Desaparece la “policía política”

06 junio 2010
Noticias de Yucatán

(policía política)

Ahora opera en el Estado compleja red de inteligencia
06/06/2010

Luego de casi tres décadas de existencia clandestina, la policía de civil de la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente desapareció.

En su lugar, la SSP opera una amplia red de inteligencia policial, que más que un cuerpo especial es un sistema o red dirigida al combate de la delincuencia, la prevención del delito y la detección de posibles “focos rojos“ en la seguridad y en los ámbitos social y hasta político.

Los antiguos integrantes de la policía de civil —denominada por la oposición como “policía política”— han sido uniformados y enviados a la vigilancia en comisarías meridanas, aunque otros fueron transferidos a la secretaría general de Gobierno, donde continúan operando como tales.

Según se averiguó, la decisión de desaparecer a la policía de civil fue tomada por el alto mando de la corporación debido a que los “informadores” que formaban parte de este grupo realizaban una labor poco profesional e inoperante, que consistía básicamente en acudir a mítines, ruedas de prensa, plantones y otros movimientos sociales a tomar nota.

Empero, la mayoría de ellos carecía de una instrucción especial, así que los reportes a veces no eran fidedignos o eran interpretaciones alejadas de la realidad.

Además, “todo mundo” los conocía, de manera que no operaban como una verdadera “policía secreta“.

Trascendió que ahora el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, encabeza y opera personalmente esta red de inteligencia policial, en la que no sólo intervienen policías, sino que también colaboran personas “comunes y corrientes” de la sociedad, como meseros, taxistas, bailarinas y vendedores ambulantes, entre otras personas.

El sistema ha dado buenos resultados, pues permitió, por ejemplo, ubicar residencias y casas de seguridad de los carteles de la droga después de las narcoejecuciones ocurridas en 2008.

Con este sistema, según se comentó, la intervención de líneas telefónicas no es necesaria, pues se pueden “rastrear” llamadas sin recurrir a lo ilícito.

Si bien, para lograr esto la SSP recurre a métodos polémicos o poco ortodoxos, pero que cuentan con el visto bueno de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De hecho, esa dependencia federal capacitó el año pasado en materia de seguridad e inteligencia policial a dos agentes de élite de la SSP. uno de ellos hijo del ex comandante Carlos Ruiz Lizarraga “El Payaso”.

Para mantener operando esta red, la SSP ofrece algunas concesiones a quienes apoyan con información, pero en muchas ocasiones los “informantes” ignoran el destino de sus reportes, pues han sido contactados cuidadosamente por enviados del alto mando policial.

Saidén Ojeda dirige personalmente las pesquisas y generalmente él decide dónde y a quién buscar en casos de asaltos u homicidios, incluso muchas detenciones importantes han sido resultado de sus pesquisas realizadas a través de su sistema de inteligencia policíaca.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada