Arranca el plan contra la obesidad en niños

05 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(educación, salud)
Arranca un plan para prevenir y combatir este mal
05/03/2010

La obesidad infantil es un grave problema de salud y para combatirla ayer se puso en marcha el Programa Integral de Atención al Sobrepeso y la Obesidad Infantil en escuelas de nivel básico del Estado.

Alumnos, padres de familia y profesores recibirán capacitación sobre hábitos saludables de alimentación y actividad física, a fin de que cambien su estilo de vida por uno más sano.

El inicio del programa fue en la escuela primaria Pablo Moreno y Triay, en el fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, donde estuvieron presentes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi; la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y la presidenta en Yucatán de la Asociación de Padres de Familia (Asepafay), Paula Lira Moguel. Todos realizarán una tarea coordinada para combatir y prevenir la obesidad infantil. El esquema considera eliminar la comida “chatarra” de las cooperativas escolares, acciones de capacitación a profesores, guías didácticas para hábitos de actividad física y material educativo para los padres de familia sobre alimentación saludable.

También se regulará la venta de frituras, dulces y demás productos que se ofrecen en las afueras de los planteles.

Entre los alumnos que estuvieron ayer en la presentación del programa se encontraba Diego, un pequeño que a sus 10 años pesa 52 kilogramos. Tiene 12 kilos de más en relación con su peso ideal.

Diego dice que ser un niño gordito es un problema porque tiene que soportar las burlas de sus compañeros y se cansa mucho a la hora de hacer ejercicio.

La mayor parte del programa estará a cargo de profesores de Educación Física, quienes se encargarán de medir los indicadores de este problema entre los alumnos y de implementar las acciones de activación.

Para los niños con problemas de obesidad incluso habrá actividades individualizadas y supervisadas, además de una dieta con alimentos saludables ricos en fibra.

Al término del evento, numerosos pequeños rodearon a la gobernadora Ivonne Ortega para pedirle un autógrafo. Decían que “es famosa porque sale en la televisión”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada