Diputados federales del PRI reconocieron que la mayoría de los 25 proyectos que presentó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la Cámara de Diputados no fueron incluidos entre los que ya tienen inversión aprobada.
Sin embargo, dijeron que los recursos para esos pueden venir de varias bolsas federales, como la de Turismo. En ese caso habrá que hacer la gestión respectiva y competir con otros estados que también demandan esos fondos.
Los legisladores del PAN dijeron que el tren bala, máximo proyecto de la actual administración, fue ignorado por la Cámara de Diputados, al igual que el Palacio de la Civilización Maya, el malecón de Progreso, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y casi todos los 25 planes de la gobernadora.
Los diputados del PAN y el PRI ofrecieron ayer sendas ruedas de prensa para hablar del presupuesto federal destinado a Yucatán. Los primeros lo hicieron en el local del PAN y los segundos en el hotel Los Aluxes.
Los priistas insistieron en que gracias a ellos y las gestiones de la gobernadora, la Federación autorizó un importante presupuesto para 2011. Sin embargo, cuando se les cuestionó sobre qué hicieron los diputados panistas al respecto, reconocieron que aquellos junto con legisladores de otros partidos apoyaron las propuestas para Yucatán.
Respecto a los 25 proyectos que propuso la gobernadora, el diputado del PRI Rolando Zapata Bello explicó que los recursos respectivos son de dos tipos: los "etiquetados" (asignados específicamente para algún plan concreto) y los que figuran en bolsas generales donde no se precisa el destino de los fondos.
Cuando se le pidió enumerar aquellos que fueron "etiquetados", sólo citó seis: terminación de los hospitales de Valladolid y Tekax, mejoras en la carretera de Telchac Puerto a Dzilam Bravo y la de Sisal-Chuburná Puerto así como la Biblioteca Yucatanense y el clima artificial para el hospital O'Horán.
¿Y el tren bala?
"¿Y el tren bala?", le preguntó un reportero.
"Su presupuesto no vino etiquetado, pero la SCT tiene bolsas para estudios y acciones para ello", respondió.
Empero, agregó que en ese caso es necesaria la gestión del gobierno estatal.
Los panistas dijeron que es falso que se aprobara recursos para la biblioteca y el clima artificial del O'Horán. Señalaron también que hay mayores candados para evitar desvío de fondos federales: se suprimirá el apoyo federal en los casos en que el gobierno estatal o los ayuntamientos no aporten su parte, y habrá informes trimestrales de avances físico y financiero de las obras, entre otras cosas.
Entre las obras para 2011 figuran el distribuidor vial en la entrada de Progreso y otro paso a desnivel en el Periférico, a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo; continuar la ampliación de las carreteras Mérida-Campeche y Chichén Itzá-Valladolid, infraestructura deportiva en Mérida (se destinaron $88 millones), un teatro en Valladolid y compra de autobuses de transporte público para discapacitados ($9 millones).
No hay dinero para el Parque Científico y Tecnológico.
Por el PRI también hablaron Liborio Vidal, Enrique Castillo y Efraín Aguilar, y por el PAN fueron Daniel Avila, Rosa Adriana Díaz y la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz
.
El "Palacio Maya", sólo maqueta
18 noviembre 2010
6:48:00 a.m.
diputados federales, obras frenadas, presupuesto
Noticias de Yucatán
(presupuesto, obras frenadas, diputados federales)
18 noviembre 2010
Sin dinero seguro muchos proyectos de la gobernadora
El proyecto del "Palacio de la Civilización Maya" podría quedarse en la maqueta al no considerarse recursos para su construcción en el presupuesto 2011 (1)