La expresión “patearé puertas” que externó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el mitin del PRI del domingo pasado ocupa ahora parte de las conversiones y bromas en las redes sociales de internet.
Propició parte del cruce de comentarios un cartón del caricaturista Tony, en el sentido de que no pocos se pusieron a temblar con esas palabras de la funcionaria.
Entre los comentarios figura uno de David Canché Durán: “Yo, por si las flais, ya instalé una alarma antipatadas en la casa”. El caricaturista le respondió: “Yo ya le puse (a la puerta) una foto de Angélica Araujo. A ver si se atreven a asentarle la chancleta en el rostro”. “Pues yo le pondría un espejo. Si aún así la patean, serán siete años de mala suerte”, reviró Enrique Baas García.
En nueva intervención, Canché Durán expuso: “En lugar de preocuparse por patear puertas debería ocuparse en la gente que gobierna, la cual a diario no patea sino que toca puertas en busca de un trabajo digno, el cual al final no obtiene. O bien, atender a quienes tocan ventanillas en la avenida Canek para lavar los panorámicos”.
Por su parte, Juan Manuel Martín Sabido consideró que “La línea de confrontación ya está trazada” y pide a quienes no crean esto que revisen el discurso que pronunció la diputada priista Gabriela Santinelli Recio. Gilberto Avilés opinó que la expresión de la gobernadora “es un lenguaje de carretonera, de camorrista autoritaria que no sabe que en la palestra democrática no se patean ni se aporrean puertas, sino que se dialoga, se discute, se ponderan las diferencias.
“Y si esto hace esta persona que gobierna el estado ¿Qué cosas hacen sus caciques municipales, como los de Tizimín, Valladolid, Oxcutzcab y Peto? Pues patear puertas, debastar la democracia con su rancherismo irresponsable”.
“Ojalá sólo fueran puertas”, expresó Silvia López Escoffié, ex diputada estatal panista.
“En el PAN —le contesta Enrique Baas García— sí dan patadas... de ahogado... ¡plop!”.