La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que el gobierno estatal sí tiene interés en participar en el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana, pero está en espera de que salga la convocatoria.
"Estamos esperando que formen la Comisión y se den a conocer las reglas de operación y las condiciones que tendríamos que cumplir para que Yucatán sea parte del proyecto.
"Los estados estamos ávidos de tener una inversión de este tipo, sin embargo, todavía es facultad del gobierno federal, lo que sí ya quedó muy claro es la intención de poner una subsede de la Agencia Espacial Mexicana", agregó.
Ivonne Ortega dijo que se están exportando piezas aeronáuticas fabricadas en el Estado, lo cual le dará a Yucatán una ventaja frente otras entidades.
La jefa del Ejecutivo estatal indicó que aún no hay lineamientos, hay la intención clara del gobierno federal y la invitación de la propia NASA a su participación y se estaría esperando cuáles serán las reglas de operación y los lineamientos que tendríamos que cumplir por parte del Estado y obviamente entraríamos a la lucha.
En relación con la reducción de vuelos por la quiebra de Mexicana la gobernadora afirmó que el gobierno está en negociaciones con una empresa que podrían abrir rutas a Mérida.
"Esto es necesario porque se los aviones están al tope en el aeropuerto de Mérida, el cual registró el mayor crecimiento a nivel nacional durante este mes, a pesar de las condiciones difíciles de no tener el servicio de la aerolínea".
La gobernadora dijo que se buscará un mayor número de asientos para la temporada invernal, con el acuerdo que pueda tener Mexicana y otras empresas que están apoyando con equipos más grandes.- Alejandro Moreno Peña
Una subsede especial traería beneficios y comercializar la mayoría de la tecnología
Proyecto
La senadora Beatriz Zavala Peniche recomendó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no dejar "huérfano" el proyecto que haría de Yucatán una subsede de la Agencia Espacial Mexicana, ya que una vez establecida en Yucatán, se podría obtener fondos de orden internacional.