La salida al aparente “madruguete” del aumento de tarifas del Patronato Cultur será firmar un convenio con las agencias de viajes para aplazar el cobro hasta enero de 2012, según informan directivos del sector turístico.
Los prestadores de servicios dicen que no saben cuáles serán los términos de ese convenio, pues el aumento a las cuotas será de observancia general a partir del 1 de septiembre, pero esperan que Cultur encuentre el camino legal y cumpla lo que ofreció.
“El maestro Jorge Esma (Bazán, director del Patronato Cultur) nos dio su palabra de que habrá una prórroga en el cobro y para nosotros la palabra vale”, alega Alvaro Traconis Flores, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
Por su parte, al reanudar sus actividades ayer, luego de una pausa con motivo de las elecciones del domingo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presidenta de la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, también habló sobre el alza de las tarifas.
Aclaró que el aumento no se aplicará a los paquetes vendidos hasta enero.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aclaró por su parte que el aumento no se aplicará a los paquetes vendidos hasta enero.
Ayer informamos que, contra lo que se había ofrecido a los prestadores de servicios turísticos de que las nuevas tarifas entrarían en vigor en enero de 2012, el Patronato Cultur anunció en el Diario Oficial que esta alza entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo.
—Yo no estuve en la reunión, sino fuera de la ciudad; hoy (por ayer) lo checaré con el maestro Esma (Jorge Esma Bazán, director del Patronato) —aclaró Martín Pacheco cuando se le preguntó sobre el aumento.
Entrevistada en Palacio de Gobierno al respecto, la gobernadora precisó que a quienes hayan hecho o vendido paquetes turísticos al extranjero les respetarán el precio hasta enero.
La mandataria estatal indicó que a quienes lleguen por sí mismos se les cobrará este aumento desde septiembre. Sobre los motivos del incremento, la gobernadora dijo que es porque hay gran proyección de crecimiento, en infraestructura turística.
—Para que podamos ofertar lo que los turistas quieren en Yucatán, tenemos que tener mayores ingresos —expresó.
—Uno de los reconocimientos que hay que hacer a los turistas es que en la evaluación ellos aceptan pagar porque reconocen particularmente el caso de Chichén Itzá como nueva maravilla.
Señaló que los turistas comparan a Chichén, por ejemplo, con el Coliseo Romano, que es otra de las nuevas maravillas del mundo, donde cobran 15 euros por entrar, mientras que aquí apenas algunos dólares.
Martín Pacheco dijo no estar informado de este incremento porque recién llegó de Baja California, donde estuvo con la secretaria de Turismo en la presentación del área de publicidad de la imagen de México en el extranjero, la primera en México.
“El acuerdo con Cultur es respetar las tarifas actuales a las agencias que ya vendieron paquetes a los clientes mayoristas de aquí hasta 2011”, indicó el operador de turismo.
“Quiero imaginarme que nos van a cumplir, porque el acuerdo se tomó frente a todos los directivos del sector en la reunión del sábado 26 (de junio)”, afirmó el ex presidente del Cetur y la Aaprotuy.
El Patronato Cultur habría incurrido, como publicamos, en un “madruguete” a los empresarios al publicar anteayer en el Diario Oficial que el aumento a sus tarifas entrará en vigor el 1 de septiembre y no hasta enero de 2012 como les había ofrecido.
En el Diario Oficial, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó que la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad el alza, en su sesión del jueves 3 de junio.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, declaró, como informamos, que votó contra el aumento e, incluso, no firmó el acta.
“Jorge Carrillo ya me confirmó hoy (por ayer) que no votó a favor del aumento”, indicó Álvaro Traconis Flores, presidente del Cetur.
El directivo dijo que no habían podido localizar a Esma Bazán para platicar con él sobre el aumento que se publicó en el Diario Oficial, pero afirmó, como publicamos en primera plana, que el funcionario les ofreció firmar un convenio para aplazar el cobro.
La salida, entonces, al aparente “madruguete” del aumento de tarifas sería ese convenio, que aún elabora Cultur.
Esma Bazán tendrá que encontrar el camino legal para hacer la excepción en el cobro, ya que el alza será de observancia general a partir del 1 de septiembre, cuando entre en vigor.
Casares Espinosa dijo que no estaba enterado de que el alza se aprobó el 3 de junio.
Sin embargo, Traconis Flores aseguró que sí lo sabía y precisamente por eso se convocó a la reunión del sábado 26, a fin de que, de viva voz, los directivos de todas las cámaras y organismos del sector se pronunciaran al respecto, ya que la medida les afectaba.
“Fue ahí donde el maestro Esma nos dio su palabra de que firmaríamos un convenio para darnos una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011, para empezar a cobrar el alza en enero de 2012”, detalló.
El directivo confirmó que Esma Bazán dijo que decidieron subir las tarifas a fin de pagar las tierras de Chichén Itzá y financiar una serie de proyectos para mejorar la infraestructura de servicios en esa zona, cuyos detalles no les reveló.
El alza, recordó Traconis, es sólo para los turistas extranjeros.