Inquilinos de parte de un predio ubicado en la colonia Itzimná intentaron ayer ocupar otra sección del mismo edificio. Para evitarlo, los propietarios solicitaron el apoyo de la policía.
Al lugar llegaron, alrededor de las 10 de la mañana, unos 50 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría armados, en varios vehículos.
La operación se efectuó en las calles 20 y 21 de Itzimná, en dos locales de un mismo edificio, enfrente del parque.
Un grupo de policías entró a un local de la calle 21, frente al cual estacionaron varios vehículos. Otros autos oficiales se ubicaron frente a Emertec, en el predio número 100-C de la 20.
De pronto varios agentes salieron del local de la calle 21 y corrieron al de Emertec, donde irrumpieron y sacaron a dos hombres y una mujer. "No somos delincuentes, no hemos matado a nadie", gritaban los detenidos a los agentes.
Al ver que eran fotografiados cuando detenían a la mujer, quien opuso resistencia y fue subida a una patrulla por un agente varón y otro femenino, el comandante Guy Freyre Núñez, responsable de la operación, le gritó al reportero gráfico del Diario: "Ya no tomes fotos".
De inmediato varios agentes se acercaron al fotógrafo, lo empujaron e intentaron quitarle su cámara y una mochila con implementos fotográficos. "Deja de tomar fotos o te vamos a partir la ma...", lo amenazaron.
Entonces se dieron cuenta de que otro reportero grababa con su teléfono celular la agresión a su compañero y se dirigieron a él, encabezados por un agente, alto y moreno, de unos 55 años.
Al llegar junto al reportero le dieron un golpe en la mano en la que tenía el teléfono y lo empujaron hasta arrinconarlo junto a la patrulla en que estaban los dos detenidos y varios policías. Dos agentes intentaron subirlo a la camioneta mientras otros gritaban: "Llévenselo, llévenselo".
El comandante Freyre intervino para evitar la detención y cuando el reportero le preguntó por qué querían detenerlo si sólo cumplía su trabajo, le ofreció disculpas porque -dijo- los policías "son de vialidad", no sabían "cómo está la situación" y a lo mejor tampoco sabían "que ustedes eran de la prensa".
Hubo seis detenidos, incluido Gilberto Granados Flores, chofer contratado para trasladar muebles en el camión 403-DE-9.
Se pidió una versión oficial a la SSP, pero ésta no llegó e incluso dejaron de contestar las llamadas telefónicas.
El predio de Itzimná es propiedad de Gerardo Millet Palomeque.
Movilización y agresión policíaca
16 septiembre 2010
11:28:00 a.m.
abuso, injusticia
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
16 septiembre 2010
Los policías no sólo trataron de impedir la labor de los reporteros del sino que intentaron detener (en la imagen) al que había grabado cuando intentaron despojar de su cámara fotográfica a su compañero