Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Várgas, los dos jóvenes detenidos y presuntamente torturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron la mañana de ayer a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), para pedir que se agilicen las investigaciones sobre su arresto.
Además, hicieron nuevas acusaciones. Denunciaron que son víctimas de intimidación, debido a que vehículos con placas foráneas rondan desde anteayer sus domicilios, y temen que los vuelvan a detener.
Como informamos, Canché Manzanero y Rizos Vargas fueron detenidos el viernes pasado cuando vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, supuestamente por dar billetes falsificados a un comprador. Los jóvenes, acompañados de la diputada Patricia Gamboa Wong, se entrevistaron con el abogado Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, a quien reiteraron que la detención fue injusta y que recibieron malos tratos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nosotros nada más fuimos a vender camisas (sic) para ganar un poco de dinero, ya que no teníamos trabajo”, recordó Víctor Canché Manzanero.
La reunión fue privada, en la oficina de la presidencia.
Después, el licenciado Victoria Maldonado informó que los jóvenes le pidieron se agilicen las investigaciones, ya que transcurrió casi una semana de la detención y no hay nada claro.
En los próximos días la Codhey, recibirá de manera oficial el dictamen médico que se realizó a los jóvenes detenidos.
Ambos muchachos indicaron que el médico determinó que tenían las marcas de los golpes de los cuales fueron víctimas de la policía.
En caso que se confirmen de manera oficial las huellas de los golpes y la tortura, se emitiría de inmediato una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para que aplique sanciones y garantice la seguridad de los denunciantes. Victoria Maldonado se comprometió a que estarán muy pendiente de las investigaciones y recordó que la SSP tiene 15 días naturales para contestar a la Codehy. El plazo vence el sábado 13.
Víctor y Steve reiteraron que fueron vejados por los agentes de la SSP. Ayer mismo Rizos Vargas aportó más detalles de la detención a la Codhey. Indicó que recibió golpes en el estómago, cara y espalda, y que en lugar de esclarecer la procedencia de los billetes falsos los agentes lo hostigaron para que acepte que un partido político lo envió a vender las prendas.
Rizos Vargas aseguró que en la SSP agentes lo subieron a un vehículo, lo llevaron a varios puntos de la ciudad para obligarlo, a base de golpes e intimidaciones, a aceptar que un partido político los envió.
Ayer a las 7 de la noche se organizaría una reunión en la calle 85 entre 28 y 30 para que las familias de los jóvenes detenidos agradecieran su apoyo a los vecinos del rumbo.
Temen más represalias
05 marzo 2010
7:20:00 p.m.
abuso, injusticia, represalia, represión
Noticias de Yucatán
(represalia, represión, abuso, injusticia)
Denuncian que son intimidados dos jóvenes vendedores
05/03/2010