“Las he apoyado en todo siempre”

23 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(cinismo, mentiras, silencio, aclaración, represión)


Responde Ivonne Ortega a una serie de acusaciones
23/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que se hayan retirado los apoyos a su comadre de Dzemul, Minelia Frías Chalé.

La mandataria aseguró que “realmente Sinaí (su ahijada) es una niña de admirarse, yo la quiero mucho, admiro a su mamá y el esfuerzo que ha llevado adelante, las he apoyado en todo lo que he podido siempre”. Según dijo, no sólo ha apoyado a Sinaí, sino a todas las personas que tienen una discapacidad.

Como informamos, Minelia Frías, vecina de Dzemul y comadre de la gobernadora, denunció que por represalias políticas la señora Ortega Pacheco le quitó el empleo a su esposo y a sus dos hijos, situación que ha dejado sin derecho a servicios médicos a Sinaí Euán Frías, joven discapacitada de 15 años, ahijada de Primera Comunión de la gobernadora.

De acuerdo con lo publicado, al señor Rodrigo Euán Uitzil, padre de Sinaí, lo despedieron de la Comisión de Vías Terrestres del gobierno del Estado. Edwin y Félix, de 26 y 23 años, hermanos de Sinaí, también fueron despedidos de sus respectivos empleos en el Hospital Psiquiátrico y el DIF estatal.

La mandataria lamentó “las cuestiones, pero, bueno soy muy respetuosa de lo que la gente así considere decir, lamentablemente, por cuestiones políticas o alguna otra situación. Siempre estaré pendiente de lo que necesiten todas las personas con discapacidad”.

Al término de la entrevista le señaló al reportero: “Por cierto, ayer no me entrevistaron”. Según ella, ningún reportero de Grupo Megamedia le cuestionó sobre este tema y esperaba que se aclarara esta situación.

Ayer publicamos que fue abordada luego de un acto oficial en el fraccionamiento Mayapán por el reportero de Megamedia y cuando éste le solicitó su opinión sobre las denuncias, se apresuró a decir que tenía un compromiso, se abrió paso entre la gente y subió a su camioneta.

Al respecto, en una carta enviada por el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el gobierno solicita que se haga una aclaración pues, dice, “en el acto efectuado en el fraccionamiento Mayapán el reportero del Grupo Megamedia no hizo pregunta alguna a la gobernadora Ortega Pacheco”.

El documento señala que en ningún momento la gobernadora dijo que tenía un compromiso; luego de atender a la prensa, prosiguió su agenda de trabajo, como es habitual.

“Hago esta precisión —dice el escrito— porque hoy su periódico presenta como noticia la falta de respuesta a una pregunta que no existió, y afirma lo contrario a lo que ocurrió en el fraccionamiento Mayapán. Todos los medios de comunicación fueron testigos de que su reportero no hizo pregunta alguna”.

“Espero que las notas publicadas hoy hayan sido producto de alguna falta de comunicación interna en su periódico y no del dolo. En todo caso, le solicito haga la aclaración correspondiente”, señala el comunicado.

La gobernadora fue entrevistada al término del evento celebrado ayer con motivo Día del Bombero, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.— Alejandro Moreno Peña; amoreno@megamedia.com.mx *** El reportero de Grupo Megamedia que cubrió los actos de la mandataria el sábado asegura que sí le preguntó al respecto. Ese día, reitera, Ivonne Ortega dijo que su gobierno no meterá las manos al fuego por ningún ex alcalde acusado de desvíos y habló también del caso del ex bracero muerto en una celda. Sólo respondió tres preguntas —la otra fue sobre una secta de italianos: dijo que indagarían al respecto—. Cuando se le preguntó sobre la queja de su comadre de Dzemul, “se disculpó, abordó su camioneta y se retiró”, recuerda el periodista.

Gobernadora

- Declaración En respuesta a las acusaciones de su comadre, la gobernadora hizo ayer unas declaraciones: Apoyo total “Sinaí es una niña de admirarse, yo la quiero mucho, admiro a su mamá y el esfuerzo que ha llevado adelante, las he apoyado en todo lo que he podido siempre”.
Muy respetuosa “Soy muy respetuosa de lo que la gente considere decir... Siempre estaré pendiente de lo que necesiten todas las personas con discapacidad”.

Precisiones a una nota
Comunicado de prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
23/08/2010

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2010
Me refiero a las notas publicadas hoy en la sección “Local” del “Diario de Yucatán”, editado por el Grupo a su cargo, en las cuales se asegura que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue abordada por el reportero de Megamedia y que la mandataria “se apresuró a decir que tenía un compromiso y, con el apoyo de sus guardias, se abrió paso entre la gente y subió a la camioneta que utiliza en las giras”.
Como pueden atestiguar quienes asistieron ayer al acto efectuado en el fraccionamiento Mayapán, el reportero del Grupo Megamedia no hizo pregunta alguna a la gobernadora Ortega Pacheco.
Los demás representantes de los medios de comunicación externaron sus preguntas, que fueron respondidas por la titular del Ejecutivo. En ningún momento la gobernadora dijo que tenía un compromiso; luego de atender a la prensa, prosiguió su agenda de trabajo, como es habitual.
Hago esta precisión porque hoy su periódico presenta como noticia la falta de respuesta a una pregunta que no existió, y afirma lo contrario a lo que ocurrió en el fraccionamiento Mayapán. Todos los medios de comunicación fueron testigos de que su reportero no hizo pregunta alguna.
Espero que las notas publicadas hoy hayan sido producto de alguna falta de comunicación interna en su periódico, y no del dolo. En todo caso, le solicito haga la aclaración correspondiente.
Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.
JESÚS A. RIVERO COVARRUBIAS
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada