Noticias de Yucatán.
Un
regreso a clases con grupos divididos no sería factible para escuelas con
grupos numerosos, pero sí para colegios con menor número de estudiantes, a fin
de evitar la propagación del Covid-19, opinaron algunas profesoras de primaria. Maestras
entrevistadas por el tema del regreso a clases presenciales con la propuesta de
dividir en dos a los grupos de alumnos coincidieron en que esta posibilidad no
se las han planteado oficialmente, solo han escuchado rumores y visto noticias
del asunto en medios de comunicación. Lo único
oficial que saben es que este mes vacunarán a los maestros, pero nada
relacionado con el regreso presencial a las aulas.
Igual
expusieron que un plan de este tipo traería como efecto el retraso de los temas
programados, ya que en una semana verían solo un tema y no dos o tres, con la
división de grupos para atender a uno los lunes y miércoles y al otro los
martes y jueves, dejando el viernes para alumnos con algún rezago. Marla
Salvador Rosario, profesora de tercer grado del Centro de Estudios Lourdes,
consideró que no es tiempo de regreso presencial a clases, más aún después de
las vacaciones de verano.
Ella
compartió que les han comentado la posibilidad de regresar con grupos divididos
en los consejos técnicos, a los que va la directora del colegio. Le han
informado de esta forma que dependiendo de cuántos niños tengamos en el aula se
dividirían para que fueran por días. La
escuela da clases virtuales de 8 a 12 horas y avanza con sus alumnos en el
programa hasta la fecha, dijo. Según
consideró, al regresar al formato presencial, en la semana vería un tema nada
más. Entonces
me voy a retrasar, dijo. En la modalidad “on line” a diario vemos todos los
temas que lleva la Secretaría de Educación Pública, tenemos nuestro horario
bien definido, pero con la propuesta de dividirnos siento que a las escuelas
nos afectaría.
Tendrían
qué ver las escuelas el riesgo para los niños, opinó. Si el gobierno lo que
está buscando es no atrasarse, realmente seguirá habiendo el retraso porque no
está bien definida la situación. La
modalidad de dos grupos para nosotros representaría más trabajo. Y como se ha
dicho que no es obligatorio llevar a los niños a la escuela, los maestros
tendrían que hacer un modelo híbrido para atender de manera presencial y los
que se quedan en casa, explicó. Luego
detalló que el horario que tendrían los profesores sería el mismo. Consideró
que el regreso a clases no debe ser en agosto, sino que es mejor esperar, “en
agosto solo Dios sabe cómo estaremos”
Siento
que ahora es (una cuestión) mayormente política y no les está importando ni
siquiera el tema de los niños que aprendan, sino que mayormente la está
manejando el gobierno por política porque quiere que uno salga a votar, pero el
panorama realmente es otro. Edén
Ancona Sánchez, profesora de tercer año en la primaria “Delio Moreno Cantón”,
expuso que hasta ahora lo que ellos saben, pero no de manera oficial, es que el
regreso a clases presenciales sería al dividir los grupos para que no todos
vayan al mismo tiempo y así evitar algún tipo de contagio.
No sería
más trabajo porque lo que verías lunes y miércoles es lo mismo que verán martes
y jueves con los alumnos, entones lo que sí podría ser que a lo mejor no puedas
ver todo lo que es la programación que está establecida, refirió. En una
semana se vería un tema prácticamente, cuando antes podías ver dos a lo mejor
tres, dependiendo de la complejidad del tema, dijo. Supongo
que cuando ya vayamos a regresar informarán de todos los protocolos y cómo se
manejarán. Este
modo de dividir grupos es factible si son grupos pequeños, apuntó, sería más
complicado en grupos que a lo mejor llegan casi a 40 alumnos porque ahí
tendrías que dividir en dos grupos de a 20 y aun así son muchos en un aula.
Si tu
grupo es de 20 alumnos a lo mejor podría ser factible, pero para escuelas que
tengan un gran número de alumnado no. El tiempo de la jornada laboral sería el
mismo, dijo. La
profesora recomendó a las autoridades para el regreso presencial a las aulas
que primero se aseguren que a todas las escuelas les den artículos de higiene
(gel antibacterial, tapetes desinfectantes, termómetros, entre otros), ya que
hay escuelas que no tienen los recursos suficientes para comprarlos. Yadira
Magaña Cobá, profesora de primaria y supervisora de zona 022 de educación
indígena, expuso que todavía no saben la dinámica del regreso a clases
presenciales en el estado.
En caso
que sea en grupos divididos, expuso que sería factible dependiendo del número
de alumnos porque hay zonas donde las escuelas tienen doble turno. Se
tendría que hacer a lo mejor un reacomodo por los maestros que tienen otras
actividades, los que viajan, dijo. Si les cambian el horario representaría más
trabajo para algunos maestros, ya que la mayoría no vive en las comunidades donde
están las escuelas y tiene que trasladarse. Ir en la mañana y en la tarde no se
podría. Según
explicó, en el caso de la atención de alumnos de comunidades indígenas hay de
todo.
Los
maestros se adecuan. Por ejemplo, hay niños que tienen la posibilidad de acceso
a la tecnología; hay niños que tienen acceso a la televisión, hay niños que no
tienen acceso ni a la tecnología ni a la televisión y tienen que hacer sus
cuadernillos escritos que los maestros van a buscar con periodicidad a las
comunidades.
La mayoría
de los maestros tiene que ir a sus comunidades, están en contacto con éstas.
Enviar material y audios es muy difícil, expuso.
Asimismo,
reiteró que hasta ahora no saben cómo será el regreso a clases, se rumora que
será presencial, pero hasta ahora no hay nada confirmado. Creo que cuando
cambie el semáforo en verde sacarán el comunicado. La
profesora Lourdes Echazarreta Gurubel, directora de la primaria del Centro de
Estudios Lourdes, comentó que han estado escuchando la nueva modalidad de
trabajo que se está queriendo impartir con división de grupos y su escuela ya
lo está considerando. Los
papás nos comentan la inquietud de cómo regresarán, que la pandemia no está del
todo acabada y así como están trabajando en línea está excelente porque tiene
la plataforma del Zoom, en la cual se está cubriendo la cuota del pago y los
alumnos tienen clases continuas.
Eso de
dividir los grupos, planteó, es en cuanto a la cantidad de alumnos y si un
salón solo tiene seis niños no tendría caso hacer esa división. Tengo papás
que no quieren tener las clases presenciales, entonces tendremos la clase en
línea, comentó. La maestra estará trabajando en su salón de clases y está
puesta la computadora para que el niño tome clases en casa. Sería un regreso
semipresencial. “A los
papás les hemos dicho que queremos tener a los niños bien, que tengamos
cuidados, se cumpla el protocolo sanitario a seguir para el regreso a clases”. No está
confirmado del todo el regreso con división de grupos. En el caso de nuestra
escuela, abundó, es factible tener grupos presenciales y en casa. Dividir
grupos no sería difícil ni tanto trabajo porque la maestra preparará la misma
clase para el grupo del lunes y del martes. Recordó que para que las maestras
puedan regresar tienen que estar vacunadas. Una
profesora de telesecundaria que prefirió omitir su nombre expuso que su caso
cree que sí aplicaría eso de dividir a los grupos. Oficialmente
no me han planteado nada, todo lo que sé es lo que hemos escuchado de medios de
comunicación. Pienso
que sería factible, mi grupo no es muy grande así que dividirlo en dos
subgrupos estaría bien, replicó. La carga de trabajo no sería tata porque lo
que vea con un grupo, luego lo vuelvo a aplicar en otro grupo.
Fuente:
Megamedia