Un adiós esperado del PAY

07 junio 2010
Noticias de Yucatán
(PAY, termina etapa)
Protesta del PAY en 2007 ante el Congreso, una de sus pocas actividades
Se le destinaron $15 millones del erario el tiempo que duró
07/06/2010

El Partido Alianza por Yucatán (PAY) que surgió entre las convulsiones políticas del Estado en el año 2000, con el desacato a la Federación y el intento de imposiciones de varios consejos electorales, desaparecerá en los próximos días, tras costarle más de $15 millones al Estado.

En aquel entonces fueron dos los institutos políticos regionales: el Partido Yucateco (PY) —desaparecido en 2007— y el PAY, que compitieron en las elecciones contra los partidos nacionales —PAN, PRI, PRD y PVEM, entre otros—.

Pobre participación

En el caso del PAY, según su historial, su participación electoral fue siempre pobre, y para mantener su registro y los apoyos económicos que recibió del gobierno del Estado siempre tuvo que ir en alianza o coaligado con el PRI, hasta esta última elección en la que participó solo y perdió su registro.

El 16 de mayo, en la elección para diputados, recibió apenas el .34% de la votación total y la ley exige al menos el 1.5% para conservar el registro y mantener sus prerrogativas económicas.


Perderá registro y dinero
Comenzaría esta semana el proceso final para el PAY
07/06/2010

Esta semana empezaría el proceso para cancelar el registro del Partido Alianza por Yucatán y su liquidación, indicó el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

Como resultado de las elecciones del 16 de mayo, el PAY ya no cumple los requisitos que marca la ley para conservar su registro y perderá también sus prerrogativas económicas.

La ley exige que los partidos obtengan al menos 1.5% de la votación total de diputados —que fue de 860,129 sufragios—, para conservar el registro y prerrogativas, y el PAY apenas llegó al .34%, con sólo 2,959 sufragios.

Esta semana sesionaría el Consejo General Electoral del Estado para emitir un acuerdo en el cual se le indicará a ese partido que tiene 10 días para que alegue lo que corresponda por la cancelación de su registro.

Por este plazo, ese partido podría cobrar este mes su última prerrogativa económica.

Pasado ese plazo de 10 días —continuó el consejero—, si no presentase alguna alegación, el Consejo dispondrá de hasta 40 días más —esperan hacerlo en mucho menos— para resolver en definitiva la cancelación del registro.

Luego, la Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac iniciaría su liquidación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada