Alarmante pérdida de empleos en Mérida

07 junio 2010
Noticias de Yucatán
()

07/06/2010
Nota de Notimex
El retraso en la aplicación de los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura prácticamente paralizó la generación de nuevos empleos en la entidad, advirtió el líder de los industriales en Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que desde febrero pasado muchas obras de infraestructura pública se suspendieron al parecer por el proceso electoral que se vivió en la entidad y que culminó el 16 de mayo.

''Al no haber inversiones estatales, federales y municipales, no se generan empleos y los que no encuentran oportunidad de laborar en alguna empresa o pierden su empleo se van al comercio informal que va al alza sobre todo en Mérida'', lamentó.

Recordó que en días pasados los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tuvieron una reunión en Yucatán, donde el sector lleva más de 20 meses consecutivos cerrando con números rojos.

''Ese es el indicador más contundente de que hay que acelerar la aplicación de recursos en infraestructura o de lo contrario no se recuperará el empleo perdido por la crisis de 2009'', advirtió, y convocó a los tres niveles de gobierno a generar la derrama económica que propicie la generación de nuevas plazas.

Según cifras proporcionadas por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2009 el índice de desempleo local era de 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.

''En el primer semestre de 2010 está llegando casi al tres por ciento, o sea se están perdiendo empleos, no se están generando y eso es digno de preocupación'', reportó.

''La iniciativa privada se ha visto afectada, pues si bien es cierto que conserva las plazas laborales, también es verdad que no hay estímulos económicos especialmente para las micro y pequeñas empresas que son las que más empleo generan'', agregó.

Rodríguez Campos planteó la necesidad de que las autoridades federales y estatales combatan el desempleo y se ponga así un freno al comercio informal.

''Nos damos cuenta en el crecimiento del comercio informal que no genera empleos ni paga impuestos, si no hay estímulos fiscales la economía formal no puede crear empleo, a menos que los tres niveles de gobierno ayuden con el desarrollo de infraestructura'', expuso.

''Hay que hacer algo en verdad porque al ritmo que vamos pronto alcanzaremos los niveles de desempleo del cuatro y cinco por ciento, algo que no se había visto en Yucatán en mucho, pero mucho tiempo'', advirtió.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada