De obra fantasma a nuevo proyecto

26 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, mentiras)
Aseguran que sí se construirá un edificio de la SEP
26/08/2010

Un edificio educativo que se debió construir en 2009 pasará de obra fantasma a un proyecto “reconceptualizado” de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó ayer los motivos por los cuales el edificio administrativo de dos plantas, que costaría $14.6 millones, no se hizo en abril de 2009 pese a que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y él colocaron la primera piedra y anunciaron la obra educativa.

—No lo construimos porque estábamos en los trámites de la obra cuando el gobierno federal nos incluyó en un proyecto de alcances importantes para Yucatán —indicó—. Dejamos el terreno y los recursos para ese proyecto nacional en el cual sólo participarán Aguascalientes, el Estado de México, Sinaloa y Baja California Sur.

El doctor Godoy declinó anticipar de qué se trata el proyecto nacional porque será la gobernadora quien dará la noticia.

—Ese terreno (donde está el estacionamiento de la SEE) sí tendrá un edificio, pero totalmente “reconceptualizado” —precisó.

Ni suspendida, ni atrasada
Un proyecto local se incorporó a uno nacional, expresan

26/08/2010

El edificio “reconceptualizado” que se construirá en el mismo terreno del estacionamiento de la SEE será de mayor magnitud y forma parte de un proyecto educativo nacional, señaló ayer el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

—La obra no se suspendió ni se atrasó —agregó—. El terreno y el presupuesto asignado (de $14.6 millones) se incorporó a un proyecto de la SEP y estamos reconceptualizando el diseño.

Godoy Montañez afirmó que es un privilegio que la SEP haya invitado a Yucatán a su proyecto educativo y es ésa la razón por la cual no se construyó el edificio administrativo planeado y anunciado en abril de 2009.

—Sólo detuvimos ese proyecto —expresó—. Ahora es cuestión de paciencia. Yucatán tendrá una obra muy importante.

Entrevistado en su despacho sobre la “obra fantasma” de 2009, el doctor Godoy Montañez consideró que finalmente las explicaciones sobre esa situación se tradujeron en una buena noticia para Yucatán.

Recordó que el edificio administrativo no realizado se planeó para tener nuevos espacios para la capacitación de los profesores. Se programó la construcción de una sala para 150 personas en la planta alta y un giro de oficinas administrativas en la planta baja. Sin embargo, al mes de estar en los trámites para concretar la obra, la SEP inició pláticas con varios estados del país, entre ellos Yucatán, para un proyecto de alcances importantes.

Afirmó que finalmente fueron seleccionados cinco estados, entre ellos Yucatán, y por ello incorporaron el terreno y el presupuesto al nuevo proyecto.

—Los arquitectos están por concluir el diseño del nuevo edificio y pronto la gobernadora anunciará la obra y el rol que le tocará jugar a Yucatán —señaló—. El Estado aportará recursos y ese proyecto de 2009 lo “reconceptualizamos” para adaptarlo al proyecto nacional.

—Esa es la buena nota —dijo—. Estamos en posibilidad de escalar algo más que un edificio administrativo.

Aunque el reportero insistió para que aportara mayores detalles de la nueva obra, el ex rector de la Uady se disculpó e insistió en que la gobernadora hará el anuncio en su momento.

Godoy Montañez inauguró ayer el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, en el cual participan 25,800 docentes de todo el Estado, y destacó que el Ejecutivo estatal impulsa programas de estilos de vida saludables que empezarán a aplicarse este lunes. Con ello, dijo, “nos posicionaremos como una entidad sana en términos generales, sobre todo a partir de la actividad física y de una ingesta consciente de alimentos”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada