La pobreza, mal atacada

07 junio 2010
Noticias de Yucatán
(pobreza, ciudadanos)

Ven a México como secuestrado por sus partidos políticos
07/06/2010

Las autoridades deben dejar de considerar a la pobreza desde una perspectiva compasiva, como una preocupación que se queda en el discurso en vez de un eje rector que se traduzca en acciones para combatirla, dijo la doctora Beatriz Castilla Ramos, profesora investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También señaló que una de las dificultades para el crecimiento económico de México es que la nación permanece secuestrada por los partidos políticos, mismos que destinan cuantiosos recursos económicos “al burdo y mezquino proselitismo propio” y dejan las migajas a la gente.

Beatriz Castilla, especialista en sociología y antropología social y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, planteó esos y otros conceptos sobre el panorama económico y social de México, en un foro internacional en Francia.

Esa reunión se tituló “El espíritu de la Innovación”, y fue organizada por la Escuela Superior de Comercio y Administración de la Universidad de Wesford, en Grenoble; la Universidad del Litoral de la Costa de Opalo y la Red de Investigación sobre la Innovación.

El tema general del encuentro fue “Trabajo, capital y saberes en la mundialización”.

La investigadora tuvo ahí dos intervenciones, una de éstas junto con la doctora Beatriz Torres Góngora, también investigadora de la Uady, con la cual presentó la ponencia “Crisis mexicana y sus repercusiones en la inversión extranjera directa. El caso de las maquiladoras de Yucatán”.

Ese trabajo, que fue expuesto en la mesa sobre Mundialización y los Atractivos para la Inversión, muestra la drástica caída de la inversión extranjera con el cierre de empresas “por la falta de apoyos gubernamentales”. —Esto derivó en la pérdida de empleos que dejan a la población trabajadora y a sus familias a la intemperie al no contar con otras alternativas de trabajo por la desidia en torno al desarrollo endógeno, cuyas fortalezas posee el pueblo yucateco y el país.

En su otra participación, en la mesa panel inaugural, la doctora Castilla debatió con otros especialistas, de los que una parte consideró pesimistas las apreciaciones que hizo sobre México y Yucatán.

—El doctor en economía y finanzas Francisco Andrade Pinto, de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas, en Río de Janeiro, dijo que México y Brasil tienen características comunes. Y considera que a pesar de los múltiples problemas que tiene México, cuenta con los recursos para ser una potencia emergente, siempre que no sustente su política en el populismo.

—En esto último estuvimos de acuerdo, debemos erradicar el populismo si queremos avanzar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada