Dudas sobre la Comey

22 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, obras frenadas)

Al parecer, habría “inflado” los costos de una ciclopista
22/03/2010

La Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) autorizó el año pasado un presupuesto de 2.782 millones de pesos para la repavimentación de una ciclopista entre Conkal y Cholul que, según algunos indicios, podría costar dos veces menos.
Además, la Comey asignó la ejecución de la ciclopista a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, pese a que la alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano, del PAN, solicitó ejercer ella misma esos recursos.
—Con esa cantidad podemos realizar muchas cosas más que sólo repavimentar —indica la funcionaria.
—El costo de repavimentar la ciclopista a Cholul, calculamos, podría ser de un millón de pesos, cuando mucho.
Informes
Otros cálculos independientes hablan de $700,000 a $800,000, como máximo.
En varias ocasiones, añade la alcaldesa, solicité al entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, un informe sobre los detalles de esa obra y cómo se gastarán los $2.7 millones, pero nunca respondió.

Acusan a la Comey de falta de transparencia

No quiere informar sobre cómo gastará cuantiosos recursos

1 2 3 4 5

22/03/2010

Aunque el anterior director de la Comisión Metropolitana de Yucatán Efraín Aguilar Góngora, actualmente lo es José Luis Blanco Pajón, informó poco antes de dejar el cargo que había ejercido todo el presupuesto de 2009, por lo menos la construcción de la ciclopista a Cholul no ha comenzado, afirma la alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano.
Aguilar Góngora renunció en enero a la Comey para ocupar la diputación federal que dejó vacante Angélica Araujo Lara, de quien era suplente.
Antes de renunciar dijo que la Comisión había invertido los $40 millones de su presupuesto del año pasado, aunque ahora hay dudas sobre cómo lo hizo.
Cuando Nerio Torres Arcila, actual director del Issstey, formó la Comey en enero de 2008, anunció que la asignación de proyectos y la aplicación de los recursos estaría apoyada por un Consejo Consultivo y un Comité Técnico Ciudadano, ambos integrados por profesores universitarios y dirigentes empresariales y gremiales, “para hacer el proceso abierto y claro”.
Aunque esos dos organismos se formaron, al parecer nunca han funcionado. Quien decide la ejecución de los proyectos es el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano —el organismo que opera los recursos federales que maneja la Comey — y que está formado únicamente por funcionarios del gobierno del estado.
Este Comité recomendó la asignación de $2.7 millones a la ciclopista, que ya existe y es el paso de cientos de lugareños que laboran en las empresas de la zona, dice la alcaldesa, pero su pavimentación está en malas condiciones.
Propuesta
—Aprovechando la llegada de fondos federales para la zona metropolitana de Mérida —relata la funcionaria — el Ayuntamiento de Conkal propuso a la Comey en abril de 2009 rehabilitar esa ciclopista mediante un proyecto que incluía la pavimentación de la vía de dos kilómetros de largo por dos metros de ancho y la construcción de pozos pluviales, aceras y sistemas de iluminación, por un monto de $3.8 millones.
El Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de Yucatán, dio el visto bueno a la ciclopista el 13 de agosto y le asignó un presupuesto de $2.782,664, casi un millón de pesos menos de lo solicitado por el Ayuntamiento de Conkal.
En el acta de la sesión donde se aprobó ese proyecto se explica que ese monto es una asignación parcial “derivada de la insuficiencia de recursos del Fondo Metropolitano” y que en caso de ser posible se aplicaría el saldo “con economías existentes o en su caso con otras fuentes de financiamiento”.
El Comité Técnico también asignó a la SOP la ejecución de los recursos para la ciclopista.
Sin embargo, ninguna autoridad de la Comey explicó al Ayuntamiento de Conkal las características exactas del proyecto de ciclopista aceptado.
La alcaldesa Uicab Quijano se enteró de la aprobación hasta octubre, cinco meses después de su inclusión en la lista de proyectos admitidos, durante una reunión con Aguilar Góngora.
—Pero ni en esa junta ni en otras ocasiones la Comey ha dicho en qué consiste el proyecto. ¿Tendrá un riego, dos riegos, le pondrán relleno? —se pregunta la alcaldesa.
—Les he pedido que me dejen ver el proyecto, por lo menos, para saber qué aprobaron, pero hasta ahora no me contestan
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada