Publicada: 9 agosto 2011
Agentes de la policía estatal detuvieron ayer al mediodía a David Espadas López, uno de los sujetos identificados con las agresiones a ciudadanos en la glorieta de Montejo, el lunes 4 de julio pasado.
De acuerdo con datos recabados, el sujeto conocido como "El Cholo" habría sido detenido por su presunta relación con la compraventa de artículos robados en el "ex Chetumalito".
Según denuncias de locatarios, Espadas López forma parte de una red de extorsión en el mercado San Benito y otros mercados aledaños, en colusión con inspectores del Ayuntamiento meridano, que se dedica a cobrar cuotas no autorizadas a locatarios.
Espadas López aparece en algunas fotos de las agresiones del 4 de julio, blandiendo amenazante un tubo ante las cámaras, con una camiseta negra y unos lentes de sol en la frente.
Según trascendió, desde que fue "reclutado" para agredir a manifestantes en la glorieta de Montejo, David Espadas se ha sentido "intocable" e incluso reta a la Policía Municipal.
Fuentes consultadas señalan que apenas la semana pasada, cuando los agentes de la policía de Mérida hacían un rondín por el "ex Chetumalito" por un robo, llegaron hasta el local de Espadas López, quien ofendido azuzó a varios locatarios para amedrentar a los agentes.
Sin embargo, según se averiguó, la policía estatal llegó ayer hasta David Espadas, al parecer debido también a un robo, lo detuvo entre las 11 y las 12 del día y lo trasladó al edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública.
En septiembre de 2010 la locataria Míriam Eugenia Flores Zapata denunció una presunta red de extorsión y corrupción en la Dirección de Mercados del Ayuntamiento, en la que participarían Espadas López y empleados de la Comuna, además de Miguel Ángel Rivero Escalante, ex director de la policía judicial en la época del procurador Miguel Ángel Díaz Herrera.
Según la quejosa, dicha red amedrenta a locatarios de varios mercados y a tianguistas, para cobrar cuotas no autorizadas.
Aunque su captura no está relacionada con las agresiones del 4 de julio, Espadas López sería el primero de los golpeadores que cae en manos de la justicia
.