El origen de la frase “vete al carajo”

16 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Muchas veces usamos expresiones sin tener conocer realmente su verdadero significado ni conocemos el contexto que originó dichas frases. Tal es el caso del insulto “¡vete al carajo!”.

Esta frase se originó en el ámbito marítimo. En los grandes barcos, en el mástil más grande se encuentra una especie de canastilla que solía ocupar un marinero que se dedicaba a vigilar lo que pasaba alrededor de la embarcación. Este sujeto es quien suele representarse en películas o en cuentos al gritar “¡Tierra a la vista!”. A esa canastilla se llama carajo.

Sin embargo, estar en el carajo era muy incómodo debido al frío que solía sentirse y por la altura del mástil, el movimiento del barco provocaba mareos en cualquier marinero. Por eso, se solía mandar castigado a algún miembro de la tripulación a ese sitio. Así el capitán indicaba “¡vete al carajo!”.

En el diccionario de la Real Academia Española, la palabra carajo originalmente hacía referencia al órgano sexual masculino.


En la Raza no atienden a enfermo de cáncer por tratar a pacientes de Covid

Noticias de Yucatán. 

Rigoberto tiene cáncer de próstata. Sus días están contados y teme por su vida, pues en el hospital La Raza, ubicado en la Ciudad de México, le dan atención preferencial a enfermos de coronavirus (COVID-19).

Comentó a Uno TV que tenía cita el pasado 4 de abril; sin embargo, su fue suspendida por la atención de la pandemia.

El personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admite que la atención del cáncer es prioritaria, pero por la contingencia alargan las citas.

Rigoberto acudió el 13 de mayo para entrar a las carpas instaladas en el patio del nosocomio, guardó su sana distancia y espero ser atendido, pues, asegura, de no ser así, su enfermedad avanzará de manera irreversible y la cita podría demorar un mes más.

UNO

Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, cuestionado sobre el aumento de llamadas al 911 por distintas violencias de género, como la violencia de pareja y las agresiones sexuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90% de las llamadas que aparecen en los reportes oficiales son falsas, igual que ocurre con amenazas de bomba.

Esto es falso. Los datos oficiales sobre llamadas consideradas “procedentes” e “improcedentes”, es decir, reales o falsas, indican que las “improcedentes” que registró el 911 de enero a marzo de 2020 es el 77%, un porcentaje que va a la baja año con año. Pero además, ninguno de estos llamados aparecen en los reportes oficiales que se publican mes con mes.

Los reportes del SESNSP son claros en su explicación de por qué algunas se consideran improcedentes: “se refiere a las llamadas recibidas en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) que no se canalizan a ninguna corporación, al tratarse de bromas, hechos no relacionados con emergencias, o bien llamadas no contestadas o falsas, principalmente”.

De cada llamada de este tipo se registra uno de los ocho motivos por los que puede ser considerada improcedente: llamada muda, llamada incompleta, llamada de broma por niños, otras llamadas de no emergencia, jóvenes/adultos jugando, transferencia de llamada, insultos por adultos/llamada obscena y llamada de prueba.

Todos los reportes improcedentes quedan fuera del registro de llamadas reales y no se muestran en las estadísticas oficiales de reportes “procedentes”. Esto significa que el reporte de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que el SESNSP publica son reales y, como muestran los datos, han ido al alza.

Esos datos se pueden consultar aquí  y son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En marzo, hubo 4 millones 456 mil 928 llamadas improcedentes y 1 millón 425 mil 969 llamadas procedentes. Estas últimas, a su vez, son clasificadas en seis grandes temas: seguridad, médico, asistencia, protección civil, servicios públicos y otros servicios. En todo el trimestre, han sido 13 millones 261 mil 689 llamadas improcedentes y 3 millones 963 mil 866 procedentes.

Por separado, el Secretariado publica también un reporte mensual de las llamadas al 911 que tienen que ver con violencia contra las mujeres, disponible aquí. El último es del 25 de abril, con datos actualizados hasta marzo, donde detalló que de los casi 4 millones de llamadas reales, el 7.56% corresponden a diversos “incidentes de violencia contra las mujeres”.

En números totales, hubo 67 mil 081 llamadas de enero a marzo por “violencia contra la mujer”, 170 mil 214 por “incidentes de violencia familiar”, 57 mil 990 de “incidentes de violencia de pareja”, 987 por violación, mil 398 por abuso sexual y 2 mil 343 por acoso u hostigamiento. 300 mil 013 llamadas en total, que en marzo tuvieron un alza en todos los casos.

Animal Político preguntó a la Secretaría de Gobernación por el dicho del presidente de que es esa dependencia la que informa que el 90% de las llamadas son falsas, pero nuevamente respondió que solo da información sobre violencia de género una vez al mes, el día 25, igual que hace una semana rechazó detallar cuál es el “programa amplio de protección a mujeres” del que habló López Obrador en otra de sus conferencias.

Esta es la tercera vez en dos semanas que el presidente rechaza las cifras de aumento de violencia contra las mujeres durante la emergencia por la pandemia de COVID-19. La primera fue el pasado 6 de mayo, cuando dijo que su gobierno no advertía un aumento en las denuncias formales, a pesar de que el Secretariado no solo reporta incrementos en las llamadas de emergencia sino también en las carpetas de investigación abiertas, y un día después cuando cambió de tema diciendo que su gobierno tiene el programa amplio de protección a mujeres del que ni presidencia ni otra dependencia pudo aclarar cuál era.

Animal Político

831 mexicanos murieron, hasta ahora, en el extranjero por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la pandemia de coronavirus, hasta el 11 de mayo pasado,  831 mexicanos murieron en el extranjero por COVID-19, 827 de ellos en Estados Unidos. Además se tiene registro de 337 connacionales contagiados en ese país del norte y 61 más en otras naciones.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia diaria sobre esta enfermedad. El funcionario presentó las tablas con los datos, dijo, proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

En lo que se refiere a Estados Unidos, el estado que registra más muertes de mexicanos por el nuevo coronavirus es Nueva York, con 594. Esta es una de las zonas más afectadas en ese país por el brote epidémico, en total han muerto ahí 26,874 personas.

El segundo estado con más muertes de connacionales es California, con 74. El total de fallecimientos por COVID en esa zona alcanzó, hasta el 11 de mayo, 2,719.

Mientras que en tercer lugar por incidencia de muertes de mexicanos está el estado de Illinois, con 45; esto pese a que el número total de muertes ahí es de 3,406, cifra mayor a la de California.

El resto de los estados registra un número menor de fallecimientos de connacionales, que van desde 11 en Washington y New Yersey hasta 1 en estados como: Nebraska, Nevada, Kentucky, el Distrito de Columbia y Delaware.

Fuera de Estados Unidos han muerto, además, otros 4 mexicanos: dos de ellos en Perú, uno en Francia y uno en Colombia.

El mayor número de mexicanos contagiados, que no han perdido la vida, se ha presentado en Nueva York, con 101; mientras que en Texas ha habido 85 casos; en California, 42; Michigan, 17; Arizona, 14; Illinois, 10; New Yersey, 9; Minnesota y Ohio, 2, y uno en Alabama, Carolina del Norte, Georgia, Idaho, Mississippi, Missouri, Oregón, Rhode Island, Utah y Wisconsin.

Cuestionado sobre por qué hay un mayor número de fallecimientos que de casos contagiados, López Gatell señaló que la mayoría de los países tiene desfase entre ambas cifras justo porque los datos están en proceso, y por el momento hay un registro más robusto, en el caso de Estados Unidos, de fallecimientos (que se reportan al 100%) que de contagios.

Justo respecto a los contagiados, el subsecretario precisó que hay 61 casos en países diferentes a Estados Unidos. El mayor número lo registra Canadá con 46, tres en Panamá, dos en Italia, dos en República Dominicana, y uno en Cuba, España, Irlanda, Kenia, Peru, Portugal, Suiza y Thailandia.


Empleados de HSBC denuncian que se ocultan casos de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Empleados del banco HSBC que pertenecen a la subdirección de Xochimilco, que agrupa sucursales en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, denuncian falta de apoyo por parte de la empresa, que les ocultan los casos que han dado positivo a COVID-19, y que en algunas sucursales no se respetan las medidas sanitarias.

Un trabajador del banco (quien pidió proteger su identidad por temor a represalias) contó que al menos tres empleados han dado positivo a COVID-19 en la zona, sin embargo, al personal no se le informa de los casos, por lo que se ha generado mucha incertidumbre ante el riesgo que tienen y sobre si podría haber más contagios.

“Quien se contagió nos avisó por chat, ‘oye, ¿sabes qué? Di positivo a COVID, ve a hacerte la prueba’, y en sucursales no nos informan nada de manera oficial, tenemos que rogar para que nos den información cuando está de por medio nuestra salud, no sé por qué quieren ocultar que alguien está enfermo”, señala.

Otro empleado, que pidió también proteger su identidad, dijo que, pese a que mandaron a cuarentena a la persona que dio positivo, se siguió trabajando normal durante algunos días.

Fue hasta que se presionó a los directivos para que confirmaran el caso que se cerró la sucursal y se mandó a aislamiento a todo el personal del banco durante 14 días y se sanitizó el área.

La institución bancaria negó que haya falta de apoyo con sus trabajadores y asegura que se realizan las acciones necesarias para proteger a todos sus colaboradores y clientes.

“De las dos inspecciones que la autoridad ha realizado para verificar las condiciones de trabajo, no se ha presentado ningún tipo de multa o hallazgo serio”, respondió el área de comunicación externa de HSBC México y Latinoamérica.

Sobre la acusación de que se oculte información sobre los casos positivos de COVID-19 y de que se tardó en cerrar una sucursal, respondió que se está investigando quién es la subgerente y el caso en específico.

“Cuando tenemos un caso confirmado hacemos un proceso de limpieza, desinfección y sanitización profunda”, asegura la empresa.

Pruebas pero no para todos

A algunos trabajadores que estuvieron en contacto directo con el caso positivo se les pidió que se realizarán la prueba, unos pudieron hacerla, pero otros no.

El personal que está sindicalizado solo tuvo la opción de pagar por la prueba en un hospital privado o acudir al IMSS.

Algunos prefirieron asesoramiento telefónico por las vías que ha dado el gobierno y al no presentar síntomas no se hicieron la prueba.

Otra parte de la plantilla laboral, que sí tiene seguro de gastos médicos mayores en hospital privado, porque tienen un contrato distinto, sí pudo realizar la prueba de manera inmediata.

“El banco nos está poniendo en riesgo, si hay un caso de COVID creo que tienen la obligación de informarlo, por eso le pedimos su apoyo para realizarnos las pruebas en un hospital privado, ya que también ir al IMSS es tardado y nos exponemos”, dijo uno de los trabajadores sindicalizados.

Ante esta situación, varios trabajadores le explicaron la situación al sindicato. Animal Político tiene copia de ese reporte en donde le hacen ver que se ocultan los casos positivos y que las sucursales siguen abriendo aun cuando hay un caso confirmado y se expone tanto al personal como a los usuarios.

“Un compañero de ventanilla ya dio positivo a COVID-19 y la subdirección decidió aun con eso abrir nuevamente la sucursal ya que estiman que los números de producción están bajos”, se lee en su denuncia.

Pero HSBC señaló que en casos sospechosos inmediatamente se siguen los protocolos para el personal y dan cuarenta preventiva cuando hay contacto cercano con alguien contagiado (confirmado), o exista contacto cercano con alguien sospechoso a coronavirus.

El banco también dijo que si algún empleado da positivo a COVID-19 cuenta con póliza de gastos médicos mayores o con servicio médico.

Otra cosa que los alarma es que haya rotación de personal, pues mandan a empleados sanos a sucursales en donde hay contagios y muchas veces, vuelven a regresar a su banco de origen, lo cual, consideran, los expone y puede provocar más contagios.

“Vale más la vida de una persona que abrir una tarjeta de crédito al día. Nosotros entendemos que el banco debe vender, de ahí viene nuestro sueldo y lo comprendemos, pero no queremos esta incertidumbre, también queremos su respaldo”, señala uno de los cuatro empleados entrevistados.

“Los trabajadores muchas veces no decimos nada por miedo”, coincidieron.

El reporte que escribieron al sindicato se envió con copia a la Secretaría de Salud solicitando una asesoría a sus superiores sobre el tema y para concientizarlos de lo delicado que es la enfermedad y se tomen las medidas sanitarias pertinentes.

“Otras subdirecciones ya tomaban medidas de sana distancia dos o tres semanas antes que nosotros, pero acá en la de Xochimilco todo fue tardío, se ha minimizado mucho el asunto, por varios día estuvimos comprando cubrebocas, finalmente sí nos dieron gel y cubrebocas y medio se acataron las medidas generales pero ya muy tarde”.

“Los directivos te bombardean con mensajes de que estamos con ustedes en esta temporada difícil por la pandemia, los vamos a apoyar y no los vamos a dejar solos, nos agradecen nuestro trabajo y nos dicen échenle ganas, pero de qué me sirve que me des las gracias si no me estás cuidando como debes hacerlo o no me apoyas cuando hay riesgo”, asegura uno de los trabajadores entrevistados.

Hacen énfasis en que no ven las mismas condiciones entre subdirecciones, por lo que piensan que el problema está focalizado en las sucursales de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

“Si nosotros nos comunicamos al sindicato lo hacemos de manera externa porque si la subdirectora se entera se molesta con nosotros, nos amenazó con sanciones, pero estamos en todo nuestro derecho de exponer lo que nos pasa”, señalan.

Medidas de HSBC que no se cumplen

El 12 de abril, la institución bancaria informó en un comunicado que por la contingencia sanitaria se hicieron ajustes operativos para proteger a sus colaboradores y facilitar la atención de los clientes y usuarios bajo estrictas medidas de sana distancia.

Detalló que solo el 75% de las sucursales de HSBC México permanecerían abiertas y que las sucursales que fueron cerradas son las ubicadas dentro de plazas comerciales y aquellas con el menor personal en operación.

El banco dio a conocer que entre las medidas adoptadas en las sucursales abiertas es que haya limpieza y sanitización, y el uso de gel antibacterial para clientes y colaboradores.

Otra medida fue el acceso limitado de 10 a 20 personas, dependiendo del tamaño de la sucursal, podría bajar de 10 a 5 personas para evitar concentraciones, y que clientes mantengan sana distancia de 1.5 y 2 metros dentro y fuera de las sucursales.

La indicación fue que las sucursales trabajarían con 60% de los empleados bancarios y que participarían en un esquema de rotación programada.

Sin embargo, algunos empleados que pertenecen a la subdirección de Xochimilco dijeron que no en todas las sucursales se cumplen estas medidas.

“A nosotros nos redujeron una hora el horario laboral, pero todos seguimos trabajando, se supone que una semana descansaban unos y el resto la siguiente, para no estar todos en una sucursal pequeña, pero no lo hicieron, estamos todos”.

Un trabajador detalla que aun cuando uno de los bancos cerró al público por un caso positivo de coronavirus, se seguía abriendo discretamente para concretar cosas con los clientes.

“Ahorita en donde estoy somos seis en escritorio, solo tres tendríamos que estar atendiendo y los otros tres haciendo llamadas telefónicas o ser enviados a otra sucursal cerrada a hacer las llamadas, según el protocolo, pero estamos todos”, comenta.

“Nos dicen, mientras no llegue salubridad podemos seguir atendiendo con cubrebocas y guantes, así nos tienen. A veces sí hay alguien en la puerta contando a los clientes para no saturar la sucursal, pero otros días nadie vigila, la gente entra y permanece adentro superando la capacidad permitida”.

Un trabajador expresa que en su sucursal no hay cristales en las ventanillas y que hasta los mismos clientes les dicen que aunque sea pongan unos plásticos o acetatos para que no estén tan expuestos.

Animal Político llamó al sindicato de HSBC para conocer sobre las denuncias y las medidas que se tomarían. Confirmaron que por la contingencia sí han recibido muchas quejas por parte de los empleados, pero que por la situación y la carga laboral no podrían dar declaraciones en estos momentos.

Los empleados hicieron un llamado a la institución bancaria, en particular, para que pongan atención en la subdirección de Xochimilco, en donde se han reportado estos casos, piden que no se minimice el tema del coronavirus, que se adopten realmente las medidas que implementó el banco en general, se apoye a los trabajadores sindicalizados con las pruebas de COVID, y no se oculten los casos positivos.


Adjudican tramo 3 del Tren Maya a constructora de segundos pisos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La constructora Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., que participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, ganó la licitación para construir el tramo 3 del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó hoy  sobre el fallo de la licitación a favor del consorcio conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., Construcciones Urales S.A. de C.V. y Azvi S.A.U., que ofertó la segunda propuesta más económica, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.

Gami, perteneciente a Grupo Indi, del empresario Manuel Muñozcano, participó, junto con otras empresas, en la construcción del distribuidor vial de San Antonio, una de las obras principales del conjunto de los segundos pisos.

Dicha obra constó de varias etapas que fueron adjudicadas a diversas compañías (San Antonio-San Jerónimo, Las Flores-San Antonio y San Jerónimo-Las Flores), entre ellas Gami, y tuvo un costo conjunto de 3 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación, creado por el gobierno capitalino para financiar y administrar la construcción de los segundos pisos.

Durante la actual administración federal, Gami Ingeniería e Instalaciones ha recibido un contrato de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz por adjudicación directa para concluir la construcción de un rompeolas.

Gami ganó el contrato junto con la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria S.A. de C.V. por un monto de 4 mil 147 millones 13 mil 251 pesos.

Obra en el Senado, con sobrecosto de 2 mil millones

Otra de los proyectos estrella a cargo de Gami Ingeniería e Instalaciones fue la obra de la nueva sede del Senado de la República, en paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Esta obra estaba planeada inicialmente con un presupuesto de 1 mil 699 millones de pesos. Sin embargo, en mayo de 2013, se dio a conocer que, de acuerdo con el Estado de la Situación Financiera de la Cámara alta, el monto total del gasto ejercido en la construcción a cargo de GAMI fue de 4 mil 032 millones de pesos; hasta 2 mil 333 millones más, un 137% de sobrecosto.

Cabe recordar que Gami ganó la licitación de la obra con una propuesta económica de 1 mil 699 millones de pesos. En 2010, Animal Político publicó una nota en la que la constructora aseguró en ese entonces que el Senado le había prohibido hablar sobre los retrasos y los sobrecostos en la construcción de la nueva sede.

La obra se terminó completamente en mayo de 2015, con cuatro años de retraso.

A pesar del gasto millonario, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la construcción de la sede del Senado se incurrió en múltiples irregularidades, como pagos anticipados, pagos en exceso, deficiencias en la aplicación del ajuste de costos, y trabajos de mala calidad.

Los trabajos pagados de mala calidad en los paneles prefabricados de las fachadas del Senado ascienden a 35 millones 900 mil pesos, señaló la Auditoría en su informe de inversiones físicas.

En otra obra ‘faraónica’ en la que también participó Gami, la del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto de Texcoco, la Auditoría también señaló irregularidades.

De acuerdo con un dictamen de la Cuenta Pública del primer cuatrimestre de 2018, la Auditoría detectó que el Grupo Aeropuertario Ciudad de México pagó de manera improcedente 21 millones 154 mil pesos a la constructora por la instalación de pilotes hidráulicos para lo que iba a ser la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal.

La Auditoría determinó que en esas obras se trabajó y se gastó el doble por concepto de ‘Insumos adicionales’ para pilotes, los cuales ya habían sido solicitados desde las bases de la convocatoria del contrato, por lo que se duplicaron costos.

Otra obra con sobrecosto a cargo de Gami fue la remodelación de la avenida Masaryk, en Polanco. El costo inicial estimado fue 150 millones de pesos, y acabó costando 480 millones, 200% más.

Mientras que las obras del Cablebús de la Ciudad de México fueron asignadas en junio del año pasado a Gami y a la empresa Doppelmayr Seilbahnen GMBH.

La asociación civil Transparencia Venezuela señaló que la constructora Doppelmayr estuvo ligada a la constructora brasileña Odebrecht en la construcción del Metro de Caracas.

Odebrecht ha protagonizado múltiples escándalos de corrupción en América Latina a través del pago de sobornos a funcionarios públicos, a cambio de obras, incluyendo a México.

Animal Político

Aprobación de López Obrador cayó 23 puntos en un mes

Noticias de Yucatán. 

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una caída drástica en los últimos meses tras la crisis sanitaria por el COVID-19, así lo refieren los resultado de Enkoll, agencia de investigación especializada en estudios de mercado, electorales, y de opinión pública.

Este día, la organización dio a conocer los resultados del AMLOmetro, encuesta realizada del 7 al 11 de mayo del presente año, la cual arrojó resultados negativos a la administración del mandatario federal.

En octubre del 2018, cuando recién inició el gobierno de López Obrador, su nivel de aprobación era del 75% y para febrero de 2019 alcanzó los 85%, es decir, aumentó 10 puntos en menos de seis meses, situándose en el nivel de aprobación más alto de su gobierno.

Sin embargo, para noviembre de 2019 su puntuación comenzó a bajar llegando a un 72%; en el mes de febrero de 2020 disminuyó hasta 67% y para el mes de mayo, bajó drásticamente hasta un 44% de aprobación, contra un 55% de desaprobación, y sólo un 1% indefinido.

Además, el 59% (de los cuales la mayoría son mujeres) desaprobó las medidas y decisiones del mandatario frente a la pandemia del coronavirus.

Economía y COVID-19, los principales problemas del país

En cuanto a la problemática del país, los resultados señalan que la pandemia del coronavirus, así como la economía, la pobreza, y los bajos salarios, son los principales temas que preocupan a las personas.

Mientras que al inicio de gobierno la inseguridad se colocaba como el mayor problema, de febrero a marzo de este año bajó más de la mitad, pasando de 52 puntos en octubre de 2018 hasta 21 puntos en mayo de este año, pese a que de noviembre de 2018 y hasta febrero del 2020 osciló entre 49 y 37 puntos.

Por otra parte, de febrero a mayo, la preocupación del COVID-19 pasó de 0 a 13 puntos, similar al rubro de la economía y bajos salarios, que en un periodo de tres meses aumentó 14 puntos (de 12 a 26), pese a que al inicio del sexenio se encontraba en uno de los niveles más bajos de preocupación.

La falta del trabajo es un rubro que se ha mantenido estable, pues de octubre de 2018 a mayo de este año ha oscilado entre cuatro y ocho puntos.

En cuanto a inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado tuvo un repunte de febrero a mayo de 11 a 55 puntos, siendo el punto que más preocupa a la ciudadanía entre asaltos, robo a casa habitación, secuestros, extorsiones, amenazas, feminicidios, y homicidios.

Independientemente de la preferencia del voto, pensando en política, el 36% de las personas señalaron no tener afinidad a ningún partido político, y sólo un 28% de ellas lo tienen por Morena; seguido del PAN, con el 13%; luego del PRI, con 8% y, por último, el PRD con un 3%.

Y el 12% de los encuestados restantes oscilan entre candidatos independientes, los partidos Movimiento Ciudadano, México Libre y el Partido del Trabajo, o respondieron no saber.

Históricamente, el 33% señalaron no tener afinidad mientras que el 31% señalaron tenerlo hacia Morena.

Calificación reprobatoria para AMLO

Tanto hombres como mujeres mostraron un descenso en la aprobación al ejecutivo federal desde que inició su sexenio hasta mayo de este año.

El histórico de la calificación se situó en mayo de este año en 4.5 puntos, en una escala del 1 al 10, en la que 1 es la calificación más baja y 10 la más alta, una pérdida del 50% de la calificación respecto a mayo del año pasado con 7.0 puntos.

Para elaborar esta encuesta, la agencia de investigación realizó 5 mil 746 entrevistas efectivas del 7 al 11 de mayo de este año, realizadas vía Facebook e Instagram, a personas mayores de 18 años a nivel nacional.


Rusia podría registrar una vacuna contra COVID-19 en agosto

Noticias de Yucatán. 

La vacuna contra COVID-19 podría ser registrada en Rusia el próximo mes de agosto, dijo hoy el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei Alexander Gunzburg.

Creo que para el final del verano registrarán la vacuna. Me gustaría que respondería así. En agosto, espero que todo esté según lo planeado y que no haya sorpresas", dijo en una entrevista a un medio local.

El especialista explicó que actualmente está en etapa de ensayos preclínicos que durarán otro mes. En este lapso, se determinará su toxicidad, reactogenicidad y otros criterios para poder iniciar las pruebas en humanos.

Detalló que esta podría ser suministrada en el hombro derecho pero no todos los rusos podrían recibirla al mismo tiempo, pues el Ministerio de Salud ruso está gestionando la cantidad que serían suministradas para maximizar la producción.

Por otra parte, este sábado se registró un aumento de nueve mil 200 nuevos casos de coronavirus en el país, el más bajo desde que inició el mes. Esto elevó el total a 272 mil 43 contagios acumulados.

Las muertes totales llegaron a dos mil 537, tras 119 muertes registradas en las últimas 24 horas, es decir, seis más que la víspera.

UNO

Enternece abuelita que vende gelatinas en la calle desafiando a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Edomex. La cuarentena, provocada por la contingencia sanitaria por el coronavirus, a veces ha sido difícil de cumplir; sobre todo para aquellos que deben salir de casa para ganarse el pan de todos los días.

Por ello, los usuarios de redes sociales, con intención de ayudar, hicieron viral a una abuelita que vende sus gelatinas en la zona de bancos de Cuautitlán, en el Estado de México.

A través de una imagen en un grupo de Facebook de la localidad, se ha viralizado el caso de esta abuelita con cubrebocas, quien lleva sus bolsas llenas de gelatinas para venderlas y conseguir algo de dinero.

En la foto se ve a la abuelita con un carrito de mandado y una bolsa color crema, donde exhibe las gelatinas de agua y leche, mientras espera pacientemente a que la gente se acerque para comprarle.

La publicación pide que, si la llegan a ver, le compren y le hagan las cuentas correctas, que es una manera de apoyar a la gente que realmente lo necesita.

Los comentarios no se han hecho esperar y hay quienes piden comprar de más, llevarle despensa o ayudarla económicamente si es posible. Cualquiera de estas intenciones podría hacer una diferencia para esta abuelita, así que si la ves ya sabes qué hacer.


Secretaría de Energía publica política eléctrica que limita energías renovables

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL.- La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación una nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables y asestó un golpe seco a la reforma eléctrica.

Dicha Política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles. Con ello también frena la posibilidad de generar energía a menor precio.

El diario londinense Financial Times consideró que el Gobierno mexicano daba un paso para volver a poner bajo control del Estado el sector de generación de energía.

De acuerdo con el rotativo, estas "nuevas reglas radicales" preocupan a empresas privadas de generación de energía que temen pueda significar el final de su participación en el mercado de la electricidad.

"Este es el intento más directo hasta la fecha para recuperar el control del sector", dijo un alto ejecutivo, según el periódico.

Grandes compañías internacionales incluidas Iberdrola y Naturgy, de España, AES y Sempra, de Estados Unidos; Enel, de Italia; Engie, de Francia, y Vestas, de Dinamarca, han invertido en el sector de energía de México

"Esta es una tremenda toma de poder por parte de la Secretaría de Energía", comentó Pablo Zárate, especialista en energía de FTI Consulting.

Nahle, según el Times, argumentó que ante la emergencia sanitaria de Covid se requieren nuevas pautas para garantizar los suministros de energía.

Ayer la Sener logró que su Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico entrara en vigor al publicarse en la emisión vespertina del Diario Oficial de Federación (DOF).

El 29 de abril pasado el Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), publicó un acuerdo para limitar la operación de nuevas centrales de energía renovables durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La publicación fue rechazada y la Sener presentó ayer su anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y unas horas después, saltando todo el protocolo, el documento se publicó íntegro en una edición vespertina del DOF.

En cartas por separado dirigidas a Rocío Nahle, Secretaria de Energía, ayer mismo,19 embajadores de la Unión Europea y el embajador designado de Canadá, protestaron las medidas.

Para el caso de compañías de la UE, los cambios regulatorios tendrán una repercusión de 6 mil 400 millones de dólares en inversión privada.

En tanto, el embajador designado de Canadá, Graeme C. Clark, expuso que se ponen en riesgo la inversión 450 millones de dólares de empresas como Atco, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power.

Los productores privados de energías renovables son mucho más eficientes que la CFE según el último análisis de la Comisión Reguladora de Energía.

El costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh) y el de los privados de sólo 20.57 dólares.

REFORMA.

Precio del dólar hoy: $23.85

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy sábado 16 de mayo del 2020 en $23.8598 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0026 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 16 de mayo es de $24.1347.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $23.5849.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $24.2113 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $24.2708.

DEBATE.

Hallan personas muertas en camioneta de hermana del Chino Ántrax en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Durante la mañana de este sábado, se realizó el hallazgo de tres cadáveres dentro de la camioneta que está a nombre una hermana del José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías "Chino Ántrax", en Ayuné, una comunidad rural del municipio de Culiacán, Sinaloa.

En el sitio del hallazgo, las autoridades confirmaron que tres personas de complexión robusta estaban muertas en la parte trasera de una camioneta BMW CX5 de color negra y que aún estaba encendida.

Durante el aseguramiento, la vialidad de terracería fue cerrada, por lo que una vecina del sector, al preguntar a las autoridades sobre cuando abrirían de nuevo el camino, relató que ella circuló de las 8:00 horas por el sitio y vio la camioneta, pero al verla encendida no sospecho lo que ahora se relata.

Cabe señalar que esto ocurre a 10 días de que se anunciara la fuga del Chino Ántrax de su arresto domiciliario en Estados Unidos.

Al momento, las autoridades no han señalado la identidad de las personas muertas.

DEBATE.

Preocupante la falta de medicamentos en el Issste en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- La falta de medicamentos en la unidad médica familiar del Issste Valladolid ya es preocupante, sobre todo para unos 300 derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas, alertó Luis Fernando Castro Ricalde, empleado de la SSY  y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

-Sigo la información de la pandemia de Covid-19 y está a la vista que la mayor parte de las muertes están asociadas precisamente al HTA y Obesidad y realmente estoy preocupado -manifestó.

"En la Clínica de Valladolid del ISSSTE en donde se nos atiende, desde hace 3 meses no cuentan con el medicamento con el que estoy controlado, que es el telmisartan con hidroclorotiazida y según me informaron hoy, que me expuse para ir por mi medicamento, que no hay planes de que llegue en al menos TRES MESES", alertó desesperado.

Afirmó que esta situación es contradictoria y atenta contra derechos, "pues no nos los regalan, quincena tras quincena nos quitan una buena cantidad de dinero de nuestras nóminas y no nos entregan medicamentos".

-Nos dicen que nos cuidemos y lo estamos haciendo, pero no hay medicamentos, por lo que por la falta de éstos, estamos expuestos a que con un pico hipertensivo caigamos en un hospital y nos contagiemos de Covid y sin los medicamentos que nos permitan estar controlados prácticamente nos condenan a muerte -argumentó con amplio conocimiento.

"Exigimos y hemos mandado esta carta al Director General del ISSSTE para que conozca lo que está pasando en Valladolid, en donde a unas 300 personas que recibimos ese y otros medicamentos contra enfermedades crónicas, corren el riesgo de contagiarse con Covid-19 de caer en un hospital y con ello prácticamente se nos está condenando a morir", finalizó.- El Oriente.

Cobran cargo extra por Covid-19: Abusan de clientes algunos bares y restaurantes

Noticias de Yucatán. 

Después de dos meses de confinamiento y de paulatina desescalada, una de las actividades que más echa de menos la población es poder recuperar su vida social. Por supuesto, si es en bares y en restaurantes, mucho mejor. Poco a poco se están abriendo los establecimientos y, en mayor o menor medida, los clientes se están animando a consumir de nuevo, algo que los propietarios están recibiendo como agua de mayo. Sin embargo, este intercambio entre consumidores deseosos de recuperar sus pequeños placeres y dueños ansiosos por ver ciertos beneficios ha tenido algunas fricciones que no han pasado desapercibidas. 

Lo que debería haber sido una cena convencional en un restaurante japonés de Missouri lo fue hasta que llegó la cuenta. En aquel momento, los consumidores, una pareja, se percataron de que su festín de sushi tuvo un invitado añadido en el precio final del recibo: un cargo extra por Covid-19 de 2,19 dólares. La cifra es irrisoria, pero la intención sentó muy mal a los comensales, quienes no dudaron en publicar una foto del ticket en Twitter. La publicación se hizo viral, y los usuarios de la red social no dejaron títere con cabeza a la hora de calificar a los responsables del restaurante por el recargo.

“Si no se permitiera aumentar los precios del papel higiénico, entonces no sé por qué con la comida no sucede lo mismo. A nadie se le debería permitir aumentar los precios de nada en este momento”, afirmó una usuaria. “De ahora en adelante revisaré mis recibos y boicotearé a cualquier compañía que haga esto. Lo siento, pero el Gobierno está dando un estímulo, y si lo hace es por una razón. Parece que se están aprovechando”, esgrimió otro.

Entre estos y otros comentarios menos sutiles, los responsables del restaurante se vieron obligados a publicar un post en Facebook defendiendo ese recargo, algo que tampoco sirvió para arreglar las cosas en su totalidad. Según afirmaron, esa cantidad extra se aplicó debido a un aumento en el precio de la carne y las aves de corral como consecuencia del brote de coronavirus. 

 “Estamos haciendo esto con la esperanza de poder ajustar el recargo semanalmente en lugar de sólo aumentar todos los precios de nuestro menú debido al aumento de precios de nuestro proveedor de carne, aves, mariscos y productos agrícolas”, apuntaron. “Por favor, entiendan que no estamos haciendo esto para aprovecharnos de ustedes!”

Aunque los precios de la carne en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas, aumentando más del 8 por ciento en abril, esta argumentación no convenció a muchas personas, ya que el incluir el cargo como una cantidad extra debido al Covid-19 levantó unas sospechas que no desaparecieron a pesar de las explicaciones de los responsables. Otros restaurantes estadounidenses también están aplicando un 5 por ciento de recargo a sus clientes debido al virus. Algunos han sucumbido a las críticas y lo han eliminado, pero otros han mantenido el sobrecargo. Muchos lo ven como un abuso y los hosteleros argumentan su escusa.

Los estantes de los supermercados estadounidenses han estado más vacíos de bandejas de carne en comparación con antes de la pandemia. La razón es que en las plantas empacadoras de carne de Dakota del Sur y Tennessee han sufrido casos de contagio de coronavirus que han obligado a parar la maquinaria que ha afectado a las cadenas de suministro. Aunque hay carne disponible, ésta no se puede vender al ritmo normal porque no se pueden empacar para ser distribuida, por lo que la cadena se corta y al final, los que pagan son los consumidores. Aun así, la extraña manera en la que aumentaron el precio en el restaurante levantó unas sospechas que permanecen candentes. 

No es el único caso, en España, los bares y restaurantes pueden abrir al 50 por ciento de capacidad después de casi dos meses de confinamiento. Esta nueva realidad no les saca de los apuros económicos que conlleva poner en funcionamiento el local y en muchas ocasiones, con lo que sacan, ni siquiera cubren gastos, o el margen es ínfimo. Es por ello que la posibilidad de subir los precios es algo que algunos establecimientos se están planteando, una decisión arriesgada que, para muchos, no tiene en cuenta la situación económica que viven los propios clientes. Esto es, precisamente, lo que ha denunciado otro usuario de Twitter, que subió una fotografía en la que se observa un cobro de 24 euros por seis botellines de cerveza, es decir más del triple - en algunos lugares - o del doble - en otros - de lo que se suele cobrar de manera habitual.


Covid-19: México mueren 278 personas en un día; pasan de 4,767 a 5,045 en total

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer que ascendieron a 5 mil 045 los muertos por COVID-19, mientras que los casos confirmados acumulados ya alcanzan los 47 mil 144 . 

El número de casos sospechosos acumulados es de 29 mil 404, mientras que los negativos son de 92 mil 544.

Los casos activos se sitúan en 10 mil 681.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó en los últimos días la labor realizada en el estado de Baja California Sur, el cual pasó de estar en color rojo a verde.

También resaltó que en la actualidad en la Ciudad de México se registran 30 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que representa un alto riesgo de contagio.

“Estos casos por 100 mil habitantes representan un cantidad enorme de contagios potenciales y si ustedes salen a la calle en el Valle de México lo que van a hacer es contribuir con una enorme cantidad de contagios. El COVID es una enfermedad que no queremos que le dé a nadie. Es una enfermedad que rápidamente progresa a una neumonía, que puede causar insuficiencia respiratoria y la muerte. No hay que desaprovechar estos últimos 15 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, resaltó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hasta el momento el 37% de las camas (8 mil 435) están ocupadas, mientras que el 63% (14 mil 144) continúan libres.

La Ciudad de México es la entidad que registra mayor ocupación hospitalaria con un 73%, seguida del Estado de México con 58%, de Guerrero con el 54%, Baja California del 52% y Sinaloa del 45%.

Las estados con menor ocupación hospitalaria son Zacatecas con el 7%, San Luis Potosí con el 9%, Baja California Sur, Guanajuato, Colima con el 10%

Con información de la Secretaría de Salud


(Video) Cancún: Promoción de cervezas hace salir a la gente en plena fase 3

Noticias de Yucatán. 

 Debido a una promoción de cervezas en una tienda de 24 horas ubicada en la Región 223, varias personas rompieron el aislamiento y decidieron realizar una gran fila sin respetar la sana distancia.

Muchos ciudadanos hicieron caso omiso a las medidas de sanidad impuestas por el Gobierno debido al COVID-19 e inclusive algunos estaban sin cubrebocas a las afueras del negocio.

Antes de iniciar la venta de dicha promoción en un 'Circle k' ubicado en la avenida ChacMool, las personas ya estaban haciendo fila.

Sipse

“Es una mentada de madre lo que nos hacen”: médico del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas. En las últimas semanas no hemos conocido únicamente cifras de contagios y muertes por coronavirus en México, también hemos visto cómo cada vez existen más demandas por parte del personal de salud que está atendiendo la emergencia sanitaria en el país, pues al estar en contacto directo con los pacientes y al ser el COVID-19 una enfermedad altamente contagiosa, los médicos y enfermeras necesitan equipo de protección especial que cumpla con las normas de calidad e higiene.

Si bien la Secretaría de Salud ha enfatizado su ayuda para cubrir las necesidades de los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, parece que la ayuda no ha llegado para todos, o al menos no de la manera en la que esperaban. Y es que un médico del IMSS en Zacatecas denunció a través de un video el equipo de protección chafa que les están dando para trabajar. 

Un doctor identificado como Armando Rosales Torres, quien es neurocirujano del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, presentó en un video que subió a Facebook el kit de protección que supuestamente le envió la dependencia para atender los casos de coronavirus y el cual cuenta con un cubrebocas que no es N95, guantes que no son de su medida, una bata y un gorro. Todos los insumos que se ven de una calidad mala. 

“Es muy importante, compañeros trabajadores de nuestro instituto, que es claro que al instituto nuestra vida le vale madres, con esas palabras. Yo voy a ver al paciente y afortunadamente tengo los méritos para comprarme mi equipo de protección, mi overol y careta. Ahorita voy a ver al paciente pero con mis recurso, porque mi vida vale más”, menciona el médico muy molesto por la situación.

La denuncia pública de Armando Rosales va dirigida al director del IMSS, Zoé Robledo, de quien no tiene miedo por las represalia que puedan existir por el video en cuestión: “Se lo vuelvo a repetir, maestro Zoé Robledo: si quiere mi puesto aquí está. Córranme como lo han hecho con muchos compañeros, pero no se vale que jueguen con la vida de los trabajadores del Seguro Social”, agrega.

Al final, el doctor le pide a Robledo que brinde a los médicos el equipamiento necesario como el que él ha tenido que comprar con su dinero. “Este es el equipo de protección personal para pacientes con Covid-19. Esto es lo que necesitamos, se lo digo al maestro Zoé Robledo: Esto es lo que necesitamos todos los trabajadores, no bolsas de pan”. menciona.

Cabe mencionar que esta no es la primera queja que el doctor Armando Rosales Torres lanza contra el IMSS, ya que en los inicio de la pandemia criticó la falta de información y la opresión que el instituto tenía con los médicos y especialistas de la clínica en la que él está.  



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