De Dzemul a Itzimná

24 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(favoritismo, influyentismo, despilfarro)

24 noviembre 2010
Nueva residencia de la madre de Ivonne Ortega Pacheco
Frente a la residencia de la madre de la gobernadora, una aplanadora de Obras Públicas del Ayuntamiento ultima detalles de la pavimentación de la calle 22
Frente a la residencia de la madre de la gobernadora, una aplanadora de Obras Públicas del Ayuntamiento ultima detalles de la pavimentación de la calle 22 Ver fotos(4)

Abandonada residencia de la calle 22 entre 21 y 19 de la colonia Itzimná despertó inusitada curiosidad entre los vecinos por la rapidez con la que se remodeló y la atención privilegiada que recibió de la autoridad municipal.

La atención especial a esa calle tenía una razón política: el predio número 98-D lo acaba de comprar Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La adquisición de la nueva propiedad de la señora Pacheco Graniel viuda de Ortega coincidió con su cumpleaños, que celebró el domingo 21. Ese día la madre de la gobernadora, la propia jefa del Ejecutivo y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, asistieron juntas a la misa del mediodía en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada casualmente en Itzimná.

Llama la atención la compra de la residencia meridana porque apenas el año pasado la gobernadora Ivonne Ortega y su madre remodelaron integralmente su casa de Dzemul porque era el domicilio oficial de la familia. Ahora, al parecer, la madre de la gobernadora pasará su residencia de Dzemul a Itzimná y tendrá como vecinos a Roger Cicero McKinney, Hugo Laviada Molina, María Fritz Sierra, Roy Arcila Martínez y Fernando Casares Narváez, quienes son antiguos vecinos del rumbo. Además, la familia Ortega Pacheco estará a dos cuadras de la residencia de Amira Hernández Guerra, viuda del fallecido gobernador priista Víctor Cervera Pacheco, tío de la gobernadora.

Compra reciente

De acuerdo con información recabada en varias dependencias, la operación de compra-venta del predio 98-D quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Estado apenas el 11 de noviembre pasado, pero aún no se registra en el Tomo 23-J del Volumen Unico Urbano del Libro Primero, donde aún aparecen las propietarias originales, las hermanas Hortensia Monserrat, Olivia Guadalupe, Alicia Josefina y Esther del Carmen Jasso Sáenz, quienes recibieron la propiedad por herencia.

El predio 98-D, que incluye los lotes 98-E y 98-E interior, tiene un valor catastral de $1.043,397, pero se presume que la transacción rebasó dicha cantidad.

Hace siete años un vecino se interesó en la propiedad y preguntó por el precio. En ese tiempo le pidieron $3 millones y la última oferta de la vivienda deshabitada, según se averiguó, fue de $1.8 millones.

La casa cobró notoriedad entre los vecinos de Itzimná por la inusitada rapidez con la que se remodeló, el "ejército de obreros" que trabajaban día y noche, la restauración del jardín con árboles grandes, la presencia de vehículos del Ayuntamiento de Mérida a las puertas y la repavimentación del tramo de la calle que ocupa la residencia, la cual se transformó en apenas dos semanas.


24 noviembre 2010
"Es de su mamá de la góber", afirman
Bachean una calle y otra la dejan oscura, en la Col. Itzimná

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida indicaron que una residencia remozada en la colonia Itzimná será para que viva la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer martes, por la mañana, ocho trabajadores se preparaban para empezar una nueva jornada de bacheo en la calle 22 entre 21 y 19, que recibe atención desde hace una semana.

-¿Van a bachear toda la calle? -se le preguntó a los trabajadores del municipio.

-Sí, todita -respondió uno.

-¿Y eso?... ¿De quién es la casa que remodelaron?

-Es de su mamá de la góber -contestó otro obrero mientras comía una tortilla.

-¿Va a venir de Dzemul a vivir a Mérida?

-Sí, de Dzemul va a venir -contestó otro empleado municipal al tiempo que otro trabajador afirmaba que "no sabemos nada".

El lunes por la noche había una aplanadora de Obras Públicas del Ayuntamiento en esa arteria, que incluso permaneció hasta ayer martes para continuar los trabajos de rehabilitación de la calle. También se vio un camión de Obras Públicas.

A diferencia de la atención a la calle 22 entre 21 y 19, el mismo lunes permaneció completamente a oscuras un tramo cercano de Itzimná por fallas en el sistema de alumbrado público.

Las lámparas públicas de la calle 20, de la 13 a la 21, estaban apagadas. En ese sector vive Amira Hernández Guerra, viuda del extinto ex gobernadora Víctor Cervera Pacheco, tío de la gobernadora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada