Juárez termina en enfrentamiento

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Momentos de tensión se viven en la calle Londres 7 de la colonia Juárez tras un enfrentamiento entre inquilinos del predio Roma 18 con granaderos.

Primeros reportes señalan que hay 15 granaderos heridos e incluso algunos hombres resultaron con quemaduras al aventar bombas molotov.

Entre los lesionados hay un reportero gráfico.

Todo se originó al ejecutarse una sentencia ordenada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia para que al menos 100 familias fueran desalojadas del predio.

Fuente:elsoldemexico.

Una ONG alerta del riesgo de hambre para otro millón de niños en Yemen

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Otro millón de niños corre el riesgo de sufrir hambruna en Yemen si el asalto a Hodeida por parte de la coalición que dirige Arabia Saudí llega a cerrar el puerto, según ha advertido este miércoles Save the Children. La ONG teme que la operación militar, reanudada tras el fracaso de la cita entre los contendientes que Naciones Unidas organizó en Ginebra hace dos semanas, reduzca aún más el abastecimiento de alimentos y carburante a las zonas bajo control rebelde, donde viven dos tercios de los 27 millones de yemeníes. Es la última llamada de atención después de que la ONU alertara de ese peligro.

Tres años y medio de guerra han dejado a 17,8 millones de yemeníes sin saber cuándo van a poder tomar su próxima comida, de ellos 8,4 millones están en riesgo de morir de hambre, según la ONU. La mitad de ellos son niños, lo que supone que de cumplirse los temores de Save the Children sobre un eventual cierre del puerto de Hodeida, se elevarían hasta 5,2 millones los pequeños afectados por la grave inseguridad alimentaria que sufre ese país de la península Arábiga.

“Lo que sucede en Hodeida tiene un impacto directo en los niños y las familias de todo Yemen”, ha declarado Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children. “Incluso la menor interrupción del abastecimiento de comida, carburante o medicinas a través de este puerto clave puede significar la muerte para cientos de miles de niños malnutridos. Podría incrementar el precio del carburante, y en consecuencia del transporte, hasta tal punto que las familias no puedan permitirse llevar a sus hijos enfermos al hospital”.

De momento, la niña cuya foto ilustra el informe de la ONG ha muerto. Desde que empezó la guerra, 66.000 menores de cinco años mueren anualmente en Yemen por enfermedades prevenibles, según datos de Naciones Unidas.

“El riesgo principal es la malnutrición”, señala a EL PAÍS Meritxell Relaño, la representante de Unicef en Yemen. “Ahora mismo tenemos 2,2 millones de niños desnutridos, 400.000 de ellos con malnutrición severa aguda”, precisa por teléfono. ¿La principal causa? “La guerra, porque dificulta el acceso al agua potable, a comida y a los centros de salud”, resume.

El conflicto desatado cuando los rebeldes Huthi se hicieron con el poder en Saná en otoño de 2014, se agravó a raíz de que Arabia Saudí interviniera en apoyo del presidente legítimo, Abdrabbo Mansur Hadi, en marzo del año siguiente. La guerra ha aniquilado las precarias infraestructuras de la que ya era una de las naciones más pobres del mundo. Pero a pesar de su superioridad militar, Riad y sus aliados no han logrado desalojar a los rebeldes del noroeste del país, donde tienen su feudo y se concentra la mayoría de la población.

Hodeida es el último gran puerto bajo control Huthi. Por sus dársenas entra el 80% de las importaciones, incluida la ayuda humanitaria. La posibilidad de que los combates dañen sus instalaciones u obliguen a cerrarlo alarmó desde que la coalición que encabeza Arabia Saudí lanzó su asalto el pasado junio. La ONU advirtió entonces del riesgo de desencadenar la peor hambruna que se recuerde. El recién nombrado enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, logró que se parara la ofensiva para darle tiempo a mediar. Pero sus esfuerzos naufragaron el pasado día 8 cuando la delegación Huthi no pudo acudir a Ginebra (ante su empeño en utilizar el avión para sacar a heridos y la negativa de Riad, que controla el espacio aéreo yemení, a permitirlo).

Desde el inicio de la guerra, el rial yemení ha perdido dos tercios de su valor y los precios han aumentado un 68% de media. “La población está absolutamente desprotegida. Quienes tenían trabajo hace tiempo que lo perdieron, las familias han agotado sus ahorros, vendido propiedades y se han endeudado. El Estado tampoco ofrece servicios”, constata Relaño. Así que aunque haya comida en los mercados, la mayoría no puede pagarla.

“Si el puerto se cierra o se complica la distribución de alimentos, tendremos un problema generalizado”, admite la representante de Unicef, quien describe la actual situación como “desesperada, a pesar de la ayuda de las ONG y las agencias de la ONU”.

El año pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) logró duplicar el número de personas a las que atiende en Yemen hasta algo más de siete millones, pero sólo puede ofrecerles una comida al día por falta de fondos. El cierre del puerto de Hodeida aumentaría la población más vulnerable en otros tres millones, la mitad de ellos niños.
Fuente: El País

Maridos estresan más a las mujeres que los propios hijos

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Como bien sabes, demasiadas mujeres dedican su vida entera a la labor más difícil de todas: ser ama de casa.

Tomar la decisión de abandonar sus trabajos para cuidar a los niños y arreglar el hogar es un proyecto que muchas toman de corazón.

A pesar de que es un trabajo arduo que jamás se acaba tiene sus recompensas, como por ejemplo, estar cerca de su familia. Sin embargo, también tiene sus contras, uno de ellos, el estrés.

Recientemente un estudio realizado por el sitio norteamericano Today en el que participaron más de 7 mil madres estadounidenses, afirma que hay algo mucho más estresante que cuidar a los niños: 'cuidar' al esposo.

Según dicha investigación, el matrimonio puede producir tanto estrés como la maternidad y, a veces, incluso puede causar mucho más.

En la indagación se reveló que para el 46% de ellas, los hombres son responsables de los altos niveles de estrés en el hogar.

Así mismo, una de cada cinco afirmó que la falta de apoyo de sus maridos era una de las razones principales del cansancio mental y físico.

Fuente: Excelsior

La solidaridad del futbol mexicano en el S-19

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Ante la tragedia, el balón no podía seguir rodando.

Un día después del sismo del 19 de septiembre, de hace un año, la presidencia de la Liga MX decidió suspender los juegos de la Jornada 10, así como los partidos programados para la Copa MX.

De igual forma no se disputaron partidos del torneo femenil, ni de las categorías menores: Sub 20, Sub 17 y Sub 15.

Antes de volver a la actividad, una semana después las autoridades del futbol mexicano se reunieron con mandatarios municipales, estatales y federales, para convenir en reforzar los protocolos de seguridad e informar a los aficionados qué hacer en caso de que se presentara un nuevo siniestro a la hora de un encuentro.


La gente lentamente volvió a los estadios, volvió a tratar de olvidar la tragedia. Hubo algunas falsas señales, como lo sucedido en el estadio Azul, donde una alarma de auto provocó que algunas personas abandonaran el inmueble y las aplicaciones de celular avisaban de sismos de baja intensidad. Pero nada más.


Para recordar esa fecha y más que nada celebrar la solidaridad mostrada por los mexicanos, la Liga MX planea realizar un homenaje en los encuentros de la Jornada 9 de este fin de semana.

Fuente: El universal

Identifican a la cuarta víctima del asesino serial de Laredo

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El cadáver de Guiselda, fue encontrado a la altura de la milla 21, de la carretera interestatal 35 Como Guiselda Alicia Cantú, fe 35 años de edad, fue identificada por el DPS de Texas, la cuarta persona asesinada por el Supervisor de la Patrulla Fronteriza Juan David Ortíz.

El cadáver de Guiselda, fue encontrado a la altura de la milla 21, de la carretera interestatal 35, este sábado15 de septiembre, a la 0104 dela madrugada.

Ella y Humberto Ortíz, travestí de 28 años de edad, fueron las dos últimas víctimas del asesino serial Ortíz.

El cuerpo de Humberto Ortíz, fue hallado en la milla 15, minutos antes que el de Guisleda Cantú, luego de que Erika Peña, la única víctima que logró escapar de la ira y de las balas de Juan David Ortúz, le huyese al asesino, en la noche del viernes 14, bajándose de la camioneta del agente criminal, en el cruce de McPherson y Bob Bullock.

Erick Aguirre, Sargento y Vocero del DPS de Texas, comunicó la identidad de Cantú, este miércoles al mediodía. Fuente:elmanana.

Estudiante de escuela de manejo termina hundiendo coche en alberca

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Una desafortunada estudiante de una escuela de manejo terminó “estacionando” el auto en donde aprendía manejar en una alberca.

Una estudiante de una escuela de manejo, del sexo femenino y de aproximadamente 60 años de edad, sufrió un percance que terminó con el automóvil que conducía dentro de una alberca.

Los hechos ocurrieron en el estado norteamericano de Maryland y ocurrieron durante un error de la estudiante en una práctica de estacionamiento.

La foto del incidente, que ya circula en redes sociales, muestra aun vehículo de color negro hundido a la mitad en la alberca, misma que afortunadamente ya se encontraba cerrada y no estaba a su máxima capacidad.

Un vocero de cuerpos de rescate de la localidad informó que ni la alumna ni el maestro resultaron heridos y que ambos lograron salir del automóvil por su propio pie.
Fuente SDP Noticias

Estrés puede causar ataque cardiaco y derrame cerebral

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Estar sometido constantemente al estrés puede causar inflamación que afecta a los casos sanguíneos, incluyendo a los que irrigan sangre al corazón y al cerebro. Esta inflamación puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud.Lo anterior lo afirmó William A. Zoghbi, presidente del Departamento de Cardiología del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center, y mencionó que, si bien el estrés por sí sólo no causa enfermedades cardiovasculares, estudios recientes muestran que puede causar inflamación a los vasos sanguíneos.

Advirtió que, si no se tiene cuidado, las situaciones agobiantes prolongadas pueden desencadenar inflamación y factores de riesgo, que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca o empeorarla para quienes ya la padecen.


En la actualidad, millones de personas en el mundo viven abrumadas por diversos motivos tanto económicos, sociales, geopolíticos o personales, y rara vez piensan en el cuidado de su salud, indicó el especialista. Las hormonas liberadas por el sistema nervioso simpático aumentan cuando hay una situación de estrés y pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial, explicó Zoghbi.

Recomendó evitar factores de riesgo para enfermedad cardíaca o cerebrovascular —alcohol, tabaco y dietas ricas en grasa—, así como también, encontrar una clase de manejo del estrés, relacionarse con amigos y familiares, hablar con un psicólogo para evitar enfermedades del corazón y otras dolencias potencialmente fatales en el futuro.

Fuente: Milenio

Alistan cuarto Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas

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El evento dedicado a las industrias culturales y creativas invita a participar en sus actividades.CORTESÍA
Más de 20 especialistas mexicanos y extranjeros impartirán conferencias, conversatorios y talleres que conformarán el cuarto Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas.

Éste está próximo a llevarse a cabo en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura, por lo que esta institución convoca a gestores, investigadores, emprendedores y empresas del sector creativo y cultural; así como a artesanos, diseñadores, artistas, directores y encargados de instituciones culturales para participar en el evento que se realizará del 4 al 6 de octubre.

El director de Fomento a las Industrias Creativas de la SC, Paulo Mercado Espinosa, señala que “en este encuentro viene la consolidación de un trabajo y un esfuerzo que se ha venido realizando en el presente sexenio, en el que las industrias culturales y creativas han tomado una repercusión importante en el desarrollo de la cultura en general. Y hoy tenemos como objetivo conocer el progreso de la política pública en torno a estas industrias y analizar los principales retos y oportunidades del sector”.

Además, destacó que para esta edición “tenemos una veintena de especialistas que nos acompañan. Es una mezcla muy interesante de ponentes y talleristas mexicanos y extranjeros, que nos ofrecen una mezcla de talento y creatividad para llevarnos lo más productivo del conocimiento desarrollado en los últimos años”.

Las actividades del encuentro se dividirán en tres bloques. Por las mañanas se realizará una serie de conferencias y conversatorios donde los especialistas reflexionarán sobre políticas públicas, compartirán experiencias acerca delemprendimiento creativo en América Latina y analizarán el impacto económico de dichas industrias.

Por la tarde se realizarán talleres orientados al diseño digital, las formas de generación de ingreso, la validación de ideas y el pitch de proyectos; así como el análisis, la gestión estratégica y el desarrollo de públicos. Finalmente, por la noche se tendrán actividades artísticas y culturales, a cargo de emprendedores egresados de los talleres de formación empresarial, de la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas.

Es importante destacar que el 4 y 5 de octubre de las 16:00 a las 20:00 horas, el Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas ofrece la oportunidad de explorar juegos de mesa no tradicionales y de la nueva era, juegos de ROL, eSports y también videojuegos hechos en México. Fuente:informador.

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