La Cámara de Diputados no sólo desoyó la solicitud de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para apoyar 25 proyectos de su administración, sino asignó a Yucatán, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, recursos inferiores a los que el gobierno federal ha entregado al Estado a lo largo de 2010.
Según los diputados del PRI, el presupuesto para Yucatán en 2011 ascendería a $20,344 millones (el PAN estima la cifra en $20,100 millones), una suma, dicen los legisladores, "histórica" y fruto de las gestiones de ellos y de la gobernadora.
Esta cifra podría aumentar en las próximas semanas hasta $21,000 millones, luego de algunos ajustes de la Secretaría de Hacienda, afirma el PRI.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para Yucatán en 2010 fue de $19,301 millones, pero el gobierno federal incrementó esa cantidad en los últimos meses a $21,149.6 millones, con la entrega de $1,848.6 millones de recursos federales, la mayoría etiquetados, de acuerdo con el último Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas. De este modo, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para Yucatán sería inferior a la suma que la Federación le ha entregado este año al Estado.
Escasos avances
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011, los diputados cambiaron poco la propuesta del Ejecutivo Federal, salvo en el rubro de carreteras. Aquí, originalmente la Federación propuso un gasto de $686.2 millones para construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales. Los diputados aumentaron este renglón a $1,205.2 millones, casi lo mismo que autorizaron para esa misma partida en 2010, que fueron $1,196.2 millones.
La mayoría de las obras incluidas en esta ampliación son proyectos ya considerados por el gobierno federal o que ya están en marcha, aunque en algunos casos las asignaciones son mínimas. Por ejemplo, se autoriza una partida de $15 millones para la carretera Sisal-Chuburná Puerto, proyectada para tener 35 kilómetros con un ancho de corona de 12 metros, pese a que esa cantidad sólo da para construir cuatro kilómetros.
Respecto a las solicitudes de apoyo financiero para 25 proyectos del gobierno yucateco, con un valor de $2,126 millones, el presupuesto federal, como informamos ayer, sólo considera apoyos para cinco proyectos, por un monto de $168 millones o menos. En el ramo de salud, la gobernadora pidió $35 millones para la construcción del hospital de segundo nivel en Tekax; $25 millones para el hospital de Valladolid; $11 millones para rehabilitar las instalaciones de aire acondicionado del Hospital O'Horán y $30 millones para ampliar y remodelar el hospital de la Amistad Corea-México.
La Cámara de Diputados autorizó $109 millones para salud, aunque no necesariamente para cumplir las peticiones de la gobernadora. De esa cantidad, $46.5 millones son para la construcción de unidades médicas; $44.6 millones para gastos de operación de los hospitales; $8 millones para servicios de salud a la comunidad y $9.9 millones para el Hospital Regional de Alta Especialidad.
Ivonne Ortega solicitó también $20 millones para la Biblioteca Yucatanense, pero solo le dieron $2 millones. Lo mismo ocurrió con su proyecto para la carretera Telchac Puerto-Dzilam Bravo, con un ancho de corona de 9 metros y un presupuesto de $220 millones. Los legisladores solo autorizaron $12.6 millones, suficientes para construir cuatro kilómetros. Para la Sisal-Chuburná Puerto, Ortega Pacheco pidió $195 millones y le dieron ,como ya se dijo, apenas, $15 millones.
Olimpiada
Donde Yucatán recibió más de lo que pidió fue en infraestructura y modernización de instalaciones deportivas. En este rubro la gobernadora solicitó $30 millones, pero los legisladores le otorgaron $114.4 millones, $88 millones de los cuales serán para Mérida. El objetivo: adecuar las instalaciones con motivo de la celebración en Yucatán de las Olimpiadas Nacionales en 2011.
Respecto a la solicitud de la gobernadora de $104 millones para terminar la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida -la obra número uno en su cartera de 25 proyectos- el presupuesto no especifica si se autoriza esa petición o si los recursos están incluidos en algunos de los ramos de seguridad pública previstos en el Presupuesto de Egresos Federal.
Desinterés
La mayoría de los proyectos que Ivonne Ortega propuso a los diputados se quedaron sin apoyo presupuestal, entre ellos la construcción del Centro de Alto Rendimiento de Yucatán, $480 millones; el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá, $300 millones; la "Ciudad de la Familia", $281 millones; la construcción de las salas de juicios orales (Mérida, Valladolid y Tekax) $152.5 millones y la urbanización de la Plataforma Logística de Valladolid, $60 millones. También el Tren Rápido Peninsular, proyecto valuado en $8,000 millones que se financiaría con inversión privada, pero requiere de dinero federal; el Malecón Internacional de Progreso, $45 millones, y la urbanización de los terrenos del Clúster automotriz de Hunucmá, $10 millones.-
Cifra en millones de pesos que corresponde, según el PRI, al presupuesto federal para Yucatán en 2011.
Cifra en millones de pesos a la que podría llegar el presupuesto federal, luego de algunos ajustes.
Millones de pesos autorizados a Yucatán por los diputados en 2010, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Millones de pesos extras entregados a Yucatán por el gobierno federal a los largo de 2010
Cifra en millones de pesos que corresponde al presupuesto federal total para Yucatán hasta septiembre pasado.