En lo que representa un nuevo caso de incumplimiento y otro golpe al campo yucateco, el gobierno del Estado suspendió, por medio del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), el Fondo Xmatkuil-Reyes que se destinaba para apoyar a los productores, afirma Pedro Couoh Suaste, proveedor de ganado de registro en ese programa.
Durante las ferias de Xmatkuil y de Tizimín, recuerda el legislador, el Ejecutivo ofrecía a unos 1,000 ganaderos subsidios del 50% para la compra de ganado bovino y ovino, rollos de alambre, semillas de zacate y otros insumos.
"El Fondo nació en 2008 con un presupuesto de $7.5 millones, el año pasado aumentó a $10 millones y todo parecía ir bien. Pero en esta ocasión, se canceló el apoyo, lo que evidencia la falta de dinero del gobierno del Estado o su desinterés en apoyar a los productores", subraya el ex alcalde panista de Tizimín.
El diputado Couoh Suaste dice que se enteró de la suspensión del Fondo en una reunión que hubo en la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, del que es socio. Los socios son proveedores de los sementales de raza.
"Este nuevo incumplimiento del Ejecutivo afectará no sólo a los ganaderos y pequeños productores sino también a los proveedores de insumos. También, de manera indirecta, a las ferias de Xmatkuil y Tizimín", indica.
"La situación del campo es difícil y a como están las cosas esto es otro duro golpe".
Pedro Couoh afirma que en otro programa, el de Ganado Mejor, que es de canje de sementales con un subsidio de $10,000, también hay problemas, pues el Ejecutivo aún no paga de 250 a 300 animales a los proveedores.
"Hay grandes productores, como los Gamboa, que venden 100 toros y les deben la mitad. A los que vendemos 15 ó 20 sementales nos deben seis o siete, nunca estamos al día con los pagos".
El diputado se suma también a las voces que condenan el retiro de recursos a la Fundación Produce, por decisión del chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega.
"Si de por sí es poco lo que invierten en investigación y transferencia de tecnología al campo, con el rompimiento del convenio la situación se agrava.
"Dicen que no hay dinero, que no tienen $4.4 millones para la Fundación, pero sí hay para gastar en pasarelas de Mi Stilo, pachangas, conciertos de Juan Gabriel y viajes a Argentina", subraya el legislador.
"Si no fuera por la inversión de la Sagarpa y de otras dependencias federales vinculadas al campo, la situación estaría peor, ya se habría desplomado por completo.- FéLIX UCáN SALAZAR
Pedro Couoh Suaste, diputado y ganadero, lamenta la falta de apoyo para el campo.
Sin infraestructura
"De parte del gobierno del Estado no sólo no hay apoyos directos a los productores sino tampoco en infraestructura rural, los caminos donde están los ranchos y unidades de producción están en malas condiciones", indica.
Situación crítica
"La situación es crítica", advierte el diputado, ex alcalde panista de Tizimín.