Al mes, 14.5 homicidios

23 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad, mentiras)

En el primer semestre se registraron 28,307 quejas por delitosYucatán, con más cultura de denuncia que estados vecinos
23/08/2010

En el primer semestre de este año Yucatán registró 28,307 denuncias por delitos diversos, cifra 1.5 veces mayor que la de Quintana Roo y 38 tantos superior que la de Campeche.

El Ministerio Público quintanarroense recibió en ese lapso 17,729 denuncias y su similar campechano sólo 733.

En Yucatán los principales hechos delictivos en ese lapso fueron los robos de varios tipos (4,646) y las lesiones con armas y otros elementos (4,369).

Igual de importantes por su número fueron los delitos de tipo patrimonial como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo (3,815). Esas cifras figuran en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado “Incidencia delictiva nacional”.

Ahí se asienta también que en esos seis meses en Yucatán hubo 87 homicidios, lo que arroja un promedio de 14.5 al mes. Uno de esos crímenes fue cometido con arma de fuego y otros 12 con cuchillos y otras armas blancas.

En el rubro de delitos sexuales se denunciaron 180 violaciones, en promedio uno al día. Además se acusó a seis adultos de abuso sexual de menores y se dio entrada a otras 165 denuncias que también caen en el rango de transgresiones de tipo sexual.

Las acciones de los delincuentes dejaron 4,369 heridos (18 de ellos con arma de fuego), cantidad que es el doble de los registrados en Quintana Roo y 115 veces más alta que en Campeche.

De lo anterior se desprende que, en promedio, cada hora algún yucateco denunció que sufrió lesiones a manos de agresores.


Yucatán no sería ya el más seguro
Tlaxcala ocuparía ahora ese lugar, indica un estudio

23/08/2010

Yucatán ya no sería el Estado más seguro del país. A principios de este mes el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, afirmó que esa entidad federativa se colocó en primer lugar en esa materia gracias a la coordinación de la Policía Federal y el Ejército.

Según el gobernante, esa posición de Tlaxcala es de acuerdo con el monitoreo que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual fue publicado en julio pasado.

Ese estado, según la información, redujo en 42% su índice delictivo y ahora figura como el más seguro del país, seguido de Campeche y Querétaro.

Héctor Ortiz dijo que en 2009 Yucatán figuraba en el primer sitio de ese listado y Tlaxcala en segundo puesto.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sostiene que con base en ese mismo monitoreo ese Estado subió al cuarto puesto.

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco siempre ha pregonado que Yucatán es el estado más seguro del país.

Inseguridad al alza Otro reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que crecieron los índices de inseguridad en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato y otras entidades federativas.

Con base en datos de la Procuraduría de Justicia de Yucatán, ese organismo nacional señala que en el primer semestre de este año hubo 4,646 robos en el Estado, un promedio de casi 26 al día; cada hora alguien denunció haber sufrido esa agresión en algún punto del territorio.

Casi todos fueron robos de tipo común, y el 32% de ellos fueron con violencia.

Los más afectados con el robo con violencia fueron los transeúntes y los propietarios de casa-habitación.

En el caso de los robos sin violencia la mayor parte fueron cometidos en viviendas (2,404), el resto ocurrieron a negocios (609) y vehículos (147).

Respecto a los lesionados, el rubro de casos dolosos abarca a 111 personas agredidas con arma blanca, 18 con arma de fuego y a 2,781 con otros medios.

En el renglón de lesiones culposas están los ataques que no fueron con armas sino de otro tipo, con un total de 1,459.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año, en promedio, cada hora algún yucateco denunció que sufrió lesiones a manos de agresores.

Secuestros Sin embargo en Quintana Roo la cantidad de homicidios y delitos de tipo sexual es mucho más elevada que en Yucatán. Además en ese vecino Estado hubo nueve secuestros.

En Campeche también se han registrado secuestros, hubo tres en ese semestre.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada